Mastering a -2db?

legolas
#1 por legolas el 19/11/2003
Hola. He realizado la mezcla de un tema, y luego lo que masterizado. Para ello he seguido un pequeño tutorial de como hacerlo con tres plugins de waves, que creo que alguien posteo por este foro. El tema es que primero se ecualizaba, luego se aplicaba un compresor multibanda, y luego para finalizar un maximizador (el L2). BIen, el resultado final, debido al L2, es que me recorta todos los picos de la onda a -2db. Este dato venia asi en el tutorial, y no ponia nada al respecto, mas que cuando terminado eso ya estaba listo para grabar. Asi mi preguna es... es correcto dejar el master final a -2db, o lo mas normal es que ahora normalize toda la muestra a 0??... que hago??. es normal eso o es que he echo algo mas con el maximizador l2???. Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Lagar
#2 por Lagar el 19/11/2003
-2 dB me parece demasiado margen.

Yo suelo dejar mis masters en -0.40 dB aproximadamente y hasta hoy no he tenido problemas.

Saludos.
Subir
legolas
#3 por legolas el 19/11/2003
ok, muchas gracias.
Subir
Pravda
#4 por Pravda el 19/11/2003
Hola:
Mira, lo principal es una buena mezcla, en ella el master esta a 0 dB ( el fader ) y con una tolerancia de -3dBSF, así con esto podras mezclar sin problemas todas tus canciones.
Al masterizar, quita DC y normaliza a -1 dB, con esto evitarás que te saturen los procesos.
antes de que hagas o pongas algo, analiza tus tracks y fijate que el RMS sea lo mas similar posible entre ellos.
Una vez hehco esto, estas listo para procesar.
Puedes usar un EQ si es necesario, si no, ve usando exitadores y un compresor multibanda. con este evitaras que los graves o agúdos se exedan y a la vez conienzas a mantener un nivel estandar entre tus canciones.
Despues de esto aplica un Compresor en modo RMS y depues un limitador.
Esto hará que el nivel de tus tracks se eleve y no se escuchará comprimido ( obviamente usandolos bien ).
Para finalizar, aplica el L2 para maximizar un poco mas el nivel de salida de tu canción, trata de que la limitación de este no llege a los -3 dB.
Con esto no tendraás problemas y te saldrá un bue disco.
Un saludo!!!
Subir
legolas
#5 por legolas el 19/11/2003
Pravda escribió:
Al masterizar, quita DC y normaliza a -1 dB, con esto evitarás que te saturen los procesos.

Ok, para empezar muchas gracias. Una respuesta cojonuda, pero me quedan unas dudas que si pudieras ayudarme te estaria mil veces mas agradecido. Hay van: Quitar Dc, ok, y normalizar a -1db? te refieres una vez tenga el archivo ya mezclado y pasado a un archivo wav no?. Osea que el orden de procesos, seria el primer quitar DC y segundo normalizar a -1db?

Pravda escribió:

antes de que hagas o pongas algo, analiza tus tracks y fijate que el RMS sea lo mas similar posible entre ellos.

Vale, pregunta del millon... lo he visto muchas veces y he oido hablar de ello, pero no me queda claro que es el RMS (sobre todo lo he visto en compresores)... y como miro el RMR para que sea similar entre las pistas???

Bien, creo que si me solucionas estos temillas seria perfecto. Ya te digo, muchisimas gracias y saludos!
Subir
cvchavo
#6 por cvchavo el 19/11/2003
Coño legolas.

yo quiero escucharlo!!!

Saludikis

PD: No me olvido de lo nuestro ;)
Subir
legolas
#7 por legolas el 20/11/2003
Hola Cvchavo!, q tal?, bueno el tema es el mismo que ya sabes. Al final me he tenido que dasr prisas para empezar otras cosas a medias. Voy a ver si mañana lo paso a mp3 y lo subo aqui a Hispasonic y abro un hilo para que la gente lo critique. Ya te dire. Saludos.
Subir
BrainBT
#8 por BrainBT el 20/11/2003
La teoria dice odo lo que exceda del margen dinamico de los 0 dbs para grabacion, satura / distorsiona y pierde su fidelidad.
Yo masterizo siempre a -0,1. teoricamente no tendria por que pasar nada por ir jugando en la barrera del 0, e incluso tener picos en 0, aunque me concedo ese -0,1 de margen de seguridad jeje. Esos que lo haceis a -1, me parece exagerado....
Subir
Juan de Dios Martín
#9 por Juan de Dios Martín el 20/11/2003
En la página de TC Electronic hay unos cuantos documentos interesantes en la sección "Tech Library" sobre mastering y niveles.

http://www.tcelectronic.com
Subir
legolas
#10 por legolas el 20/11/2003
ok chicos, muchas gracias!.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo