En el anterior post de Eurovisión, se ha comentado varias veces la desafinación tan exagerada de los ingleses, pero nadie ha explicado sus causas.
En realidad, no desafinaron, sino que cantaron un tono por debajo de la melodía, que no se como se llamará pero desde luego no es un desafine (como los de la cantante española).
La culpa de todo es del técnico de sonido encargado de los monitores, de sus pinganillos para ser más exactos, ya que los monitores "normales" solo los utilizaban los coros.
Veo que no os ha ocurrido esto nunca en un bolo, pero si alguna vez os sucede, estar preparados para ello, porque es una situación muy difícil de manejar.
Antes de nada, os propongo que intentéis hacer lo que hicieron ellos, poner una canción y tratar de cantar la melodía un tono por debajo constantemente. El resultado, siempre es el mismo : Es imposible, no se puede hacer, siempre tenderemos a corregir el tono yendo hacia la tonalidad de la melodía.
Entonces, ¿porque ocurrió?, sencillamente porque en sus pinganillos no oían nada más que su voz y quizás, algo de percusiones (por lo que, al menos, llevaban el ritmo). Casi me juego el cuello a que en el ensayo se quejaron mil veces al técnico de que no se oían, y este. despues, se pasó tres pueblos, consiguiendo que no oyesen nada más que así mismas y los golpes fundamentales del ritmo (imagino que toda la música estará ya mezclada previamente).
A mí, esto mismo me ocurrió una vez (como bajista, no como técnico) y fue flipante, eran dos cantantes que se oían solo a sí mismas, ya que por los monitores solo salían ellas) y las dos cantando un tono por debajo, tanto el guitarra como yo flipando en colores, el batería (como siempre) no se enteró de nada, pero el publico tampoco (también como siempre).
Y ahora viene el consejo para solventar sobre la marcha este problema.
Lo primero es saber que meter por monitores para que sea efectivo. para mi lo mejor es meter la guitarra rítmica sin apenas medios-agudos para evitar acoples. Si no sabemos que meter, entonces será mejor quitar (las voces lógicamente)
También es importante el cuando. hay que hacerlo justo al terminar una estrofa o un estribillo, o mejor aún en una parte solista, de esta forma, serán partes completas las que vayan en cada tonalidad y no se escucharán subidas o bajadas extrañas, que el publico notaria inmediatamente.
Lo ultimo es contar con las tablas que tengan los músicos y sobre todo las voces, ya que ahí estará el truco para que de verdad no se de cuenta nadie de lo que ha pasado. La experiencia me dice que puedes cometer 100 fallos sin que nadie lo note mientras sigas como si no pasase nada, ahora, en el momento en que frunzas el ceño o des un patadón, el publico lo notará y a partir de ese momento, todos se pondrán a la caza del fallo.
En fin, si os ocurre alguna vez, ya tenéis una posible salida medio honrosa, ya que este fallo, se lo debe apuntar siempre el técnico.
Un saludo