Hola a todos.
Me ha gustado mucho la explicación de Lupiblues, que comparto en bastante medida
Entiendo el punto de vista de Neurotik, pero creo que estamos hablando de otra cosa, una cosa es hacerse uno mismo su música con sus propios medios, y, como aficionado a los estudios virtuales, estoy convencido de que a partir de ya veremos muchos discos superventas hechos hasta con Fruity Loops (Reasons, Orions, Project5s y lo que venga), y otra cosa es montar un estudio de grabación con potencial para grabar a otros. En este campo en el ya no se trata de la música propia sino de un sistema adecuado de grabar a otros.
Creo que ProTools es la solución más amplia y potente, y por eso más cara, una especie de camión TIR para transportes internacionales, pero hay soluciones en furgonetas que llevan igual de bien según que cargas que no llenan un camión y que en ese sentido no son ni mejores ni peores.
¿Qué donde está la calidad del ProTools? Punto por punto en cada cosa, el precio no es casual, ni un abuso de mercado. Además el precio de ProTools paga la infraestructura que tiene detrás de desarrollo y soporte (aunque sea a través de consultores independientes que cobran lo suyo porque saben lo suyo).
Ahora un sistema Q10/Samplitude y una mesa de control motorizada como la Radikal o la MAckie Control puede ser esa furgoneta para reparto por toda Europa. Anda que no son cómodas ni nada las furgonetas de reparto hoy en día ... si parecen un turismo por dentro!!!
La calidad Q10/Samp/Radikal puede ser simplemente desbordante, es una alternativa perfectamente viable, y más modular. Yo desde luego no soy de los que tienen miedo de los PCs y Samplitude es simplemente tremendo y superestable. Y anda que no hay plugins impresionantes hoy en día que por complejos que sean ya no son un límite en un PC de 3 Ghz ...
Saludos.