Ninguno, en el master al momento de hacer la mezcla nada, podría ser un analizador de espectro para controlar frecuencias pero no suelo usarlo en la mezcla.
Lo que si hago, es poner un bbe y un L2 para tener una idea de como sonaría masterizado, pero solo como prueba, nunca hago la mezcla con estos activados, una simple referencia de como quedaría después...
Y siempre con el master a 0, nunca bajarlo de volumen si hay saturación, en ese caso bajar todas las pistas..
Hola persons.
Yo suelo insertar un compresor en el bus de mezcla (soy muy fan del sonido NY). Lo que hago es poner un medidor de nivel antes del compresor para poder monitorizar en todo momento si el bus está saturado y luego el compresor. Su uso tiene que ser muy sutil, apenas 1o 2dB de reducción de ganancia (a veces hasta 3dB pero no más) con tiempos de ataque rápidos y release (medio/largo). El truco está en que cuando esté activo el compresor no notes que hay compresión, pero que cuando lo quites digas... "woooow ¿que mierda ha pasado aquí?, esto suena sin vida".
Para el estilo de música que manejas tu creo que el uso de compresor en el bus de mezcla te puede dar bastante calidez.
Yo cuando mezclo en digital suelo usar el AC-1 de MCDSP. Supongo que un URS podría funcionar muy bien para eso. Quizá también el de SSL de waves por la tipología que tiene. Tucomo tienes UAD (creo recordar) seguro que encuentras uno que funcione bien para ese trabajo.
Un abrazo.
Yo también suelo usar el AC-1 y un EQ, normalmente un Fulltec de URS. En mi caso, si quitas el compresor, el cambio no es tan drástico y la mezcla se aguanta bien, pero con el compresor gana un poco de peso. El EQ lo utilizo para dar un poco de aire general y limpiar un poquito el medio-grave.
SAlut!!
espasonico el AC-1 es muy grande.
¿Tu mezclas con el compresor o lo colocas cuando estás terminando la mezcla?
yo opto por nada, que los grandes mixer tengan insert, o directamente tengan la opción de eq y compresion, es solo una herencia, de la epoca en que el mastering significaba otra cosa, el volcado en la cinta necesita de algun retoque mas para darle mas peso (el digital recorta, el analogico satura, ademas que las cintas no son 100 % homogeneas y pueden variar con la humedad, temperatura), que cuando bajaban a los Auratone necesitaban meter todos esos bajos y darle algo de brillo
... quizas tambien por eso se aparecieron los NS10 ...
tambien creo que hay varios faders en los software que estan de mas, el faders del master para hablar por telefono, para no sea tan abrupta el cambio de nivel que puede dar un mute, tanto para los conos como oidos
algun sustitutorio para el AC1 pa la peña que usa VST?
Puedes usar el Waves SSL compresor.
Salut!!
por cierto el plugin magneto de cubase siempre lo he tenido marginado....pero la verdad es que insertándolo en el master le da toquecillo analógico y engorda la señal....
está muy bien para meterlo a baterías y voces rock...
yo últimamente sitúo en el master el compresor SSL de waves. Me gusta bastante los resultados que consigue.