Alguien escribió:
ahí le da el briar...y lo de Dimas...todo cuenta...
A ver..que veo que tengo que repartir leña....
Por qué tienden los jipjoperos (yo es que ya me saco del asunto así de extranjis)..a mirarse el ombligo tanto..es un rollo macabeo tanta endogamia de temáticas y etcs..claro, que luego viendo el arrivismo tendencioso y los desprecios sutiles de otros músicos más elevados que los "muchachillos estos raperetes"...todo gira y sigue y sigue...
Hay que hacer como la peña de Quannum, Anticon, Saul Williams, Common, Mos Def, ...romper moldes...canciones sobre lo que sea..jugar jugar...batir fronteras. Reinventar todo. Por mucho que diga Bambaata,...la cultura es mucho más que eso...claro que tb es mucho más que el Reina Sofía...
En cuanto a lo concreto de nuevo...improperios sutiles son improperios, y despropósitos de los "leccioncitas," hay que pararlos...
Productor...: que produce, no? En el HH, fue donde por primera vez se dio una acepción doble y definitiva....mñúsica autoproducida...producción artística además de composición (con todas las "" que quieras ponerle) Como si coger una guitarra o un xilofón hiciera a alguien superior...jajajajjajaa.
En fin, abrir esa discusión es una responsabilidad única de Paco...y un error suyo purito y durito...la has cagao tron, lo siento. No hay competi en cuestión de argumentos.
Ahora..el mejor en conjunto...compositor y productor, según reza en los discos de muuuuuchos.....Juan Carlos Calderón.....ese tío hace lo que sea...jaja.
En fin, en mis ámbitos y opiniones...con argumentos creativos, sonoros, de personalidad del "producto" musical, calidad, claridad, versatilidad...y ciñéndome al HH (muy buenos los de Templeton tb, por cierto...)
Nacional: Griffi....tiene un don, un sonido propio, una forma de trabajar esencial, un bagage y amplitud de orejas importante, imaginación, inquietud...
Interplanetario: Madlib.....ése tio es único....ah, y si queréis dadle una guitarra, una batera, un rhodes, o un clavinet eléctrico...o un sampler o un video VHS,....te hace música con sonido característico, hasta con una calculadora...
Además está lo del manejo de reverbs, pautas, compresores, EQ´s,...masters, cacharros...mente sonora para generar música escuchable.
Ese salto es difícil de discernir en todas las músicas...en unas va más ligado...en otras menos.
Evidentemente en la experimental...o electrónica mas avant garde...hay auténticos genios.
Para mí prima la creatividad, no sólo hacer que suene como lo que ya sonó bien en el pasado.
QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!! TU HABLAR MI IDIOMA????