Hola
Bueno muchas cuestiones técnicas que son muy amplias, voy yo más pez que tú. Pero ahí va mi honesta opinión.
No puedo añadir más que lo que te han dicho los compañeros con respecto a los micros, pero si, algo sobre el software y la tarjeta.
Software
===========
Yo tengo soundforge y lo he utilizado intensivamente estos últimos 4 años, de hecho sin entrar en juicio de valores, respecto a cubase y otras opciones que he probado, versiones básicas o que venían en bundles con las tarjetas, por mera inercia o costumbre siempre he vuelto a Soundforge. No obstante ahora Adobe Audition lo acaban de actualizar creo que voy a migrar a él, haciendo el esfuerzo de adiestramiento necesario. En ambos casos dispones muy buenos programas, y de la posibilidad de utilizar versiones trial y valorarlo tú mismo. No dejes de probar ninguno de los dos y decide. La gran ventaja de audition, es que si alternas de plataforma MAC/Windows siempre tendrás tu herramienta y tu entorno disponible, no así con Soundforge. Reaper lo ignoro.
Tarjetas, previos y demás cacharrería.
========================================
Tienes dos opciones, ir por elementos o buscar lo que se llama un "channel strip" que es todo en uno, eso sí, si no te gusta alguno de los elementos, por ejemplo sus previos, o quieres probar otro compresor, siempre arrastrarás el resto del channel todo en uno. Eso si, si lo aciertas es la solución más sencilla y casi seguro, relativamente más económica.
Yo no me arriesgué con esa vía, para mi -que soy así de rarito- un requisito mínimo de un todo-en-uno, es que puedas vía insert, omitir cualquier parte y que además mueva un micro SM7 que aún no tengo, tan fácilmente como un UA610 mueve un condensador, que no lo pasas de la mitad de gain ni queriendo y mucho menos soplar o distorsionar. La oferta se reduce a previos 1200€ llamados great river, que no voy a comprarme. Los de ese tipo, no bajan de ahí salvo alguna honrosa excepción (Safe Sound P1, Gap Pre73 y alguno más). De channel strip completos, no he visto ninguno concluyente y en varios meses tampoco nadie me ha mostrado ninguno corriendo específicamente ese micro, por lo que Sr. rarito omite esa vía.
La otra opción, la que yo recomiendo y sobretodo cuando empiezas y hay mucho tanteos de equipos y opciones hasta que das con tu configuración ideal (o ideales, pueden ser varias según lo que hagas) es buscar TU elemento ideal de cada componente de la cadena.
Estamos hablando de:
Tu voz > micrófono > previo > compresor (opcional) > tarjeta > ordenador.
Por lo que explicas, que te voy contar de compresores, plugins y VST's..... ahí me enseñarás tu, porque yo debo rebuznar en lugar de hablar, y aún estoy de los nervios con el compresor y o lo pongo en automático o simplemente ni lo pongo. Me voy a poner en serio con la base teórica del asunto y dejarme de darle a los botones al tun-tun buscando el botón "danielin".
Mi recomendación, a partir del micrófono, sobre elementos individuales, sin entrar en equipos concretos sería:
- Un buen previo.
- Tarjeta externa SIN previos o que se puedan desconectar/omitir fácilmente.
- Monitores (altavoces de estudio, para entendernos).
- Auriculares (planos, no musicales).
Monitores y auriculares te recomiendo ambos, me explico un poco. Yo tuve una focusrite que encontraba que era fiel con ambos, teniendo unos buenos monitores y unos buenos auriculares, que no quieren decir lo más caro. Cuando he cambiado de tarjeta, he notado que es más fiel y detallada con los monitores y mas "músical" por expresarlo, con los auriculares, no obstante no cambio mi tarjeta actual por nada del mundo. De madrugada obligado el uso de auriculares y cuando puedo ajusto fino con los monitores, no hay una gran diferencia, no lo haría mal con los auriculares, pero cuando tenía la focusrite habría puesto la mano en el fuego, que con auriculares se monitoriza igual de bien o de la misma forma, y sin embargo ahora digo que no es así. Supongo que un día cambiaré de monitores, auriculares o tarjeta y también de opinión, así que para no tener dudas, lo mejor ambos.
Quizá sea un poco hereje y seguramente no será tu caso, que entregarás a profesionales, pero yo monitorizo con unos Adam (yihaaa!!!, los compré de casualidad buscando unos KRK baratillos) y con unos.....logitech guarros del copón que es dónde, me guste o no, van a escuchar el 90% de lo que haga. Compenso un poco.
Con respecto al Reflexion Filter, no se, pruébalo si puedes antes porque hay opiniones dispares. Como no tenía nadie que me pudiera prestar uno, me fabriqué uno a lo bricolaje, pero bien hecho ninguna chapuza, para probar un poco su influencia y no me dio un resultado muy apreciable, no note mucho la verdad, los problemas los tenía de ruido no solo de reflexion, así que olvidé este item a cambio de abordar la acústica de una forma más completa y por unos pocos euros más que un Reflexion. Todo es tener paciencia a la hora de buscar proveedores.
Sobre la sibilancia del NTK, comentarte que me acaba de llegar y tenía un poco de miedo por los comentarios que hay en general, sobre su sibilancia para ser de válvula. Seguramente el TLM103 debe ser la leche, pero yo, que he pasado de un SE2200a y no conocía nada mejor, en dos días que tengo el NTK no he logrado que sibile, ni sisee ni cantándole "amaPPolasssss lindassss amapolassss" con la punta de la boca, pero bueno, cada cual con su voz y su oído.
Algún día cataré un TLM103 o seguiré a ciegas un MUY BUEN consejo de Danielin y me comeré mis palabras. Así somos las personas, pero ahora mismo, mi NTK es mi micro perfecto, como verás todo es relativo y todos somos muy dueños de nuestro criterio. ¿porque un NTK y no un AKG 820? porque me ha costado casi un tercio del AKG, así de simple. Para mi es mejor ahora mismo por las circunstancias especiales de su adquisición, aunque posiblemente no sea el idóneo. Dentro de un tiempo revisa mi posts y verás como reniego del NTK por Valvulator 3000, pero no soy una persona falta de criterio, sino simplemente de recursos
como todos para ir a lo prety woman al zara de los micros y probármelos todos.
Te comento esto, porque ... BIENVENIDO A HISPASONIC Jootaa !!.
Así que mírate el bolsillo y por poco que puedas prueba prueba y prueba, porque como bien dicen por ahí, subir un 1% de calidad, a partir de un nivel muy temprano, cuesta un 200% de pasta.
Un apunte curioson, no es un locutor pero si una voz profunda:
http://mixonline.com/recording/interviews/audio_leonard_cohen/
Por lo que comenta, entre el previo y el compresor hay que meter un buen cognac
Ahora en serio, no hay grandes y sofisticados aparatos (Schoeps, Manley) en su home estudio, tiraba de beta 58, focusrite, tascam, mesa mackie, Yamaha. Pero el denominador común en sus etapas más exitosas es -> Neumann. Así que al césar lo que es del césar.