Nadie se anima a comentar la jugada?
Un saludo
Francesc
para vinilo tienes que subir el shelvin de agudos, ya que el vinilo flojea de agudos, tampoco le des unos graves exagerados a veces discos mal masterizados hacen saltar la aguja en los graves.
por lo demas no deberias tocar nada más.
yo recomiendo no limitar demasiado, la diferencia entre nivel rms y pico no deberia ser inferior a 12-15 dbs.
ten en cuenta la calidad y grosor del vinilo final, la sensibilidad de la capsula...
no es lo mismo que un lector laser de un cd, y me refiero a cuestiones mecánicas, no de "calidad de sonido".
Te diria que tengas en cuenta las dos opiniones que estan dejando Jupiter y Abenza. No exageres la presion de tu master ya que el formato de vinilo no lo soportara de la mejor manera.
Al menosesta fue mi experiencia cuando tuve que hacer un master para este formaro.
Saludos!!
hummm, ¿la ecualización RIAA que se aplica cuando cortan el vinilo no se supone que compensa las diferencias que pueda haber con el master en cd?
Yo trabajaria la mezcla con un paso bajo en el master en unos 12 Khz, cualquier cosa que suene por encima tiene muchas posibilidades de perderse. Si pasais un vinilo por un analizador de espectro vereis lo que digo.
Un saonido grave panoramizado de forma extrema puede crear serios problemas.
Y por ultimo dejar el master en un wav de datos a 24 bits
la equalización riaa compensa "la deficiencia" de captación de la capsula/aguja.
aplicar un shelving de agudos a partir de 10Khz es buena idea, pero no mas de 3 o 4 dbs, como dice nenuko, el vinilo/aguja no puede reproducir frecuencias de muy baja longitud de onda.