Ayuda legal por favor

  • 2
SoftKnee
#16 por SoftKnee el 05/04/2004
Lamprolog escribió:
Es de suponer que si es para una campaña publicitaria van a hacer multiple difusion del spot. ¿ como has quedao con ellos en ese aspecto ?


Bueno, en principio el encargo fue un tema para hacer "shows" en discotecas. Pero he tenido la suerte, no sé si buena o mala :-), de escuchar comentarios del cliente queriendo sacar más jugo de la música, todas las posibilidades que comentaba en el primer post (cds promocionales, radiofórmula, tv...) . Pero oficialmente, sólo go-gós y discotecas. Extraoficialmente, me juego lo que sea que quieren usarla hasta de musiquilla para su centralita de teléfonos (sic!)

Quizá haya algún abogado experto en temas discográficos en hispasonic :roll:

Qué triste vida la del músico. :evil:
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -40%
    Roland SPD-20 Pro BK Octapad
    398 €
    Ver oferta
  • -33%
    Behringer X-Touch Compact
    249 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
SoftKnee
#17 por SoftKnee el 05/04/2004
ganzua escribió:
Solo una puntualizacion; la sgae no defiende, recauda. Recauda derechos de autor, se queda con un porcentaje de ellos y el resto lo paga a quien le tengan dicho que corresponde. La proteccion "legal" sobre un tema solo te la da el registro de la propiedad intelectual.

Por curiosidad ¿hay algun editor de por medio en este asunto?


Tienes más razón que un santo. Ellos recaudan y punto. No, no hay editor de por medio ¿qué pintaría un editor en todo esto?


soyuz escribió:
El contrato no puede tocar los derechos de autor, son indisponibles e inalienables, y claro, son los que generan royalties, con lo que los royalties los tendrás siempre, aunque vendas el tema con todos los demás derechos.


Ya... por eso "vi la luz" y me fui al día siguiente a primera hora a registrarlo en la propiedad intelectual. Aunque, cuando les dije que era para una música comercial, me pusieron mil trabas. Según ellos, en el caso de los jingles se renuncia a los royalties, y que podía registrarlo en contra de su consejo. La verdad, es que no sé si he hecho bien. (Nunca he registrado ni una nota de mi trabajo en el RPI, ya que creo que así debe ser). Pero como veo que se avecina tormenta...
Subir
Lamprolog
#18 por Lamprolog el 05/04/2004
No vendas la piel del oso antes de cazarlo. :)

De momento que lo utilicen para los go-goes y dejales caer que si la cosa entra en otros circulos, por pura legalidad, deberían saber que la cosa cambia y aparecen los royalties. Pero todo con puena cara ;)

Una relectura del contrato, delante de ellos, si no lo has firmado, es aconsejable.
Subir
angelsynth
#19 por angelsynth el 05/04/2004
Hola,

Soyuz escribió:
El contrato no puede tocar los derechos de autor, son indisponibles e inalienables, y claro, son los que generan royalties, con lo que los royalties los tendrás siempre, aunque vendas el tema con todos los demás derechos.


precisamente los royalties son disponibles, es decir, pueden ser transmitidos por el autor. Los derechos de los autores se dividen en dos grupos: los derechos morales y los de explotación. Sólo los derechos morales son indisponibles... aunque no tienen contenido económico. Por ejemplo, el derecho a ser reconocido como autor, es un derecho moral que, no sólo es indisponible, sino que ni siquiera prescribe y puede ser exigido tanto por el autor como por sus herederos (aunque hayan trancurrido tropecientos años desde la muerte del autor).

Los derechos de explotación (para que nos entendamos, los que dejan el dinerito) SÍ son disponibles y pueden ser cedidos en su totalidad. Normalmente la "música por encargo", la que el autor crea a cambio de un precio, suele llevar aparejada la cesión de los derechos de explotación para un determinado ámbito. El ámbito de la cesión tiene que reflejarse expresamente en el contrato. Por ejemplo, en tu caso, si te encargaron la música para realizar actos promocionales en discotecas y fue esto lo pactado, tu cliente SÓLO podrá utilizar tu obra en ese ámbito. Para la explotación de la obra, por ejemplo, en TV o en Radio, tu cliente necesitará una nueva licencia (y tú podrás cobrar por ella, claro). Si, como dices, no hay contrato escrito, tan pronto tengas conocimiento de que tu obra está siendo utilizada en un ámbito distinto, deberás ponerlo en conocimiento de la SGAE para que ellos reclamen tus derechos de explotación sobre la obra. También podrías reclamarlos tú mismo pero necesitarías la asitencia de un abogado especialista... y eso cuesta dinerito ;-)

Por mi parte, la primera consulta es gratuita 8)

Salu2
Subir
SoftKnee
#20 por SoftKnee el 06/04/2004
Entonces supongo que no está de más haber registrado el tema en RPI y SGAE... pero lo suyo es elaborar un contrato con el ámbito de cesión (discotecas) y una duración en el tiempo (?) por ej. 5 años

Si alguien tiene un contrato parecido y se enrolla y quiere atacharlo aqui... (borrando datos personales, claro :-)

Hablando con la agencia me propusieron hacer una "declaración de intenciones" (no sé muy bien qué es) firmada por mi y por la marca, diciendo algo parecido a lo que decía angelsynth con el contrato (delimitando los usos y el ámbito geográfico). No sé si tendrá la misma validez, creo q no :roll:


angelsynth escribió:

Por mi parte, la primera consulta es gratuita 8)

Salu2


eres abogado angelsynth? ;-)
Subir
jna
#21 por jna el 06/04/2004
Bueno, la situación que tienes no es tan mala en absoluto. Has registrado tu canción en el RPI y la SGAE. Y NO has firmado el clásico contrato donde especificas que les cedes todos lo derechos de esta canción, y ya de paso de todas las que hagas en los próximos diez años y que además tienen derecho de pernada sobre tu mujer y tus hijas, los jodios.

Tal cual está el asunto la canción es tuya y tienes todos los derechos. Si la quieren utilizar es bajo su propia cuenta y riesgo. De hecho, legalmente, ni siquieran podrían utilizarla para ponerla en discotecas.

¿Y que pasa si la emplean por el morro? Pues lo mismo que pasaría si usaran cualquiera de las que hayas colgado en internet. Que les puedes demandar.

Es más, tampoco es tan mala idea. Ellos, como empresa, tienen una capacidad de promoción que tú no tienes de coña. Lo mejor que te puede pasar es que la usaran para un jingle televisivo o algo similar, que le dieran salida, porque entonces podrías sacar bastante dinero de la demanda. Y curriculum, oye, que tampoco está mal.
Subir
ganzua
#22 por ganzua el 07/04/2004
Alguien escribió:
¿qué pintaría un editor en todo esto?


Lo preguntaba por mera curiosidad. Seguro que a un editor no le dicen que se vaya de radio en radio a ver si estan pinchando su repertorio. Es que tal sociedad se esta convirtiendo en un club privado de editores, si no lo es ya.

Alguien escribió:
Hablando con la agencia me propusieron hacer una "declaración de intenciones" (no sé muy bien qué es) firmada por mi y por la marca, diciendo algo parecido a lo que decía angelsynth con el contrato (delimitando los usos y el ámbito geográfico). No sé si tendrá la misma validez, creo q no


Madre mia! No se si es una forma de hablar tuya, pero si piensas que tu cancion merece la pena no dejes de consultar absolutamente todo con un abogado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo