Hola,
para esta respuesta vamos a recurrir al "refranero popular del técnico de sonido":
La regla del 3x soluciona este problema. Dice así:
Si tienes 2 micros que pretenden captar sonido de una misma fuente , el que esté más alejado deberá estar, como mínimo, al triple de la distancia que haya entre la fuente y micro más cercano.
De esto se deduce que si microfonamos un ampli de guitarra por delante y por detrás, los micros estarán a una distancia similar del cono, por ello será muy muy fácil escuchar que si no contrafasamos los micros perdemos graves de una forma exagerada.
Numéricamente, lo podemos demostrar así: Microfonamos una caja con tres micros:
1- Por arriba a 3 cm de la caja
2- Por debajo a 5 cm de la caja
3- Un overhead que está a 90 cm
Suponiendo que c=340m/s (velocidad del sonido)
tenemos que el sonido llegará en los siguientes tiempos:
1- 0,00008 s.
2- 0,00012 s.
3- 0,2647 s.
Si tienes la oportunidad mira en un secuenciador lo que dura un golpe de caja. Verás que el ataque y el release suelen durar entre 40-120 milisegundos (más o menos) y el decay puede durar otros 100 y pico milisegundos.
Por otra parte no notamos 2 sonidos diferenciados puesto que suenan muy juntos en el tiempo y nuestro oido no es capaz de detectarlo.
Espero que te sirva la respuesta.
Un saludo.
Francesc
También en un secuenciador tipo cubase etc... puedes ampliar el dibujo de las dos ondas y mover la desfasada unos milisegundos hasta que coincidan los valles o los picos en las dos (más o menos)... así notarás como tiene pegada de nuevo. También si vas a grabar un ampli de guitarra, prueba a varias distancias con el micro más alejado hasta que notes que no pierdes en graves... Juega también con el botón de cambio de fase del mezclador en una de las dos pistas... Tampoco es un problema demasiado grave.
Un saludo