Es definitivo, mp3.com cierra!

Soyuz mod
#31 por Soyuz el 16/11/2003
Yo me tomo este cierre como un toque muy serio a la viabilidad de ese tipo de portales y lo meto en el mismo saco que las declaraciones de Apple diciendo que su exitosa iTunes Music Store no da dinero y sólo la mantienen para "estar ahí" y vender iPods.

La supuesta gran alternativa a la industria tradicional de discos y música (vender por internet) no parece muy consistente de momento, al menos en cuanto a generar dinero. La opción P2P o intercambio "libre" de mp3 es simple y directamente ruinosa (beneficios = 0) ¿Cómo acabará todo esto? Desde luego los que piensen vivir de la música de aquí a X años, si esto sigue como está, lo van a tener difícil, claro que los bandazos son tan grandes que nadie sabe lo que va a pasar. Este asunto es interesantísimo y merece muchas horas :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • GForce OB-X
    125 €
    Ver oferta
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
yidneth
#32 por yidneth el 16/11/2003
seamos realistas
la gente no va a pagar por mp3 de gente que oye en la mtv y menos aún por independientes, pero bueno...

sí, daría mucho de que hablar

lo que está claro es que cuando creces y te haces el más grande en algo
viene muchos intereses, pujadores y al final todo se acaba vendiendo.
la historia de siempre
Subir
Soyuz mod
#33 por Soyuz el 16/11/2003
yidneth escribió:
seamos realistas
la gente no va a pagar por mp3 de gente que oye en la mtv y menos aún por independientes, pero bueno...



Si esto es así, estamos hablando de la muerte de la música comercial, entendida como música que se pone a la venta, sea cual sea su nivel de difusión. La música pasaría a ser algo gratuito que hacen algunos en su tiempo de ocio sin esperar nada a cambio. Esto que sin duda suena artístico y romántico supone la amateurización de la música, o por pasiva, la eliminación de los profesionales. ¿Era esto lo que se bsucaba? Yo solo pregunto :)
Subir
EdWood
#34 por EdWood el 16/11/2003
Yo sólo quisiera saber qué manos están detrás de todo ésto...
Y como seguramente cuando lo sepa será demasiado tarde para cambiar algo, ya estoy en lo personal poniendo manos a la obra para hacer mi propio sello independiente.
Es decir: Autogestión.


Por lo menos es algo.


Salux.
Subir
experimental75
#35 por experimental75 el 16/11/2003
Me parece un tema interesante a debatir. Como dice Soyuz, estamos ante un cambio de perspectiva, y tal vez el fín de muchos que viven de esto. El P2P no puede ya pararse, aunque lo peor para muchas bandas grandes y músicos, está aún por venir.
Personalmente me bajo bastantes temas mediante software P2P, pero cuando se trata de discos especiales para mi, los compro, aunque parezca increible.
Los grandes de la música van a tener que pasar de conciertos y "Merchandising" si la cosa sigue así. En cuanto a los autores independientes, pues mira....no les irá tampoco bien, pero personalmente, cuando encuentro algún tesoro músical desconocido y perdido siempre barajo la posibilidad de comprarlo. Es lo mismo que el registrarte en según que software "free": si te gusta y lo usas habitualmente, hay que apoyar a los creadores.
Subir
Cambridge Baneado
#36 por Cambridge el 16/11/2003
Músicos amateurs los ha habido siempre. Los que tocan por los tragos, o por pasarlo bien, o por causas humanitarias, etc.

Gente que sube sus temas a Soundclick, etc, y que no espera más que compartir sus temas, también.

Pero la música es una carrera dura, que lo exige todo de tí. Es un oficio de los menos valorados, de los más menospreciados. Todos los que nos dedicamos a esto somos "cuatro bohémios" que no sabemos lo que es el trabajo duro, ni el sacrificio.

Es esta gente la que tira por tierra todos los esfuerzos que hagamos, las horas metidas, las neuronas gastadas.

Nosotros damos algo a cambio de algo. Ahora internet te permite llegar más lejos y a más gente, pero el hecho de publicar un disco, una obra sinfónica, etc, con todo el esfuerzo que hay detrás, debe de ser valorado, y pagado, o de lo contrario, esto será el caos. La gente entiende esto, o acabarán haciendo partys con la música free descargada de internet de cuatro borrachizos, eso sin hablar de todos los proyectos audiovisuales, teatrales, etc, etc.
Subir
Soyuz mod
#37 por Soyuz el 16/11/2003
PerversaFantasía escribió:
personalmente, cuando encuentro algún tesoro músical desconocido y perdido siempre barajo la posibilidad de comprarlo. Es lo mismo que el registrarte en según que software "free": si te gusta y lo usas habitualmente, hay que apoyar a los creadores.



Para mí el fallo de toda esta estructura está en que los músicos (y desarrolladores de software, etc.), pasarían a depender de "la voluntad". Eso les relegaría a un estado de músicos callejeros, a la miseria con total seguridad: pasar la boina no ha dado un nivel de vida digno a nadie, nunca.

Creo que no se está reconociendo que los sistemas P2P suponen la muerte de muchas cosas, incluidas algunas que convienen o interesan a los propios usuarios de estos sistemas. Pero se mira para otro lado porque conviene, o se sale uno por las ramas cuando se tocan los puntos flacos de toda la filosofía "free". Por ejemplo, piratear software masivamente no tiene otra consecuencia que la quiebra de las compañías que lo desarrollan, y el consumo masivo de "música gratis" acaba sangrando a las discográficas. Esto es así. Y las alternativas no están funcionando. El usuario medio, creo yo, opina: "que no me quiten el P2P, que me sale gratis, pero que la industria siga sacando productos". Lo cual es una contradictio in terminis bien evidente.

Y si la alternativa a todo esto era mp3.com y similares, pues ha llegado la hora de la preocupación: ¿y ahora qué?
Subir
kykex
#38 por kykex el 16/11/2003
Yo no creo que el panorama este tan feo para la musica comercial, aunque si para las discograficas, me explico: el p2p es un medio de difusion de musica mas efectivo que la radio, que te permite escuchar temas de la otra punta del globo que de otra forma jamas oirias. tal vez no me acabe comprando el disco del artista x( aunque si me gusta de verdad lo haria seguro) pero si hacen un concierto por españa yo iria a verlos y pagaria mi entrada. ya se que no es lo mismo pero es otra forma de apoyar a ese artista x. claro que a la discografica eso no le debe de hacer mucha gracia, pero gracias a las nuevas tecnologias creo que estas son cada vez menos necesarias en lo que se refiere a la produccion musical.
Subir
Cambridge Baneado
#39 por Cambridge el 16/11/2003
Pero, ¿y porqué pagar una entrada, y no comprar el disco?

¿Porque cuesta dinero una gira? ¿Y una grabación? Mientras esté la muleta, todos seremos músicos, y tendremos nuestros estudietes en casa. A mí mi Dx-7 me costó 300 papeles hace 16 años, y 70 bolos pagarlo. No es para contar historias personales, pero la música sólo debe de ser free si tú deseas que lo sea, no porque cuatro chavalotes de hoy en día se cagen en la Sgae, y no sean capaces ni de comprar un disco de la serie media de 6 euros.
Subir
Soyuz mod
#40 por Soyuz el 16/11/2003
El usuario medio no escucha temas de la otra punta del globo; escucha los temas de moda, de los 40 o lo que sea, me parece a mí. Camuflar los P2P con una careta de interés cultural y de conocimiento de nuevos talentos es un engaño conveniente; no es el uso que le da la mayoría.

En cuanto a comprar el disco del artista si nos gusta, pues qué decir... los números no confirman esta supuesta honestidad generalizada. A veces, hablando de este tema, uno se hace a la idea de que los usuarios de sistemas P2P son gente que sólo escucha los mp3 para formarse una opinión de cara a comprar discos. Qué va. No se compran los discos, gusten o no; las ventas caen y caen como las cifras del carbón de hulla.

Y si los artistas tienen que vivir ahora de los conciertos, pues mira así vivían hace 100 años cuando no había discos, pero espero que todos seamos conscientes de la transformación que esto supone, de lo duro que va a ponerse -ya se ha puesto- vivir de la música, y de cuantos se van a ir a la calle. Todo cambia y evoluciona, y así es la vida y demás, vale, pero a veces me da la impresión de que intenta edulcorarse este asunto con argumentos que simplemente no son realistas.
Subir
merlonegro
#41 por merlonegro el 16/11/2003
La realidad es que hoy por hoy el músico que vive de verdad de la música vive de las actuaciones. Un disco de éxito es un año, dos son dos años, pocos músicos viven de los discos, y los que lo consiguen son muy, muy pocos en relación al resto, hablemos de la mayoría. La música en vivo ya es, repito el medio de vida de los músicos que viven de ella. Pararos a pensar quien hace galas o actuaciones desde hace años y siguen vivos en España, pensar también quien tuvo un éxito y un año después no es nadie y trabaja de otra cosa.

De los éxitos de ventas solo viven las multinacionales y emisoras, músicos muy pocos.

También hay otras formas de músicos, los que no editan, por ejemplo publicidad, los músicos que trabajan para empresas, que cada vez son mas.

Para mi el verdadero peligro no esta en el Top Manta y la música que vende que solo es MTV , 40 y similares, estas multinacionales pasaran a formar parte de grandes cadenas de comunicación, si es que ya no lo son y venderán la música en grandes directos como ya hacen y en paquetes como ya venden películas, por ejemplo canal + etc. Es posible que dejen de ganar las cifras astronómicas que ganan hoy, pero ¿quién es el que pierde dinero ahí? ¿los músicos? El verdadero peligro es para las discográficas pequeñas e independientes que son las que en realidad pueden desaparecer por el p2p, osea la música de verdad, ese es el gran peligro. Aunque también es cierto que ya hace tiempo que un músico de ?verdad? no vive de la música si no es de los directos, esta es una realidad. Vender 15000 discos no te da para pagarte la jubilación.

El espectáculo de masas continua, solo cambia la forma de presentarlo y forrarse, dejemos que sean las multinacionales la que se aclaren. ¿de verdad creéis que la música y músicos que la hacen de corazón van a perder o ganar algo?. ¿Están estos músicos en el Top Manta?. ¿les hacemos daño bajando su música del p2p?
Subir
yidneth
#42 por yidneth el 17/11/2003
por amor al arte?
pero es verdad la gente se ha vuelto egoísta con los artistas, e ingrata

al fin y al cabo tenemos que costearnos las cosas


es que ni a sus cantantes favoritos les compran el disco
Subir
barny666
#43 por barny666 el 17/11/2003
el p2p hace daño, a la gente ha pasado a sudarsela si el artista del que se baja los temas no tiene dinero ni pa pagar las cuerdas de la guitarra,total ,hay otros 1000 grupos mas.
con la pobre excusa de k las discograficas son las que se lucran de la publicacion de discos las ventas caen en picado,otra excusa es que con lo que ganan dinero los artistas son con los conciertos, pero y si el grupo no tiene la posibilidad de hacer giras o no es un grupo de directo,k se jodan no?
si alguien quiere regalar su musica ,que la ponga en una web o en un p2p pero con autorizacion.(yo lo he hecho)

A mi personalmente me da igual,gracias a los p2p me conoce mucha mas gente y eso es bueno pero visto desde la perspectiva de una banda que gaste en promocion,en grabar un disco en un estudio de nivel etc los p2p son una lacra que puede hundirte a ti y a tu pequeña discografica o quitarte las ganas de trabajar por algo para acabar siendo una carpeta mas en un disco duro.

Es curioso tambien lo de escudarse en el precio de los cd´s que son muy caros,que por el precio de uno me grabo 20,lo que estas haciendo es ROBAR,lo mismo daria que fueras al fnac y los mangaras metiendoltelos al bolsillo.Si no te puedes permitir el lujo de comprartelos no los compres,yo quiero un ferrari y no he robado ninguno escudandome en que son muy caros,que fabricarlo cuesta 5 millones y a mi me cobran 30,k estafadores...

El problema en el fondo es moral,como no le robas al vecino de al lado no lo tienens delante y te da igual,no ves al artista que come fabada de bote y no puede salir de gira por que no puede dejar su curro de frutero o a los 4 colegas que ven como su discografica se va a tomar por el culo con cada cd que sacan.

no hay solucion para eso excepto la de "que os folle un pez" que seria dejar de ofrecer el producto para que la gente se diera cuenta de que el mercado musical no es una ONG,obviamente esto no va a suceder
Subir
carlsver3
#44 por carlsver3 el 17/11/2003
Si, por amor a la música se hace casí todo. Para mí no es un peligro el p2p ya que escuchan música que supongo no comprarian de ninguna manera. Yo compré dos cds de Chuck Loeb en una actuación en directo el pasado viernes, quizás el futuro este en la actuaciones o quizas no, quien sabe, pero menos en las grabaciones y en el interés que mueve a muchos a buscar la comercialización sin más.
Aunque lo de costearse el estudio y los instrumentos es muy duro y caro, hago la música que quiero.
Subir
merlonegro
#45 por merlonegro el 17/11/2003
La música de los pequeños sellos suele venderse de forma muy localista o en distribuciones elitistas en pequeñas tiradas, 5.000 10.000 cds, los CDs de muchos de los grupos que conocemos y nos interesan no se pueden encontrar en las tiendas, podríamos recurrir a pedirlos por la red, pero la realidad es que la red no es eso, esta es la realidad nos guste o no. La red no funciona así, no podemos pedir, esta claro, que los músicos sean una ONG, pero tampoco que la peña pague por algo que no podría comprar en las tiendas o si encontraría de forma muy dificultosa y se encuentra en la red "gratis", ¿que es un robo? esta claro, pero digo otra vez que hay que ser realistas, la red o la vida cotidiana no es un curso de moral precisamente, ni mucho menos.
Trato de hablar de la realidad, no de lo que debiera ser y no es, y nunca será sin censura o policia especializada en la red. Habrá que buscar soluciones alternativas para aquellos músicos que quieran vivir de su música. Editar sus CDs vendiendo menos en las tiendas y tocar en directo vendiendo sus CDs, camisetas etc, en cada actuación es una salida para compensar la pérdida de ventas directas. Hace unos días tome una cervecita con un músico de folck que tiene unas sesenta actuaciones al año con su grupo, y siempre venden sus CDs en cada una, me comentaba que al principio, ya hace algunos años, se sorprendieron por las ventas, no creían que pudiesen vender tanto, ahora ni se lo plantean, forma parte de su "negocio", con las camisetas chapas etc. No creo que esto sea rebajarse ni hacer algo deshonroso o indigno, es parte del negocio de un grupo o artista.
Tener un pequeño o mediano estudio en casa, hacer tu música, ponerla en la red y cobrar parece muy atractivo, pero las cosas no funcionan así por lo que sea, sea robo o no. O buscas otra forma de que tu música llegue al consumidor o seguirás si ver un duro. Sigo diciendo que esta es la realidad, guste o no guste. Pedir que la peña sea moral es pedir que te respondan: -Primero mi jefe y los que mandan y después yo-. Esto es la jungla y si pones una manzana a mano de todos alguien la comerá, este es el sentido del mundo en que vivimos, no hay otro y solo queda adaptarse, y también te digo que no encontraras en mi ordenador ni en mi casa mas de tres CDs copiados y el año pasado me compre "unos cuantos", a veces creo que soy un gilipollas por no hacerlo, sobretodo cuando llego a casa por la noche con el hacha clavada en la espalda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo