Si me permitis hacer un poco de historia recuerdo que allá por el año 1984 que consegui comprarme junto a unos amigos de grupo mis dos primeros sintes por supuesto analogicos. Recuerdo perfectamente cuando ya entonces, algunos tipos con sus discos publicados a cuestas y su gran experiencia me decian que desde luego yo habia tenido muchisima suerte, porque ellos habian sufrido mucho para poder comprarse su primer sinte (como si a mi me los hubiesen regalado, que estuve un año entero a trabajos forzados para pagarlos) y que si eran dos polifonicos mientras que ellos tuvieron que empezar con monofonicos y bla bla bla. Quedó claro para mi que desde su punto de vista si yo conseguia "triunfar" seria basicamente por tener aparatos "modelnos" que permitian hacer muchas mas cosas que los de antes y que en cierto modo estaba "haciendo trampa" porque hay que ser muy sufrido, muy underground para coseguir ese necesario status llamado "calidá". Veran ustedes, yo era joven e impresionable, ahora solo soy impresionable de modo que les creí y senti que ellos habian atravesado el infierno de los modulares instransportables, monofonicos y de afinacion petarda, mientras que yo navegaba alegre por el fascinante mundo de la sintesis infinita.
Vinieron nuevos tiempos, y vi venir el MIDI, los sintes digitales, el sampling, el ordenador. Yo estuve alli y me subí a todos los carros, probé todos los presets, apreté todos los botones que me dejaron los dueños de las tiendas que se aburrian de alguien que toqueteaba y preguntaba mucho pero no compraba nada. Yo lo viví amigos mios. En alguna ocasion, con algunas copas gratis de mas recuerdo haberle dicho a un "musiquillo" que comenzaba que ahora ellos si que lo tenian facil, al poder hacer sampling y sonar cojonudo desde el primer momento, pero que tendrian que sufrir para llegar a la ansiada "calidá" bla bla bla........¿Les suena?.
Todo esto viene a cuento, con el flamígero titulo de este post y en relacion a algo que oigo cada vez más en determinados circulos refiriendose a "esos niñatos con un pentium y los virtuales de mie..." que "estan copándolo todo y que no van a dejar sitio para los que de verdad estamos en esto desde el principio y que hemos sufrido bla bla bla...." . ¿Alguien conoce el significado de la palabra ENVIDIA?. Oigan ustedes, todavia recuerdo con nausea la época en que junto a los temas tenias que poner las listas de equipo usado con nombres irreconocibles para la mayoria de los mortales que parecen sacados de la lista de la marina americana en el Pacifico (MS20, TR909, NS10, SQ5,TX16,JD800 etc etc) con el único motivo de demostrar que "te habias dejado la pasta" y que por lo tanto, debia de haber algo de aquella buscada "calidá" en tu música. Mientras tanto, ya habia entonces "niñatos" que nos dejaban a todos con la boca abierta con sus "Amigas" y "Soundtrackers" (Dios mio, cuantas palabras que ya no se usan
con canciones en cuatro canales monofonicos que dejaban tiradas por los suelos algunas producciones de las de "pasta gansa" mias y de otros que aun se estan quitando la vergüenza de encima.
¿Por qué?. Pues porque estos jovenes en sus cuartos tenian entonces lo que la nueva generación tiene: ganas, ilusion, ideas. Ahí podeis escucharlos, en las radios libres, en el oceano de Internet y el los foros ocultos, creando tendencias, creando sonidos, fabricando los ritmos de mañana. Yo ya he estado alli, y ahora vuelvo, sonrio y no digo nada cuando veo a algun "pionero" cabreado por esos sintes que "son gratis" y que la gente usa sin esconder nada, usando la tecnologia como herramienta y no como vehículo de prestigio.
Sigo trabajando, me sigo subiendo a todos los trenes electronicos que puedo, pero me he dejado algo en el camino. Por eso desde aqui no solo lo digo, sino que lo proclamo: NO LES ENVIDIO, porque esa ilusion, era la mia, esas ganas, eran las mias, esas ideas, hubiera querido que fueran las mias. En resumen hermanos, esos niñatos, TODAVIA SON YO. Adelante, que nada os pare.
Ckult
Join the Combat!
http://www.culturekultur.com