Alguien escribió:
a mí me había quedado la idea de que el ideal era éste:
1.- Deeser
2.- Ecualizador
3.- Reverb
4.- Compresión
5.- Limitador
¿ Cuál es entonces la buena ?
P.S.: Por cierto, ¿ a cuáles te refieres cuando dices "efectos" en el cuarto lugar de la lista ?
"la buena" no creo que exista, ya que depende de gustos. De todas formas, como norma general, no creo que se deba aplicar la reverb antes de la compresión. Después de la reverb, tienes la voz "seca" (sin reverb) y la "húmeda"(con reverb) juntas y al comprimir vas a subir el volumen de la "humeda" y cambiar el sonido de la misma reverb que justo antes habías ajustado. Además, se supone que la reverb no se aplica como inserto, sino como envío, y los envíos van después de la cadena de insertos.
Como concepto básico ten en cuenta que primero conviene "arreglar" y después "modelar". Con el de-esser arreglamos la sibilancia, con la ecualización arreglamos el sonido (sólo si es necesario, generalmente quitando bajos), y con el compresor y/o limitador arreglamos los picos que hemos hecho al grabar. Se supone que lo que tenemos justo en este momento es una pista estupenda, sin eses, sin bajos que emborronen, y con un volumen más o menos constante (depende de la canción, claro). Es más, si un cantante cojonudo canta de forma muy controlada en una sala de acústica estupenda, con un micro buenísimo y encima no pronuncia mucho las eses, no debería necesitar nada de todo lo que hemos dicho hasta ahora.
Después viene todo aquello que cambia la voz para darle el toque que queramos, como los efectos a los que me refería: chorus, flanger, wahmmy, distorsión, bitcrusher, etc. De nuevo se puede aplicar una ecualización, pero esta vez para modificar claramente el sonido: voz de teléfono, de megáfono, etc.
Y finalmente esto se envía a la reverb adecuada (que normalmente lleva un pre-delay incorporado), en la proporción que queramos. No uses la reverb como algo que "modifica" la voz. Considérala como una herramienta para situar los diferentes instrumentos (incluida la voz) en diferentes planos de la mezcla. Para separar unos de otros, para crear una atmósfera. Una voz con reverb es esa misma voz, pero como si estuviese en una sala más grande, y nada más. Las malas voces no se arreglan poniéndole más reverb.
Senseacabó.