"Super" FX Especial con Thor

Si alguien que este leyendo es de mi generación probablemente recuerde una caricatura llamada "Los Super Amigos" donde salía superman, batman, los hermanos fantasticos, etc, etc... y si vieron esa caricatura recordaran que estaba lleno de sweeps y bleeps y toda clase de sonidos "super". No tenía pensado hacer nada sobre Reason, de hecho no tengo pensado hacer nada mas que esto asi que si hay por ahi algun diseñador de sonido que este buscando como hacer efectos especiales con caricaturas o sci fi retro setentero, espero le sirva.

El primer paso es abrir un nuevo archivo de Reason con una Line Mixer y un Thor con el patch inicializado ya que vamos a construir esto desde abajo.

[Imagen perdida]

Damos click en show programmer y en el bus 12 de modulación del Thor seleccionamos LFO1 como source, seleccionamos OscPitch1 como Destination y le damos un valor de amout de 100 como se aprecia en la siguiente imagen.

[Imagen perdida]

si tocamos una nota en nuestro teclado midi se escucha de la siguiente manera:

Seguimos asignando, ahora el Scale 1 del mismo bus al LFO2 para que el LFO2 module el LFO1 que afecta al pitch y subimos el amount a 100

[Imagen perdida]

bajamos el rate de nuestro LFO2 a 0.20 Hz

[Imagen perdida]

y a nuestro LFO1 damos click sobre Key Sync y Tempo Sync. Subimos el rate a 1/8 ,escogemos la forma de onda de rampa y giramos la perilla de Keyboard Follow hacia la derecha hasta el tope.

[Imagen perdida]

Finalmente escogemos como Scale 2 del menu MIDI KEY> Velocity sobre el mismo bus 12 y subimos el amount a 100.

[Imagen perdida]

Esto hace que la modulacion del pitch dependa no solo del LFO2 sino tambien del Velocity, asi que si tocamos mas suave una nota en nuestro teclado midi la modulacion del pitch del LFO2 junto con el LFO1 sera menor y si tocamos duro sera mas expresivo.

Ahora para la textura de nuestro efecto usaremos 2 osciladores analog en 1 y 2. El primero sera una onda senoidal. El segundo oscilador sera una onda cuadrada con un PW de 24. Ambos osciladores tendran un valor de 3 en octave.

[Imagen perdida]

Procedemos a dar click sobre el boton Oscillator Sync para que el oscilador uno funcione como master y controle el pitch. Bajamos la perilla de Keyboard tracking del Oscilador dos, todo hacia la izquierda. Luego subimos el fader que dice "am from osc2" para crear modulacion de amplitud hacia el oscilador 1 desde el oscilador 2. Si recordamos la sintesis por modulacion de amplitud (AM) crea solo un par de bandas a los lados, muy similar al FM pero con mucho menos bandas.

[Imagen perdida]

En el Bus 1 de modulacion del Thor vamos a asignar como source el Mod Envelope, como destination el Oscilator2 Pitch y subimos el amount a 100. Para hacerlo mas dinamico asignamos el velocity del menu MIDI KEY > Velocity, para controlar estos parametros con la presicion de nuestros dedos desde el teclado midi.

[Imagen perdida]

Para darle ese toque "super" a nuestro efecto, ponemos en bypass el Filtro 1 y ruteamos el oscilador 1 y 2 hacia el filtro 2 el cual será un filtro Comb (peine). De ahi ruteamos la salida del Filtro 2 hacia el Filtro 3.

[Imagen perdida]

La "frecuencia de corte" del filtro la ponemos a 79Hz y la resonancia la subimos a tope y damos click sobre comb-

[Imagen perdida]

En el bus 2 de modulacion del Thor hacemos que el LFO1 module la frecuencia del Filtro Peine. Al igual que los demas parametros usaremos la velocity para modular este parametro dependiendo de que tan fuerte o que tan suave toquemos nuestro teclado midi. Asi que asignamos a LFO1 como source, Filter2 Frequency como Destination y MIDI KEY > Velocity como scale y subimos ambos amounts a 100.

[Imagen perdida]

Ahora si tenemos un efecto super (hay que bajar la perilla de gain a la mitad, como -18.7 dB para que no distorsione la salida y no dañar nuestro oídos), si damos click sobre C3 obtenemos lo siguiente...

Si las frecuencias agudas molestan un poco podemos añadir en el Filtro3 un Low Pass State variable con una frecuencia de corte de 3.80kHz

[Imagen perdida]

Y para darle un toque mas espacial añadimos delay a gusto... yo lo puse en tempo Sync con un tiempo de 1/8T y Feedback a 96 y voila!!

Aqui los dejo con una serie de variaciones usando velocity y diferentes notas para obtener diferentes resultados.

Eso es todo por hoy! ojala y les haya servido de algo, nos vemos en el proximo post.

EXPERIMENTEN!!...

¿Te gustó este artículo?
0
Ofertas Ver todas
  • Elektron Digitakt II (B-Stock)
    -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
  • Behringer X-Touch Compact
    -29%
    Behringer X-Touch Compact
    263 €
    Ver oferta
  • NI Komplete 15 Collector's Edition
    -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar