Mandarlos a la mierd....
Perdona, llevo un mal día.....
Supongo que hay dos opciones.... Una, que dispongas de un equipo de la ostia con microfonia neumann y estes sacando un sonido cristalino y trasparente.....
Dos, que realmente "ellos" tengan un sonido base "soso".....
Realmente es hablar por hablar, pq habria que escuchar que hay grabado y que se puede o no se puede hacer......
No es por cargar de nuevo contra los músicos, pq va a parecer que les tengo mania, pero es que existe una especie de sindrome de la primera grabación.....
Es similar a la sensacion que tienes cuando por primera vez escuchas tu voz grabada......... piensas ¿Ese soy yo?
Pos con las primeras maquetas pasa algo parecido.... la peña si no esta acostumbrada a escucharse "grabada" se piensa que "asi no sueno yo".......
Haz una prueba, coge al batera y ponle sus pistas sin procesar, ni una puta eq.... y preguntale ¿Es esta tu bateria? no vale que si ecualizas la caja de tal forma o si he leido que al charles hay que.... nada de eso, ¿es esta tu bateria? igual es que se te ha colado la bateria de otro.... o que al grabar has coloreado tanto la señal que ya no se reconoce.....
Repite ese paso con el bajo, teclados y guitarra.... Es el sonido que esta grabado el suyo?
Si la respuesta es positiva, ese sonido grabado corresponde a "su sonido" (con cierta objetividad, sino lo compruebas con el instrumento en vivo y la grabacion...) supone que si la grabacion es muy limpia o sosa o fria es pq su sonido es limpio frio o soso y que es a partir de ahi donde puedes empezar a currartelo, pero con la limitacion de que tu procesas el sonido en la mezcla, pero no lo cambias, aun no ha nacido el plugin que le digas "quiero que este guitarra tenga el feeling y el sonido de Santana, o de Satriani o de Van Halen..." Con esa limitacion, tienes opciones esta claro, pero milagros a lourdes... si quieren sonar mas "analogicos" que se vayan a su casa se curren "su sonido" y luego ensayen unoas 200 horas hasta que empasten sus respectivos sonidos... y entonces que vuelvan......
Ahora bien, si la respuesta es negativa, no se parece en nada lo que hay grabado a lo que realmente suena, entonces tendras que repasar la composicion de tu equipo y ver donde falla la cadena de audio y como mejorarlo dentro de tus posibilites economicas.......
Estoy hablando de hipotesis, puesto que a lo mejor a tu mezcla simplemente le falta algo de punch o darle alegria a la ecualizacion o destrozar una pista pasandola por un altavoz de seat fura y grabarlo de nuevo con un sm57......
Pero si que creo que grabarse es muy necesario..... escucharse una y otra vez, no solo para escuchar donde fallas en la ejecucion, sino para poder ver como responde tu sonido a determinados procesados (eq, dinamica, efectos) y currarte un sonido... y luego grabar toda la banda y lo mismo, no quedarte en "aqui entro tarde" no... ver como empastar mas y mejor y como darle personalidad al sonido.....
Si tuviese una banda.. (dios/bush me libre) en cuanto tuviese mas o menos pergeñado un tema, lo grabaria.... y a partir de ahi iria viendo que arreglos serian necesarios, que sonidos le vendrian mejor.... la ejecucion es probable que la grabase cientos de veces, pero a la vez intentaria ir currandome mi sonido, el del tema y el de mi banda.....
De esa forma cuando fuese al estudio tendria claro que pistas voy a grabar y hacia que sonido me quiero dirigir.... no seria las tipicas frases de "yo quiero que la bateria me suene como los Dream Theatre...." y entonces el Tecnico h d p de turno no te miraria con cara (la mayoria de las veces solo miras algun pesado incluso le contestas...) "mira chaval, ni yo tengo 10 neumanns para sonorizarte, ni una mesa de 64 canales con un multpistas de la ostia como los estudios donde graban los Dream Theater... pero es que ni tu tienes esa bateria... ni mucho menos tocas como él, asi que vamos a llevarnos bien, por lo menos hasta que pagues..."
Entrar a grabar implica o bien tener muy claro que vas a grabar como cuando y pq... o bien entrar a grabar para ver en que punto estas, con vistas a en cuanto tengas la maqueta en la mano volverte al local de ensayos y seguir currandotelo pq todavia no tienes definido el sonido.....
Pero claro, hacerle entender esto a una gente a la que le vas a pegar el palo de pasta y encima cuando les das la maqueta les dices, "mira ya sabeis donde os lo teneis que currar...." pos como que es muy jodido... cuando vas a un estudio, esperas muchas veces soluciones, algo de feeling... para que te graben y te cobren y te digan "no hay mas, te lo tienes que currar..." pos quizas los tecnicos a veces pecamos de que pensamos que esta mierda no tiene solucion, hago lo que puedo, les cobro y que les den.....
Es un equilibrio complicado.... pero en fins.... sigo pensando que una buena mezcla parte de un buen sonido base, un buen micro y un buen registro... a partir de ahi es donde se puede trabajar a crear, a innovar.... pero sin eso, en el mejor de los casos juegas a defender, cuando no te toca jugar a destruir pq se te ha grabado un zumbido en tal pista o pq el micro no recogia la pegada y cuando interntas eq el bombo suena a caja de zapatos hueca.....
En fins, espero que no se note mucho que he tenido un mal dia.... voy a ver si encuentro algun musico o locutor por el estudio para desahogarme un poco sin demasiada violencia....
Ala pues....