La evolución de la música ?

andriujones
#1 por andriujones el 07/01/2004
Cuando me inicié en el mundo de la producción, allá por 1990, la cosa era bastante diferente. La informática "accesible" se utilizaba, creo recordar, para secuenciar instrumentos MIDI. Supongo que la grabación digital estaba aún muy verde y que un equipo para grabar en digital sólo estaba al alcance de estudios debido al precio que costaba.

La verdad es que no me preocupaba demasiado el tema digital ya que para mí era inalcanzable. Yo utilizaba un 4 pistas de cinta de cassete. Qué tiempos aquellos. De efectos tenía un delay, un par de distorsiones, un chorus y... para de contar. Tenía una caja de ritmos y un par de amplificadores de guitarra, más una mesa de mezclas ( equipo de voces) y unos cuantos micrófonos. Cada vez que adquiría algo lo pagaba ahorrando sin salir o trabajando, lo típico, lo que quiero decir es que sabía perfectamente lo que costaba un peine.

Para mí todo aquello era como un sueño y el simple hecho de ver todos aquellos cacharros estimulaba mi creatividad. Todo era tan directo como enchufar la guitarra, grabar un par de tomas y empezar a desarrollar una canción. Después hacer "volcados" de pistas y el típico ingenio que requería un grabador de esas características para lograr que sonase decentemente con un número muy limitado de pistas grabadas en una cinta.

Cuando descubrí el potencial que la informática ofrecía al cabo de 10 años no me lo podía creer, de hecho sigo sin creérmelo. Es una puta pasada, es demasiado bonito para ser verdad !
El caso es que hoy en día las facilidades te las dan pintadas. Vamos, que tienes 5000 plugins gratuitos digitales en el peor de los casos ! Y si tienes dinero, no mucho hace falta, te compras un Cubase SX o un Logic Audio más barato que un 4 pistas !

Sin embargo mi creatividad ya no es la misma porque ahora me paso más tiempo configurando, flipando con las posibilidades, que componiendo una melodía. Y no sé en qué punto encajar la "moralidad artística" cuando es tan fácil copiar, cortar, pegar, eliminar errores, afinar lo desafinado, etc, etc, etc.

No sé hasta que punto me gusta la idea de que un plugin pueda cantar, solo, habiéndole dado unos parámetros. Y no sé en dónde empieza y en dónde acaba lo realmente artístico y lo artificial manipulado. Porque para mí, aquello de "pinchar" una toma para corregir un fallo ya me parecía un engañoso para la gente que compra música. ¿Pero qué compra la gente hoy en día? Producciones artificiales hechas con Pro Tools y los mejores plugins del mercado que hacen milagros, literalmente. La gente compra "trucos de magia", no música.

Y creen que ese cantante es buenísimo cuando hace años que existe el antares-autotune. Deberían prohibir a los ingenieros de sonido, que son los verdaderos artistas del siglo XXI, trabajar para individuos de la calaña de Enrique Iglesias. Que se lo tuviesen que currar ellos mismos y no se aprovechasen del verdadero trabajo de un profesional para, encima, atribuirse el merito por la ignorancia social.

Si eso es arte y música yo me arranco los oídos y me dedico a la pintura por muy mal que se me dé.

Creo que los Beatles y los primeros grupos que grabaron "a pelo" se merecen un respeto y que no es moral vender "gato por liebre". :)

Feliz Año Hispasónicos :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
themirlo
#2 por themirlo el 07/01/2004
tienes mas razon que un santo....
Subir
faelitox
#3 por faelitox el 07/01/2004
La verdad es que setoy de acuerdo, casi que me gustaban mas las melodias que hacia hace muchos anos con el fruty loops que las que hago ahora con el Logic y los mil Plugins-vst, comiendome la cabeza con tanta cosa. Antes me resultava mas facil mas rapido intuitivo.

Lo que pasa es que ahora tb a parte de Musica son mas cosas: informatica, programacion.... pufff que si parametros, mil botones, Abro el Fm y me vuelvo loco, demasiadas cosas para asimilar, cada maquina es un mundo y hay que dedicarle mucho tiempo, es menos intuitivo, o sabes lo que quieres y lo sabes hacer o lo llevas crudo.

Bueno pues eso hay que ser un maquina, y hecharle muchas horas para llega a controlar esots monstruos, hay tantas posibilidades... haber si un dia lo conseguimos......jejejej

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo