Consejos sobre tarjeta, mesa y conexiones (soy novato!)

Rubinetto (aka Klóniko)
#1 por Rubinetto (aka Klóniko) el 07/09/2005
Hola a todos. Hace tiempo que consulto las páginas de este foro pero me acabo de registar porque quisiera hacer una consulta seria ahora que me he decidido a abandonar el mundo de las SB´s. :wink:

Tengo un grupo de música acústica (trío) aunque lo que predomina es la parte vocal principalmente. Mi intención es grabar una pista de referencia y despues grabar las 3 voces a la vez pero en pista separadas para poder hacer pequeños retoques independientes, algunos recordings y añadir reverb y/o compresión.

El equipo que habia pensado es una mesa Yamaha 16/4FX o Peavey PV10 para poder monitorizar con efectos sin latencia aunque grabe las voces en seco. Conectaría los micros a 3 previos de una de estas mesas y lo sacaria por el canal de insercion (he leido por ahi que con no se qué clavija no interrumpe la señal) a las entradas M-Delta 66 ó 1010LT.

A partir de aquí ya me pierdo:

1. ¿cómo hago entonces para monitorizar con efectos? ¿se pueden hacer tres submezclas para que cada uno monitorize a su gusto durante la grabación? ¿cómo se hacen y por donde las saco?

2. ¿qué opináis de los equipos que cito? ¿hay alternativas mejores en esa gama de precio? ¿descarto behringer como mesa barata ó E-mu 1820 como tarjeta-todo-en-uno?

3. los monitores (aún por decidir), ¿los conecto a una salida de la tarjeta de sonido o a la mesa?

Menudo lío tengo, sólo quiero tenerlo claro para que a la hora de grabar sea todo más sencillo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
  • GForce OB-X
    125 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 07/09/2005
"...para poder monitorizar con efectos sin latencia aunque grabe las voces en seco."

Para hacer eso deberias meter los efectos en el ordenador y no en la mesa, usando un secuenciador y efectos softs.

"...y lo sacaria por el canal de insercion (he leido por ahi que con no se qué clavija no interrumpe la señal) a las entradas M-Delta 66 ó 1010LT."

Ein, a ver, la señal se puede sacar por la toma d insercion pero esto solo se usa para mandar la señal a un efecto y k vuelva la señal con efecto al mismo canal, para sacar una señal d la mesa d forma independiente estan las salidas auxiliares o las salidas d grupos, tb las salidas directas pero esto es otra historia.

1.- Dices 3 submezclas para cascos...para los cantantes, pues depende del soft k uses para grabar y las salidas k tenga tu tarjeta, aunk lo normal es usar la misma salida para los 3 cascos y conectar esta señal a un distribuidor d cascos donde cada uno puede regularse el volumen.
Si kieres mandar pistas distintas a cada auricular deberias tener 3 salidas independientes y mediante el soft mandar las pistas k kieras a cada auricular.

3.- Yo lo conectaria a la tarjeta.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#3 por Rubinetto (aka Klóniko) el 08/09/2005
Undercore, entonces en tu opinion cual seria el equipamiento adecuado de lo que he citado y como lo interconectaria todo?

Mira, lo del canal de inserción lo he encontrado en las instrucciones de la Soundcraft Compact 10:

PUNTO DE INSERCION
El punto de inserción (sin balancear y pre-EQ) consiste en una interrupción en el
camino que sigue la señal por el canal de entrada. Se usa para añadir dispositivos de tratamiento de la señal como compresores/limitadores, ecualizadores, etc., que se colocan en serie con la ruta de la señal. Emplea un conector jack hembra estéreo de 3 polos que normalmente se encuentra “cerrado” (bypass). Cuando se inserta un jack, se interrumpe la señal, justo antes de la sección de EQ.
La señal del canal sale por el terminal de la punta (tip) y retorna por el terminal anillo (ring); el terminal “manguito” (sleeve) se usa como masa.
Alternativamente, se puede utilizar como una salida directa pre-fade y pre-EQ usando para ello un cable con la punta y el anillo unidos para que no se interrumpa el camino de la señal por el canal.
Subir
undercore
#4 por undercore el 08/09/2005
Hombre yo d ekipos no t podria asesorar (marcas, modelos etc...) pero mas o menos t podria decir k cualidades deberia tener el ekipo y ya tu buscar alguno k se adapte, necesitarias:

Una mesa con 3 entradas como minimo (para las voces) mas algunas entradas mas dependiendo cuantas cosas kieras grabar a la vez.
Con salidas auxiliares y/o subgrupos...tambien dependera d cuantas pistas kieras grabar d forma simultanea e independiente, esto tb dependera d la cantidad d entradas d tu tarjeta...si por ejemplo tiene 6 entaradas lo ideal seria una mesa d 6 salidas independientes (aux + subgrupos) aparte d la salida master stereo.
Para los auriculares seria sacar una señal del ordenador usando una d sus salidas y meterla en un canal d la mesa, y usando los auxiliares como salida para los distintos cascos, en este caso podrias optar por esta opcion o por sacar la señal del ordenador directamenete a un distribuidor d cascos (con lo k ahorras en entarads y salidas d la mesa)
En cuanto a los efectos yo usaria soft para lo k son las grabaciones, ya k puedes poner el efecto pero la señal se grabara limpia, y despues usar los hardware (si tienes) para la mezcla y el master.

En cuanto a lo k dice el manual sobre la salida/entrada inserto tienes k tener en cuenta k la salida es pre-eq y pre-fader, lo k significa k por mucho k equalices con el eq de los canales d la mesa o ajustes el fader estos cambios no se registraran si por ejemplo usa estas salidas para meterlas en el ordenador y grabarlas, aunk si no t importan estos detalles puedes usarlas, en este caso solo podras variar el volumen, pero usando el control d ganancia.

Espero k esto t sirva como guia, aunk a la espera d k algun hispasonico mas acostumbrado a usar hardware añada algo d luz.

Saludos.
Subir
hurm
#5 por hurm el 08/09/2005
lo que quieres hacer, klonico, es totalmente posible, y bien como tu lo dices:

Con cualquier cable normal (tres cables) manda las tres señales a tu tarjeta de sonido, de la salida estéreo de tu tarjeta de sonido, regresa la señal estéreo otra vez a la mesa, aplica efectos en la señal estéreo, y manda la salida master de la mesa a monitores.

Esto no añade latencia, por supuesto.

no conozco las mezclas que mencionas, pero al menos yo lo hacía de esa forma con una Mackie cfx20, aplicando los efectos de esta mesa.

saludos
hurm
Subir
hurm
#6 por hurm el 08/09/2005
Por si no me expliqué bien: la señal estéro que viene de tu tarjeta, tienes que meterla en otros dos canales de la mesa y a estos son los que se le aplica el efecto que quieras.

Los monitores se conectan a la mesa, por supuesto.

Y cuando hagas el record en el ordenador, la señal se graba en seco (dry)
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#7 por Rubinetto (aka Klóniko) el 08/09/2005
Gracias a ambos, creo que lo voy viendo más claro ahora y hasta me parece más sencillo de lo que me imaginaba.

A ver si alguien se anima y me orienta en cuanto al equipamiento. He leído buenas críticas acerca de las M-Audio. Además por casualidad, en 2 tiendas que he visitado también aunque me querían colar las firewire, que están muy bien pero tienen sobreprecio respecto a otras opciones pci. Así que tengo que decidir si la Delta66(4i+4o) ó la 1010LT (10i+10o).

Y en cuanto a la mesa,¿sería conveniente una con el mayor número posible de subgrupos?
Subir
undercore
#8 por undercore el 08/09/2005
A mi personalmente m gusta usar los subgrupos para los canales d grabacion, el master para oir la mezcla y los auxiliares para los efectos y envio a cascos...claro k todo esto depende d las necesidades y presupuesto...una mesa con 10 subgrupos sale salaa, en cuanto a las tarjetas dependera d el numero d entradas/salidas k kieras grabar a la vez d forma independiente...supuestamente la d 10 salidas/entradas saldra bastante mas cara.
Subir
hurm
#9 por hurm el 08/09/2005
La ventaja de usar inserts como envío a la tarjeta de sonido, es que tienes "salidas" de audio directas tantas como canales tenga tu mesa, y claro si los previos de esta son buenos y tienes suficientes entradas en tu tarjeta, pues es genial.

Efectivamente, es mejor quela mesa tenga muchos subgrupos, pero cuando no hay para más, enviar desde los inserts es una solución aceptable ya que el envío es pre fader y pre eq, lo único que necesitas es el Trim-gain, a fin de cuentas.

Yo sobre tarjetas ando muy pez, pero podrías bucarte algo de m-audio que soporte el protools

Saludos
hurm
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#10 por Rubinetto (aka Klóniko) el 08/09/2005
No te creas, solo hay unos 50 euros de diferencia. Lo que pasa es que mientras en la 66 las i/o son jack en la 1010LT son RCA. A ver que te parece:

Delta1010LT:

8 x 8 E/S analógicas
2 preamplificadores de micro o entradas de línea
E/S digital S/PDIF (coaxial) con PCM 2 canales
control SCMS (Serial Copy Management System)
E/S digital soporta señales surround codificadas AC-3 y DTS
E/S MIDI 1x1
conexión directa con sistemas de sonido surround hasta 7.1 canales (incluye software de gestión de bajos)
mezcla y routing digital mediante DSP interno de 36 bits controlado por software
operación a +4dBu/-10dBV (seleccionable individualmente por software)
E/S word clock para la sincronización de alta precisión con dispositivos externos
compatible con Apple G5
paquete de aplicaciones Maximum Audio Tools incluido


Delta66:
interfaz de grabación de audio full dúplex, 24 bits / 96khz con 6 E/S
4 x 4 E/S analógicas
E/S digital S/PDIF con PCM 2 canales
control SCMS (Serial Copy Management System)
la E/S digital soporta señales surround codificadas AC-3 y DTS
mezcla y routing digital mediante DSP interno de 36 bits controlado por software
monitorización con latencia cero
niveles de señal configurables a +4dBu y –10dBV
conectividad ampliable con la Omni i/o
compatible con Apple G5
paquete de aplicaciones Maximum Audio Tools incluido


Qué mesa con 3 ó 4 subgrupos como máximo hay majillas y que no suban mucho de precio? Las Yamaha?
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#11 por Rubinetto (aka Klóniko) el 08/09/2005
Joder, acabo de ver la Audiotrak Maya1010 en Alternate por !!!199 euros!!!. Tiene 8i+8o analogicos (jack) y 2i+2o digitales. Y con 2 salidas de casco. Podría ser la más versátil. Alguien sabe algo acerca de sus prestaciones y estabilidad?

PD: Precisamente esta mañana estuve en ese almacén para ampliar la memoria de mi pc.

PD 2: se va cerrando el circulo de las tarjetas pero con los mixers estoy despistaísimo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo