Estoy por la labor de ampliar mi estudio de proyectos y puesto que me van surgiendo algunas dudas, quería compartir con vosotros mi elección de equipamiento.
El estudio va a estar enfocado en un marco musical convencional, quiero decir, será un lugar donde poder grabar algunos instrumentos y voces con unos mínimos de calidad, pero no a diario, mas bien eventualmente, ya que suelo trabajar con tracks y sonidos grabados fuera y el estilo musical con el que suelo tratar es la electrónica (downtempo, algo de experimental y música dance) y algo de acústica (guitarra, cello, viento-metal...) pero también va a estar enfocado a la postpro audiovisual (Doblaje, Locuciones para tV y Radio, Postpro de cortos...)por lo que también se grabará fooley y quien sabe que instrumentos para hacer la BSO o SCORE...
Había pensado adquirir lo siguiente:
-Interface de audio: RME fireface 800. Es algo que ya me lo llevo planteando bastante tiempo... Si no una RME, una apogee o una MOTU, que opinais? Me gustaría que disponiera de al menos 8 Entradas y salidas simultáneas, ya que así puedo grabar mas decentemente una batería si fuese necesário y además voy a adquirir también algo de Hardware externo, por el tema de dejar algunas conexiones fijas para ello. Sería práctico incluir un mixer externo? Yo hasta ahora utilizo una Yamaha de la serie mg y es muy util. He visto una MACKIE que quizás sea digna de incluir en el estudio... ¿¿??
-Monitores de referéncia: Hay vários candidatos. Entre ellos, los ADAM A7, Los Dynaudio BM 6A MK II o unos EVENT OPAL (aunque para comprar carcasa de plástico, quizás se podrian mirar también unas cajas GENELEC)
Yo personalmente, escogería los DYNAUDIO o los ADAM que se que dan buenos resultados, he escuchado ambos y no fatigan demasiado. Alguno de estos modelos, combinados con otro tipo de caja para tener otra referencia pienso que serían ideales. Aún así, acepto consejos.
-Prévio para micro/instrumento: Avalon VT-737SP, SPL GOLDMIKE MK II. Estos 2 modelos son muy interesantes, ambos a válvulas, ya que he tenido la oportunidad de escucharlos "en acción" El Avalon tiene el aliciente del compresor y de que ya he trabajado con el anteriormente, pero el GOLDMIKE es un previo muy cálido, también con muy buen carácter... No obstante, he estado mirando algo más por ahí y la serie pórtico de NEVE o algo de Focusrite no pinta nada mal tampoco... Yo me decantaría quizás por el AVALON. ¿Que me decíis? ¿Hay algún modelo más a tener en cuenta por la misma relación calidad/précio?
-Microfonía: Amén de un Shure SM 57, Un par de SM 58 que ya tengo por ahí tirados y un RODE NT1000 que cumple muy bien su cometido, había pensado en lo siguiente:
1- AKG C414.
1- RODE NT55 de condensador y cápsula pequeña. Aunque también había pensado en un AKG C 451 B.
Quizás también un dinámico de cápsula grande, he visto un sennheiser muy válido, para bombos y sonidos mas pesados quizás...
Cómo veis el apartado de microfonía? Yo creo que con esto voy más que sobrado. no obstante, si creéis que valiera la pena adquirir una pareja en lugar de una sola unidad en algún micro, decidlo
Software: Este tema si que es delicado, almenos para mí... Yo soy usuario de CUBASE y lo encuentro muy cómodo a dia de hoy, aunque también dispongo de LOGIC PRO y no me disgusta la forma de trabajar y el sonido que s e obtiene con el.
El NUENDO, por ejemplo, está mas orientado a la postpro pero comentan que está muy bien para estudios de producción musical y que es prácticamente el CUBASE... Si me quedo con cubase, va bien? O creeis que vale la pena por ejemplo adquirir un NUENDO o un PRO TOOLS, o basar mi estudio en LOGIC? Un cubase complementado con el CC121 no estaría mal, aunque quizás mire otro controlador para otro soft... Me gusta el tener control manual sobre todos los parámetros de la mezcla. En ese caso, que controlador sugeriis?
Por otro lado, dispongo del KOMPLETE de Native Instruments y un controlador KORE 2, que para efectos de sonido, arreglos, acompañamientos y demás va muy bien, el paquete de WAVES diamond Bundle y un powercore PCI con el Acces virus...
Un macpro de 8 nucleos y 8 gb de ram, discos duros externos, rack, cables, soportes para microfonía, sala insonorizada y acondicionada + Cabina de grabación con patch y toda la parafernalia incluida en el lote...
Bueno, por ahora es suficiente... ¿Que pensais? Sugeréncias, críticas, valoraciones... Todo es bien recibido
Saludos