Examen

  • 1
herrhafen
#1 por herrhafen el 16/02/2007
Hola. Tengo que hacer un examen para una asignatura de Técnicas de Grabación, y este consiste en hacer una grabación (es bastante lógico, no? :mrgreen: ). Voy a grabar a un grupo que conozco, que se autodefinen como de Mariachi-Rock/Cumbia-Rap. Son ocho personas: tres percusionistas, un guitarrista, un bajista que canta, dos saxofonistas y un trompetista.

Quería abrir este hilo para comentaros mis ideas de cómo hacer la grabación y escuchar vuestras opiniones al respecto. Utilizo el material y el estudio del conservatorio, y en un principio había pensado en hacer la grabación en Protools, a ocho pistas, antes de masterizar y convertirla en una pista estéreo.

Otro tema es el de los micros. Hay suficientes (4 C3000, 3 C391, 1 C414, 6 D3600 y 3 D3700, todos de AKG) pero la mesa (una Tascam M-3700) está configurada únicamente para nueve entradas de micro. La idea que llevo es, en un principio, usar 4 de los D3600, uno para cada percusionista y otro para la guitarra, los C3000 para los vientos y para el contrabajo (sí, es un contrabajo acústico), y el C414 para la voz. Con esto ya habría llegado al límite de las nueve entradas de la mesa.

No sé si utilizar los C391 en lugar de alguno de los C3000, o los D3700 en lugar de alguno de los D3600. Tienen alguna particularidad que los haga preferibles en algún tipo de circunstancia o para algun determinado tipo de instrumento?

Muchas gracias. Seguiremos comentando :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • GForce OB-X
    125 €
    Ver oferta
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
herrhafen
#2 por herrhafen el 17/02/2007
Alguna idea o sugerencia...? :hola:
Subir
O?Segura
#3 por O?Segura el 17/02/2007
Hola Herr, ¿vas a grabar a todo el grupo a la vez?, si es así cuidado con la captación de los micrófonos y te recomiendo que grabes de uno es uno si es posible...
Subir
herrhafen
#4 por herrhafen el 18/02/2007
Hola O?

Pues sí, pensaba grabar a todos al mismo tiempo... qué inconveniente tiene esto? Respecto a la captación de los micrófonos, aunque estos recojan parte del sonido de los demás, tampoco lo veo demasiado problema, siempre que al estar dirigidos hacia el que le corresponde, destaquen ese sonido por encima de los demás, no?

Y supongo también que grabar uno por uno nos exigiría una cantidad de tiempo de la que no disponemos...
Subir
meidei
#5 por meidei el 18/02/2007
Hola,

usan metrónomo? o son realmente buenos para que no se noten fallos en el tempo?

y otra cosa... como dice O?segura, cuidado con lo que se te cuela en los micros


por ejemplo el contrabajo al ser acústico, si lo ponemos al lado de los vientos se te va a colar todo y el contrabajo apenas se oirá, tendrás que tirar de EQ a lo bestia...


¿tienes biombos para poner entre una cosa y otra? la sala es suficientemente grande y bien acondicionada?


Donde vas a poner los micros a los percusionistas, por arriba o por abajo?

hmmmm...


la mayor duda que me queda es la de si hay suficiente espacio y la sala está acondicionada como para que te vaya cada cosa por su micro...


saludos peludos
Subir
herrhafen
#6 por herrhafen el 18/02/2007
Hola mei.

Pues no creo que usen metrónomo, son un grupo bastante profesional, y excepto uno de ellos, creo, todos han cursado estudios superiores de su instrumento en el conservatorio. Vamos, que para tocar juntos les da. :mrgreen:

La sala es suficientemente grande para que quepan tocando sin agobios, la acústica es buena (o al menos lo ha sido para otras grabaciones que hemos hecho), típica de estudio, bastante seca, pero limpia. No tengo biombos para separarlos, pero insisto desde mi inexperiencia en estas situaciones... realmente con los micros bien colocados va a ser un problema el sonido del resto para cada uno del grupo? Y respecto a la disposición de los músicos, entonces, con una formación como esta, cuál podría ser la más recomendable?

Lo de los micros para los percusionistas, pues no lo sé. Al de las congas, por ejemplo, se lo colocaré encima, supongo, pero con el batería no sé qué sería lo más apropiado... qué me recomendáis que haga con un solo micro?

Muchas gracias!
Subir
herrhafen
#7 por herrhafen el 21/02/2007
Quedan ya pocos días... nadie más puede aportar algo? 8-[ Gracias.
Subir
herrhafen
#8 por herrhafen el 22/02/2007
:triston:
Subir
joanfornes
#9 por joanfornes el 22/02/2007
Como vas a distribuir las ocho pistas ?
Como pretendes asignar los micrófonos?
Subir
natxon
#10 por natxon el 22/02/2007
El problema que puedes tener al grabar todos a la vez es la "fase". Al llegar un sonido de una misma fuente (cada instrumento) a varios microfonos situados a distancias distintas, puedes tener problemas de fase y se pueden cancelar algunas frecuencias; lo que se denomina "filtro en peine".
Otra cosa. El metronomo no se aplica en funcion de de lo profesional que se sea, si no dependiendo del tipo de musica. Hay musicas como rock,pop etc que siempre conviene usar metronomo. Y además, la gente que ha cursado estudios en el conservatorio, no se caracterizan precisamente por tener buen tempo, si no mas bien todo lo contrario. Tienen y han cosechado otras muchas cualidades, pero en concreto el tempo no es una de ellas. En clasico no se usa metronomo. Solo para estudiar.
Subir
joanfornes
#11 por joanfornes el 22/02/2007
Natxon, perdona el apunte, pero el "filtro peine" o también llamado "comb Filter" es producto de otro tipo de desfases, pero entre altavoces, sobre todo en la gama de subs.
También llamado "callejones de potrencia" es el resultado de la diferencia de tiempo entre dos fuentes sonoras la cual se traduce en un irregularidad en la fase y como consecuencia una resta de potencia, más audible en determinadas frecuencias.
Pfff vaya rollo
Subir
obp1977
#12 por obp1977 el 22/02/2007
Yo consideraría aislar el amp de guitarra, en otra habitación si es posible o medianta paneles(si es que hay amp, ya que no lo nombras), el 414, fijo para la voz, y en todo caso siempre en una toma separada de todos los instrumentos.

Los c391, fijos en percusión, en akg.com muestran que es uno de sus usos.

El d3600, no lo encontré en akg.com, no sabría decirte.

Es una buena idea grabar a todos juntos (sin la voz), ya que hay mayor fiato entre los músicos, en lo demás creo que estás bien orientado, suerte!!!!!
Subir
natxon
#13 por natxon el 22/02/2007
Los filtros de peine pueden generarse en un sistema sonoro de varias formas. Las cuatro causas más comunes son la reflexión, la interacción entre múltiples altavoces, la interacción entre varios micrófonos y la suma de la señal directa con la señal captada por un micrófono, ambas provenientes de la misma fuente (como guitarras o teclados electrónicos). El resultado es el mismo en todos los casos: Una notoria modificación en forma de peine, tanto en la gráfica de frecuencia como en la de fase del programa y una reducción en la relación señal/ruido.
Subir
joanfornes
#14 por joanfornes el 22/02/2007
En el procesamiento de señales, un filtro comb (o peine) se produce al sumarle a la señal original una versión retrasada en el tiempo de sí misma, causando así interferencia constructiva y destructiva. La respuesta en frecuencia de un filtro comb consiste en una serie de picos regularmente espaciados, cuya figura se asemeja a la de un peine (comb, en inglés).

Los filtros comb se pueden identificar de acuerdo al tipo de señal sumada a la entrante. Si sólo depende de los valores previos en la entrada se denomina feedforward o filtro FIR (de Finite Impulse Response: respuesta a impulso finita), y si depende sólo de los valores previos de la salida se llama feedback o filtro IIR (respuesta a impulso infinita). Se pueden implementar en un dominio temporal discreto o contínuo; este artículo se basará en implementaciones en tiempo discreto; las propiedades de los filtros en el dominio temporal contínuo son muy similares.
Subir
herrhafen
#15 por herrhafen el 24/02/2007
joanfornes @ 22 Feb 2007 - 01:27 PM escribió:
Como vas a distribuir las ocho pistas ?
Como pretendes asignar los micrófonos?


Hola Joan. Pues no sé exáctamente qué es lo que me preguntas... pensaba asignar una pista para cada instrumento/persona. Una de las pistas tendrá que ser la mezcla de dos micros (8 pistas, y 9 entradas en la mesa), con lo cual pensaba compartir la pista del cantante y contrabajista, ya que es la misma persona.

La distribución de los micros la he explicado antes... no sé si es eso a lo que te refieres...

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo