todo lo que estamos hablando son derechos de autor. luego entra en juego los derechos de explotacion, si fuera tan facil como no usar la grabacion original todos cogeriamos grandes canciones y sacariamos discos con ellas.
cuando utilizas la obra de otro para lucro personal si que tienes que contactar para pedir permisos o para que te lean la papeleta
hola:
he buscado la ley y dice que pasado el tiempo estipulado las cancianes pasaran a ser de dominio publico.
Una vez que una canción se haya convertido al dominio público, puede ser usada para cualquier propósito por cualquier persona sin la necesidad de pagar compensación al compositor o dueños anteriores de los derechos.
voy a seguir mirando.
Salud!
Es lo que dice Texvo. Cualquiera puede tocar una pieza de Beethoven sin pagar un duro ni pedir permiso a nadie. Lo que no puedes hacer es usar la grabación de otro de esa pieza sin su permiso.
de la sagae:
Si se hace la adaptación de una obra de dominio público ¿quién tiene los derechos?
El adaptador. El paso de una obra al dominio público viene determinado por la extinción de los derechos de explotación de la misma
no entiendo...
El paso de una obra al dominio público viene determinado por la extinción de los derechos de explotación de la misma
el derecho a explotacion durta mientras la obra no es de dominio publico, en el momento que pasa a dominio publico se puede hacer con ella lo que se quiera...
qué determina el fin de los derechos de explotación?
Salud!
Creo que lo determinan los 80 años.
Por lo que dice Texvo, puedes adaptar una obra libre, y los derechos de esa adaptación serán tuyos durante otros ochenta años. Por supuesto, otros podrán hacer otras adaptaciones.
Así lo entiendo yo.
una obra pasa a dominio publico automaticamente al cumplirse el plazo en años, 75.
la sgae le da vueltas para que no se sepa... podria estar muy claro.. decirlo claramente, pero no lo hace.. por su propio interes.
entonces ya existen temas y grabacione de dominio público... todas aquellas realizadas antes de 1934... no?
Baneado
A mi me han mandado una circular donde se explica que ARTE ha intentado reunirse con la Federacion Española de Municipios y Pueblos (FEMP) para proponer que ellos tengan la exclusividad a la hora de contratar actuaciones y espectaculos, a lo que la directora de la misma se ha negado incluso a reunirse. Estos hijos de puta quieren quedarse con todo. Es mas, ni siquiera respetan los requerimientos minimos que ellos exigen a la hora de contratar como son personal de seguridad, vayas de seguridad, alas para colocar la P.A., camerinos, electricista, potencia de luz suficiente, medidas minimas de escenario estipuladas en los contratos...... Luego vas a tocar a los pueblos y el 90% de las clausulas firmadas en el contrato no se cumplen, y encima te toca joderte y esperar una media de 5 meses para cobrar el bolo.
Salud!
Que yo sepa, las grabaciones NO pasan a ser de dominio público, sí las obras. Vamos, que si la Deutsche Gramophone tiene una grabación del 30, sus derechos siguen siendo suyos, pase el tiempo que pase.