Fallos de bateristas inexpertos?

JaviSuperStar
#1 por JaviSuperStar el 13/02/2007
Hola a todos, soy Baterista de un grupo de Heavy Metal y me gustaría empezar a grabar algunos temas pero no tengo ninguna experiencia en estudio de grabación, como además me tocará luego mezclar los temas me surge el dilema de cuales son los errores en la ejecución de la batería que más se cometen a la hora de grabar. Algunas cosas he visto leyendo otros post, como mantener la intensidad de los golpes, no abrir demasiado el charles para que no sea escandaloso ... pero me gustaría si en base a vuestras experiencias podrías concretar más qué le pediriaís a un baterista a la hora de hacer la grabación. Sé que muchos preferís programar las baterías pero como baterista también me gusta tocar :d.

En particular me gustaría si alguien pudiera aclararme esta duda, en las partes que se toca flojo, conviene tocar fuerte y luego bajarlo en la mezcla o no hay problema en tocar a poco volumen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
  • -54%
    Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
    107 €
    Ver oferta
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
Andrum
#2 por Andrum el 13/02/2007
" La calidad del grupo la determina la calidad del bateria" eso dicen algunos famosos productores. En grabación multipista la batería es normalmente el primer instrumento a grabar definitivo, es decir que aunque toque sobre referencias lo que él grabe será la base de la canción y los otros instrumentos se iran sumando a esta base. Es muy importante el mantener el tempo y no querer llenarlo todo de detallitos que despistan, es decir, primero te recomiendo que tengas las canciones muy claras de como van estructuradas y que harás a cada parte, nada de improvisaciones, los breaks pre-estudiados y no hagas cosas complejas. Un buen bateria se valora por como mantiene el tempo, el sonido, versatilidad y no por si sabe hacer 1000 piruetas raras (en un circo quizás si).
Lo de los volúmenes es un tema complejo, determinar lo que es "idoneo" depende de diversos factores: estilo musical, técnica del bateria, sonido de la bateria, intención que quieras dar, carácter de la canción, partes de la canción... pero creo que en Metal el volumen debe ser constante para mantener en un plano fijo la bateria y tirar bastante de compresor, y en las partes menso intensas tirar de otros recursos como son "vaciar" el ritmo, variar de instrumentos y sonido o cambiar a ritmos más expandidos.

A si, empieza a practicar los ritmos y breaks con claqueta a los tiempos que iran las canciones.
Subir
JaviSuperStar
#3 por JaviSuperStar el 13/02/2007
Gracias Andrum, como bien dices yo también veo la batería a la hora de grabar como los cimientos de la canción ya que sobre eso se irá poniendo todo lo demás y por eso me gustaría hacerlo lo mejor posible dentro de mis limitaciones. Además sé que como baterista debo tener un concepto muy distinto de cómo suena la batería a como lo tendría alguien del público, ya que yo siempre tengo la batería en primer plano. Por eso me gustaría que los técnicos de sonido se mojaran un poco más con esto y digan por ejemplo que se han encontrado en las pistas de batería que les han dado problemas a la hora de mezclar, aunque la ejecución fuera correcta.
Subir
spaceecho
#4 por spaceecho el 13/02/2007
Primero trata de lograr el mejor sonido que puedas de tu instrumento, teniendo encuenta desde ya la afinacion y tipo de parches que decidas usar, luego con un armado minimo kik snare y hat elije el lugar de la sala donde la escuches mejor mas definida y con mejor pegada (ten en cuenta que solo una diferencia como una pared alfomberada y otra con vidrio, cambiara drasticamente lo que escuchas), por eso tomate un tiempito para experimentar esto.
Con respecto a como tocar, trata de balancar lo mejor posible los cuerpos de la bata, osae, qu un tambbor no suena 10 a 1 con un tom o con el kik, si bien el hat no deves exagerarlo no dudes en pisar firme en los platos.
Y para mi siempre es mejor mantener expresividad en el instrumento, si vieenen partes suaves, hazlo asi ya que si no lugo te faltara expresividad, eso si tocar suave no significa tocar co manteca en las manos. Manten presion en tus golpes aun cuando toques suave.Espero te sirva esta info.
Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo