Ante la fiebre de los analógicos clásicos, ¿alguien se acuerda de los digitales gloriosos que hicieron época? Ya no hablo del archifamoso DX7, que es caso aparte. Me refiero al denostado M1, el Kawai K5, los Technics... alguien los recuerda? Por qué creeis que están poco valorados?
Digitales clásicos, ¿devaluados?
mod
OFERTASVer todas
-
-10%Komplete Kontrol M32 edición limitada
-
-20%Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
No es que esten devaluados, es que los demas estan sobrevalorados, entre los "clasicos digitales" hay cosas buenas pero tambien mucha porqueria (y fue una epoca de "bastante porqueria").
El K5 por ejemplo tenia unas posibilidades de sintesis realmente increibles pero que muy poca gente exploraba debido a lo coñazo de su programacion, ademas en cuanto tocabas una nota grave sonaba realmente fofo y arenoso.Muchos de ellos cuando tienen la mas minima averia mueren (no hay repuestos para ellos y en algunos casos no los ha habido nunca,al menos en España). Ah, y sin deseos de entrar en polemicas, el M1 es una porqueria (y he tenido uno, y en su dia me parecia la ostia) la mayoria de sus sonidos se pueden obtener por otras muchas vias ,sus filtros no son resonantes, algunas de sus muestras son muy malas, y no tiene nada digamos "propio" que le haga distinguirse de otros sintetizadores. Eso si, Harol Budd hace maravillas con el (pero no es representativo, creo que tambien las haria con un casiotone)
El K5 por ejemplo tenia unas posibilidades de sintesis realmente increibles pero que muy poca gente exploraba debido a lo coñazo de su programacion, ademas en cuanto tocabas una nota grave sonaba realmente fofo y arenoso.Muchos de ellos cuando tienen la mas minima averia mueren (no hay repuestos para ellos y en algunos casos no los ha habido nunca,al menos en España). Ah, y sin deseos de entrar en polemicas, el M1 es una porqueria (y he tenido uno, y en su dia me parecia la ostia) la mayoria de sus sonidos se pueden obtener por otras muchas vias ,sus filtros no son resonantes, algunas de sus muestras son muy malas, y no tiene nada digamos "propio" que le haga distinguirse de otros sintetizadores. Eso si, Harol Budd hace maravillas con el (pero no es representativo, creo que tambien las haria con un casiotone)
Hola,
mi tocayo angel212z ha dado en el clavo. No se trata de que los sintes digitales estén devaluados, lo que ocurre es que hay (ha habido y habrá) máquinas sobrevaloradas. Todo el mundo conoce aquél principio de la teoría económica liberal que afirmaba que las cosas valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas. Y cuando se trata de comprar un sinte, el que sea, esto se aplica siempre.
Los sintes digitales antiguos (prefiero utilizar el término antiguo al de clásico) hoy por hoy se suelen vender por menos de lo que valen. ¿Qué queréis que os diga? Si quieres comprar, pues mucho mejor. Un amigo compró un Minimoog por unas 20.000 pesetas en el año 91. No estaba en las mejores condiciones, pero era un Minimoog. ¿Cuánto vale hoy? Pues vale lo mismo que entonces, pero cambia de manos por diez veces más de lo que pagó mi amigo.
Por otra parte, no cabe duda de que los sintes digitales antiguos sólo por serlo no son la bomba. Cada sinte tiene su propia personalidad y depende de cada uno sacar lo mejor de él. El K5 al que han hecho alusión Xavi y Ángel es una máquina muy buena si la usas en aquello en lo que despunta, especialmente en pads y sonidos metálicos (su preset Big Band es una maravilla) pero no puedes sacar de él bajos contundentes. Para eso existen otras máquinas infinitamente mejores.
Respecto al M1 yo tengo mi propia historia. Mi primer sinte fue un Kawai K4 que compré porque no me alcanzaba la pasta para comprar un M1. Era el año 91 y entonces yo estaba en el Instituto y sin un duro ¡demasiado que conseguí el K4! Pero miraba con envidia a todos los que tenían un M1... Unos años más tarde, en el 94, conseguí la pasta para comprar un M1 y ¡qué desilusión! Mi K4 era muuuuucho más potente que el archifamoso y archiclásico M1. ¿Valen los sintes lo que cuestan? No, necesariamente. Yo vendí el M1 al año de comprarlo por mil durillos más de lo que pagué por él, tuve suerte, y compré con ese mismo dinero varios sintes "con menos caché", pero que se ajustaban más a mi idea de lo que deber ser un sintetizador.
En cualquier caso: ¡que sigan bajando los precios de los sintes digitales! ¡¡Que todavía hay alguno que quiero comprar!!
Salu2
mi tocayo angel212z ha dado en el clavo. No se trata de que los sintes digitales estén devaluados, lo que ocurre es que hay (ha habido y habrá) máquinas sobrevaloradas. Todo el mundo conoce aquél principio de la teoría económica liberal que afirmaba que las cosas valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas. Y cuando se trata de comprar un sinte, el que sea, esto se aplica siempre.
Los sintes digitales antiguos (prefiero utilizar el término antiguo al de clásico) hoy por hoy se suelen vender por menos de lo que valen. ¿Qué queréis que os diga? Si quieres comprar, pues mucho mejor. Un amigo compró un Minimoog por unas 20.000 pesetas en el año 91. No estaba en las mejores condiciones, pero era un Minimoog. ¿Cuánto vale hoy? Pues vale lo mismo que entonces, pero cambia de manos por diez veces más de lo que pagó mi amigo.
Por otra parte, no cabe duda de que los sintes digitales antiguos sólo por serlo no son la bomba. Cada sinte tiene su propia personalidad y depende de cada uno sacar lo mejor de él. El K5 al que han hecho alusión Xavi y Ángel es una máquina muy buena si la usas en aquello en lo que despunta, especialmente en pads y sonidos metálicos (su preset Big Band es una maravilla) pero no puedes sacar de él bajos contundentes. Para eso existen otras máquinas infinitamente mejores.
Respecto al M1 yo tengo mi propia historia. Mi primer sinte fue un Kawai K4 que compré porque no me alcanzaba la pasta para comprar un M1. Era el año 91 y entonces yo estaba en el Instituto y sin un duro ¡demasiado que conseguí el K4! Pero miraba con envidia a todos los que tenían un M1... Unos años más tarde, en el 94, conseguí la pasta para comprar un M1 y ¡qué desilusión! Mi K4 era muuuuucho más potente que el archifamoso y archiclásico M1. ¿Valen los sintes lo que cuestan? No, necesariamente. Yo vendí el M1 al año de comprarlo por mil durillos más de lo que pagué por él, tuve suerte, y compré con ese mismo dinero varios sintes "con menos caché", pero que se ajustaban más a mi idea de lo que deber ser un sintetizador.
En cualquier caso: ¡que sigan bajando los precios de los sintes digitales! ¡¡Que todavía hay alguno que quiero comprar!!
Salu2
Estoy de acuerdo en que hay mucho de depreciación, pero no de olvido.
El M1 es un encanto, aunque este sí que está entrando un poco en lo legendario y no es excesivamente barato.
Dentro de lo "legendario", el WaveStation de Korg sigue bastante cotizado (y si hablamos de hacer sonidos de tipo analógica, es maravilloso), por no hablar de los Waldorf.
Sin embargo el K4 es fácil de encontrar por muy poco precio, y es muy buena máquina.
Y... ¿qué decir de los Sy77 de Yamaha? ¿No merece entrar en la leyenda?
Saludillos. La_aranha.
El M1 es un encanto, aunque este sí que está entrando un poco en lo legendario y no es excesivamente barato.
Dentro de lo "legendario", el WaveStation de Korg sigue bastante cotizado (y si hablamos de hacer sonidos de tipo analógica, es maravilloso), por no hablar de los Waldorf.
Sin embargo el K4 es fácil de encontrar por muy poco precio, y es muy buena máquina.
Y... ¿qué decir de los Sy77 de Yamaha? ¿No merece entrar en la leyenda?
Saludillos. La_aranha.
La casa Yamaha creó un nuevo mercado de los sintes con el DX7, inició la era digital. A partir de ese momento la gente empezó a aborrecer los sintes anteriores porque no eran bueno para llevarlos por ahí, pesados, se desafinaban con solo soplar, ... eran un rollo. En cambio el DX7 pareció la revolución (memorias, midi, ...).
Roland se apuntó y creó el legendario D50, y Korg creó un estandar con el M1, estándar que afianzó Ensoniq con su SQ80. Ahí empezó la era de los digitales pero eran maquinas muy modestitas comparadas con un Triton, claro. El sonido de esos sintes, en general es aun más fácil de reproducir con sintes por software que el de los "analógicos de caracter".
Pero el sonido multicapa típico de algunas workstations grandes (o modulos como los de EMU) requieren mucha potencia de máquina. Aún así cosas como Atmosphere se aproximan mucho. De todos modos es lógico que muchos de los primeros digitales se devaluen, son enormemente complejos de programar y bastante ruidosos, a veces con arquitecturas de 12 bits ... total, para dar lo mismo que muchos sintes por software. Las ventajas del FM7 sobre el DX7 son obvias ...
Saludos
Roland se apuntó y creó el legendario D50, y Korg creó un estandar con el M1, estándar que afianzó Ensoniq con su SQ80. Ahí empezó la era de los digitales pero eran maquinas muy modestitas comparadas con un Triton, claro. El sonido de esos sintes, en general es aun más fácil de reproducir con sintes por software que el de los "analógicos de caracter".
Pero el sonido multicapa típico de algunas workstations grandes (o modulos como los de EMU) requieren mucha potencia de máquina. Aún así cosas como Atmosphere se aproximan mucho. De todos modos es lógico que muchos de los primeros digitales se devaluen, son enormemente complejos de programar y bastante ruidosos, a veces con arquitecturas de 12 bits ... total, para dar lo mismo que muchos sintes por software. Las ventajas del FM7 sobre el DX7 son obvias ...
Saludos
Hola,
sin duda, el Wavestation es una máquina increíble... lástima lo de sus filtros o, mejor dicho, sus no filtros. A mí, de vez en cuando, me da ganas de vender el mío pero basta con que lo encienda un ratito para darme cuenta de que debía estar bebido cuando pensaba en venderlo!!!
Respecto al SY-77... es una porquería, QUE LO SEPA TODO EL MUNDO, y lo debían REGALAR DE LO MALO QUE ES. De hecho, si alguien quiere regalar uno o venderlo por, digamos, 100 euros, yo podría hacer un esfuerzo y hacerle un sitio en mi casa...
Salu2
sin duda, el Wavestation es una máquina increíble... lástima lo de sus filtros o, mejor dicho, sus no filtros. A mí, de vez en cuando, me da ganas de vender el mío pero basta con que lo encienda un ratito para darme cuenta de que debía estar bebido cuando pensaba en venderlo!!!
Respecto al SY-77... es una porquería, QUE LO SEPA TODO EL MUNDO, y lo debían REGALAR DE LO MALO QUE ES. De hecho, si alguien quiere regalar uno o venderlo por, digamos, 100 euros, yo podría hacer un esfuerzo y hacerle un sitio en mi casa...
Salu2
mod
Pues ya que veo que hay suficientes interesados por estos sintes, hagamos algo de historia gráfica
El pedazo de DX1-Star Trek total, un prototipo que luego metieron con calzador dentro de la carcasa del DX5 mas o menos.
PPG Realizer. Parece una maquinita de juegos de las de antes, pero resulta ser en realidad un sinte analogico-tabla de ondas-FM-sampler-secuenciador- grabador-etc!
Y este, para adivinar Sampling, síntesis FM, aditiva y resíntesis con 64/128 voces en 1979...
Xabi
El pedazo de DX1-Star Trek total, un prototipo que luego metieron con calzador dentro de la carcasa del DX5 mas o menos.
PPG Realizer. Parece una maquinita de juegos de las de antes, pero resulta ser en realidad un sinte analogico-tabla de ondas-FM-sampler-secuenciador- grabador-etc!
Y este, para adivinar Sampling, síntesis FM, aditiva y resíntesis con 64/128 voces en 1979...
Xabi
Alguien escribió:
Y este, para adivinar Sampling, síntesis FM, aditiva y resíntesis con 64/128 voces en 1979...
Es un Synclavier. ¿Cuál es el premio?
Pero veo que os estáis olvidando del Fairlight:
[ Este mensaje fue editado por: pantulis _FIL 2002-11-29 12:04 ]
[ Este mensaje fue editado por: pantulis _FIL 2002-11-29 12:05 ]
[ Este mensaje fue editado por: pantulis _FIL 2002-11-29 12:06 ]
Alguien escribió:Quote:
El 28-11-2002, a las 15:35, angelsynth escribió:
Respecto al SY-77... es una porquería, QUE LO SEPA TODO EL MUNDO, y lo debían REGALAR DE LO MALO QUE ES. De hecho, si alguien quiere regalar uno o venderlo por, digamos, 100 euros, yo podría hacer un esfuerzo y hacerle un sitio en mi casa...
Salu2
Totalmente de acuerdo, es HORRIBLE y malo, yo tambien puedo hacerle sitio en la mia (pero por 120 euros ,Ojo...) Deshaceros de el si lo teneis (ademas aqui teneis 2 dispuestos a quitaros ese sinte tan malo de encima)
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo