En mi opinión particular el salto a los 96 Khz se reduce a casos q exigan elevada calidad o a ámbitos muy concretos. Ni siquiera se por qué el oido debería notar la diferencia de calidad a 44.1 o 48 k q a 96k la hora de escuchar audio.
Quizás cuando trabajas con procesado etc.. es mas importante puesto q los algoritmos cuentan con mas muestras y permiten trabajar con mayor precisión.
El estándard 24/96 creo q satisface a los oidos mas exigentes, pero no pienso que sea una necesidad salvo en casos muy concretos.
Casi siempre se ha trabajado a 44.1 o 48 y el sonido da una calidad mas que suficiente.
A mi me ha ocurrido que al grabar a 44.1 pej. si se pierden muestras por falta de sincronismo etc.. he llegado a notar pequeños clicks y pops que aumentando a 96 K han desaparecido, pero en ese caso el problema no residia en el formato en si sino en otras cuestiones.
Para mi el problema de los 96k está en los recursos que se necesitan al trabajar a esa calidad. Las grabaciones ocupan mucho mas, cualquier procesado (que no sea de tiempo real) tarda mas del doble, y a nivel hardware tienes que tirar mas de la cartera...
Por lo menos en mi experiencia personal he notado muy poco la diferencia de calidad. Pero dado que el estándar apunta a eso si estas pensando en adquirir una mesa digital o una tarjeta de sonido, quizás te conviene plantearte adquirir un equipo q funcione a 24/96 reales.
A efectos prácticos para lo único que sirve es para que cada pista ocupe el doble en el disco duro y para reducir a la mitad tu potencia de proceso. Trabajar a 24/96 tiene que estar bien con unos buenos convertidores, unos buenos previos, un protools cargadito de dsps, etc... pero para grabar en casa con un micro normal, un previo normal y los convertidores de la tarjeta no creo que vaya a haber mucha diferencia de sonido, aunque sí de rendimiento como he dicho antes.
un equipo no podrá nunca sonar mejor que el peor eslabón de la cadena.
salud.
Pues ciertamente no parece muy alentador perder tanta potencia de proceso si la diferencia va a ser más bien escasa.
De todas maneras, voy a probar a hacer una grabacioncilla a 96, a ver a qué suena eso, aunque he reconocer que soy de los que no notan ninguna diferencia entre trabajar a 44.1 y a 48.
Gracias a todos y un saludo.