despues de tanta leccion de palabreria solo me queda decir que os teneis que leer 2 obras:
Theodor W. Adorno ¨fetichismo en musica y la regresion de la escucha¨
Walter Benjamin ¨la obra de arte en la epoca de la reproductibilidad técnica¨
en ambos vereis como la propia grabacion era entendida como un fenomeno artisticida en sus inicios. exento de sentido, pues lo puro era la musica en directo.
y despues ya podreis escribir algo como:
¨El mastering apretado y el final de la musica tal y como la conocimos¨
Alguien piensa que la tendencia a apretar la masterización va a cambiar?
Sinceramente, espero que sí.
Desgraciadamente creo que poco. El culto a la musica se va perdiendo y se le está perdiendo valor al "disco". Cada vez más a la gente le va a dar igual si está en wav mp3 o wma. Lo va aoir o con los altavoces del pc la mayoria de veces, o con un equipo surround de 100€ que le sonara "de la óstia".
Y el disco que le suene "más flojo" que los demás le parecerá que suena mal.
Siempre he sido bastante pesimista, pero un pesimismo bastante realista hasta hoy. És la única forma de no llevarte chascos después..
Siempre quedaremos ese 10% de la población que disfruta la musica, pero por desgrácia la corriente actual va por otro camino.
Buenas, soy nuevo por Hispasonic y este tipo de debates me encanta particularmente. Primero porque me dedico a la música clásica como intérprete -soy clarinetista en la Orquesta Sinfónica de Jura, Suiza- y segundo porque realicé estudios de grabación en el Estudio de Electrónica de Basilea, Suiza. Por lo cual el tema interpretación-grabación-escucha me toca por varios ángulos.
Particularmente coincido con la línea planteada por MedII, ya que el rango dinámico se está perdiendo en las grabaciones de música popular -en especial lo más comercial- y suelo escuchar a varios amigos que se quedan escuchando un largo rato una buena grabación de cualquier concierto para piano de Beethoven grabado por Barenboin con la Filarmónica de Berlín en vivo. Compresiones en la mezcla? Malas palabras serían esas en grabaciones de música clásica, a mi entender. Y al escuchar realmente una grabación con un buena gama dinámica se siente la diferencia.
Me parece que el primer problema es la "mala educación musical" y el establecimiento de un estándar que prioriza poder bajarse audio de internet antes que la calidad; cosa que me parece muy bien, pero no es prioritario.
Y el segundo es la mala calidad que está habiendo en los músicos a la hora de tocar. Mi experiencia en grabaciones se remite exclusivamente a grabaciones de música clásica, y ningún plug-in, add-on o el título que querramos ponerle puede mejorar una buena interpretación tomada con un simple par de micrófonos estéreo. Primero el músico, y después la producción.
Con la música popular en general (pop, rock, hard-rock, etc.) entiendo que es otra cosa en cuanto a la producción sonora, que empieza por tener que utilizar instrumentos eléctricos en su mayoría, pero planteo lo siguiente: nada se compara a ir a un recital en vivo de la banda que nos gusta, entonces por qué se busca en los discos que la banda suene mucho más impresionante en los discos que en los shows? Quizás es una pregunta un poco "tonta", pero puede ser un buen disparador.
No me quería extender tanto pero las discusiones de este tipo me encantan.
Gracias y saludos desde Basilea, Suiza.
genial el comentario leandro, pero yo añadiria al hecho de que la musica esta hecha para sonar en directo, el hecho de que la musica debe sonar, es decir da igual como, por que medio o en que formato. lo precioso de la musica es poder disfrutarla.
con respecto a la dinamica, tu lo has dicho se esta perdiendo, pero igual que en el clasicismo se perdio la complejidad ritmica del barroco y las tecnicas cayeron en desuso, ademas la armonia frondosa y complicada dejo paso a la melodia, el refinamiento formal y las cadencias nada disonantes, ahora lo aceptamos tranquilamente pero en la epoca causo un gran revuelo.
toda epoca se opone a otra anterior y esta destinada a ser solapada. igual que siempre habran clasicistas y modernistas, conservadores y revolucionarios, pero lo que esta claro es que es todo un ciclo y pensar que estamos ante el fin es tan absurdo como pensar que la informatica no va a cambiar ya.
Totalmente de acuerdo linchpin, mi comentario de los amigos que escuchan una buena grabación de la Berliener iba a que los comentarios casi siempre apuntan a "suena como si estuvieses ahí", quizás me expresé mal. Y eso no tiene que ver con defender un período en particular, todo lo contrario, sino que hay cosas que considero son objetivamente mejores. Y con la música clásica se suele rescatar la interpretación por sobre los arreglos posteriores, y me parece que es algo que se puede aplicar sin problemas a todo tipo de música. Da igual si tocás una sonata de Bach o en una banda de hard-rock, los músicos tendrían que ser buenos intérpretes. Si empezamos a cambiar estos valores nos metemos en una discusión en la que no quiero participar porque no me interesa y no creo que sea la de este post.
Y ojalá que no estemos ante el fin, como bien dices, y que todos los avances tecnológicos nos permitan disfrutar cada vez más de la música. Yo también creo que igualmente seguimos evolucionando.
"¡Qué cuadro más bonito, cuántos colores lleva!" dijo un amigo por ahí poniendo un ejemplo. Ahora sería fantástico que el hombre del cuadro dijera lo mismo de un tema musical, porque con el MP3 los colores han disminuido mucho!
No se preocupen muchachos, al mundo, por suerte, le queda poco, muy poco.
Saludos
entonces, vaandaval te invito a que leas las referencias bibliograficas que puse anteriormente y te des cuenta que desde la invencion de la grabacion/reproduccion la tendencia musical y su evolucion estan unidas intrinsecamente a su grabacion y reproduccion.
me explico, el ejemplo es tan valido como el que nos ocupa porque los cambios tienen un origen sociocultural, hoy dia, cada vez, prima lo que te golpea en la cara, lo que te sobresalta (nos guste o no), de ahi apretar masters, de ahi que puedas llevar discos en el bolsillo, de ahi que cada vez salgan formatos que ocupan menos y suenan mejor. etc
y en el cambio del barroco al clasicismo hubo un cambio grandisimo en la sociedad, la iglesia copaba el 80% de la produccion de musica, y la tendencia era elevar las obras a la altura de dios, de ahi la complejidad, etc---
pero perdio poder en favor de la nobleza y esta por tanto demando una musica mas acorde a sus gustos refinados y a lo exquisito, de ahi salio una musica mas preciosista.
como ves todo es una cuestion sociocultural, la musica es un arte humano, no algo que nace de los arboles.