Sting, que no es mi referente en absoluto, y si te sirve como ejemplo, estuvo 5 primaveras sin componer...
Saludos
la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. (P. Picasso)
Voy a aportar mi granito de arena sobre este tema, que tanto me preocupa.
Mi trabajo, a parte de la parte de producción y mezcla, incluye la de composición, pero en plan "por cojones". Es decir, no cuenta si estás inspirado o no, tengo que componer por cojones una media de 3 canciones a la semana para el trabajo y entre medias hago las mías para mis proyectos. Cuál es el resultado? Hay veces que llega el bloqueo. Ahora mismo, mientras escribo, se supone que mañana tengo que grabar una canción en italiano y otra en inglés y no se me ocurren melodías para las voces. Estoy tranquilo, tarde o temprano se me ocurrirá algo o me "inspiraré" (palabra muy de moda en el mundo de la publicidad) de algo de otro lado para mis propósitos. Esto no es composición pura, digamos que es forzar la creatividad, y ser capaz de robar una idea para acoplarla a otra canción que no tenga nada que ver y que jamás sea reconocida, lo que, por otro lado, es lo que lleva haciendo el hombre desde el principio, reciclando ideas. La publicidad está llena de este tipo de canciones, lo único que varía es lo bueno que seas ocultando tus intenciones.
Sin embargo, cuando escribo algo para mí, no puedo hacer eso, y después de componer 3 o 4 temas a la semana (esta semana llevo tres y estamos a miércoles) el cuerpo no da para mucho. Llega la sequía. Después de más de 10 años componiendo, he encontrado unos trucos infalibles para forzar la composición y la inspiración verdadera (nada de copiar a destajo):
1. Reducir el número de elementos al componer. Cuando compogo, el 90% de las veces es a piano. Si una canción o sucesión de acordes suena bonita a piano (o guitarra o lo que sea) seguro que se puede sacar una buena canción de allí. Esto es también aplicable a la hora de hacer el arreglo. Es importante maquetear la idea lo antes posible. Luego tiempo hay de cambiar los sonidos por otros mejores o completar el arreglo, y muchas veces tener mucho equipo despista.
2. Cuando la inspiración no es recuperable, hay mil cosas que se pueden hacer: escuchar sonidos (cuando la libería es grande se olvidan), hacer nuevos sonidos, organizar samples, etc. Muchas veces escuchando un sonido llega la inspiración.
3. Escuchar música diferente y variada. Hay mil ideas sueltas por ahí. No se trata de copiar, se trata de ver qué hacen otros que no tengan nada que ver contigo ni con tu estilo.
4. Vivir. La vida inspira, tener novi@, no tenerl@, ver cosas diferentes, etc.
Suerte!
Saludos.
Yoshi.
Baneado
Briar: Por cierto, TechnoTemblorx, en la segunda foto podrías pasar por el extraterrestre de "Depredador"... Es de lokos...
-Si,siempre el mas Cyber y futurista galactico año 2300.....es de loco lo se,es lo suyo tambien.....
Creatividad divino tesoro......
Se te olvida la defecacion.... q esto del cagao es importante...
Bajo mi punto de vista, Beached, tu problema es el de mucha gente que compone: te pones a probar sonidos hasta encontrar el que funciona. Para hacer un tema, lo decía Mozart, tienes que tener la idea en la cabeza y luego tocarla. Y no digamos Bethoveen que componia sordo el hijo puta. Una vez que está la base, la tocas con el piano o con la guitarra, y pones la letra. Cuando ya tienes esto, comienzas a pensar que tipo de sonidos encajarian en el tema y la melodia de los mismos. Así solo tienes que pensar, para este sonido busco en tal teclado, porque se supone que si los tienes es porque los conoces al dedillo. Y luego finalmente, para arreglos finales, yo ya suelo jugar un poco con los aparatos desconocidos, sin procurar sobreproducir el tema. Así es como me funciona, aunque tu metodo parecia ir mejor, porque 100 temas en un año, supone a uno cada tres dias y no te quedan muchos de vacaciones tron. Yo me conformo con uno al mes.
¿Y quien quiere tener ideas originales si pudes ir creandolas junto a la groovebox? Y si no que se lo pregunten al Gantz Graf de Autechre; que barbaridad de mecánica sonora.
Por cierto, tengo una curiosidad casi morbosa por conocer cómo lo hacen estos chicos para controlar de esa manera los rebotes (delays). Si alguien tiene el enlace de alguna entrevista reveladora que lo vaya copiando por aqui.
Saludos.
Mi teoría, que puede ser muy discutible, es que lo hacen pasando todo el tiempo de audio a midi y viceversa, y cuantizando y usando timestretching a más no poder, que por otra parte resulta obvio. En mi humilde opinión, ese nivel de control el audio no lo permite... Pero se pueden conseguir efectos muy similares en un editor...