Hola:
Comparto bastantes de las ideas que se han expuesto. Por una parte la evolución desde la exclusividad de los primeros sintes.
Recuerdo el periodo cuando tener un sintetizador era un exito seguro, sin tener en cuenta que tipo de música o ruidos se hiciera... En esos tiempo yo me pasaba horas delante de una vieja pianola aprendiendo a tocar. Dedicar en la adolescencia horas y horas a aprender es algo positivo si pensamos en la inmensa mayoría que solo consume lo que la sociedad les da. Qué más da que se pase uno las horas delante de un piano o delante de un plugin de última generación.
Destacar,...Ahora es más dificil. Hacer algo original es complicado, que lo que hagas llame la atención entre las originalidades disponibles, es más dificil. Conseguir la posibilidad de difundir tu trabajo bajo el arrope de un sello, es otro más dificil todavía. Llegar al tercer disco es casi un imposible... mantenerte en el candelero más de una década algo reservado para unos pocos.... Ser reconocido como un genio... ufff.... Qué facil es soñar.
Y con de este panorama..¿Qué hacemos intentado lo casi imposible tanta gente?... No lo se. La creación es una forma de rebeldía, una forma de decir que no te conformas con lo que te da de comer la radio la Tv etc... En otras épocas se era rebelde de otras formas.. qué se yo.... También es cierto que fama es un objetivo del ser humano y es lógico que todos soñemos con ella de una u otra forma.
LLendo hacia lo personal, en cierto sentido me siento como Robert Graves. El se sentía ante todo poeta, pero había renunciado a ser famoso por ella debido a que tenía que comer. Su fama ha venido por su obra en prosa. Decía Graves, que el verdadero poeta moriría de hambre antes de hacer otra cosa para sobrevivir. Decía de si mismo que era como un zorro sin rabo... llevandolo a mi... la verdad es que aunque compongo y toco música casi como una necesidad fisiológica, he renunciado a vivir de ella. También soy un zorro sin cola. Siento cierta verguenza ante los verdaderos músicos. He traicionado a la musa al preferir la seguridad de un buen empleo y sueldo antes que intentar vivir de la pasión artística. Tras lo dicho es nomal que piense que, si alguien me quiere oir y se interesa por mi trabajo... estupendo... que nadie me hace caso... pues estupendo. Así llevo más de dos décadas y sigo en este camino a ningún sitio. ¿ Falta de ambición? Seguro, no lo niego. Pero en el camino me he despedido de a muchas personas que han ido dejando el oficio musical, ... a mi es la propia música la que no me ha dejado en el camino. Es como un chicle pegado a mi suela. Incluso me ha rescatado más de una vez.
Volviendo a la generalidad, supongo que el futuro es de los que desean vivir de la música con todas su consecuencias. Por lo que comparto lo que dice Xxazzz al 100%. Quien se decida hacer carretera será quien llegue a más personas, quien se sienta realmente realizado como músico. Por desgracia conozco a personas con talento que han hecho carretera años y la realidad de la vida les ha llevado a ganarse la vida a duras penas con lo que les sale. Triste. Quieres ganar,... déjalo todo, pero sé consciente que de cada 1000 que lo hagan solo serán uno o dos los elegidos.
Por otra parte está lo que dice David (gnomusy): "Arte GAP (G=Generators A=Assemblers P=Promoters) ". LLeva toda la razón. Pero no es algo nuevo, es la forma en que ha funcionado el mundo de la música desde los timnepos mediavales. Han cambiado los nombres y las formas. Pero siempre ha habido compositores, instrumentistas y promotores musicales.. llamenles ahora como quieran. Es la tradición hecha cybertradición. Ahora disfrutamos un espejimo que nos hace pensar que es posible componer, producir y distribuir nuestro trabajo, nosotros solos... la realidad es muy distinta.
En fin, estos son mis pensamientos en voz alta. A difencia de David,... yo me he debido de tomar algun trozo de amatita...
Un saludo. Néstor aka Rotsen
http://www.terra.es/personal8/rotsen_jim
[ Imagen no disponible ]