Hola,
bonita discusión.
Alguien escribió:
Quote:
Llamemos a las cosas por su nombre. Supongamos que un CD original pase a incluir esos lujosos libretos, pistas multimedia, video clips, etc. pero no bajan un solo céntimo su precio. ¿Seguirán pareciendo caros, o es necesario que incluyan valor añadido y además bajen de precio?. En realidad, el gran público prefiere que baje el precio, aún a costa de que el libreto pase a ser una simple fotocopia a color por las dos caras.
Los CDs, sin duda, son caros. Y, efectivamente, a mí por lo menos me importa muy poquito lo del libreto lujoso, los DVDs y demás chorradas. Yo empecé comprando vinilos en los que, con suerte, conseguías una funda con las letras de las canciones, con dos fotos cutres y me daba por satisfecho. La primera funda de vinilo que vi que realmente merecía la pena fue la de Dark Side of the Moon de Pink Floyd, pero si el disco no hubiera contenido la pedazo de música que contiene, la fundita me hubiera importado un pepino. Pues con los CDs me pasa lo mismo. Me importan muy poquito los alardes gráficos y demás accesorios. A mí lo que me importa es la música y por eso es por lo que pago. Y sí, pago más de lo que debería porque los CDs son muy caros.
Ya lo he dicho otras veces: yo no compro en las mantas porque no me gusta la música que venden. Lo de la fotocopia de la portada me dá igual. Eso sí, yo en casa copio para mi uso todo lo que cae en mis manos porque, por malo que termine siendo, los 40 céntimos que vale un CDr no van a ningún sitio. Y si no me gusta, lo tiro y ya está. Eso sí, la música que realmente me gusta no tengo más remedio que comprarla, no por fetichismo, sino porque no es fácil de encontrar... y me encantaría encontrarla, aunque sea en un sobre, por 10 euros y no por los 20 euros que tengo que soltar.
Realmente, quien compra en las mantas no hace perder mucho a la industria sencillamente porque, si no existieran las mantas, no se gastaría ni un duro en música. Lo que realmente fastidia a la industria es que se ha creado una red que obtiene beneficios por la cara y aprovechándose del trabajo de otros, y eso, efectivamente debe ser perseguido. Pero lo que no se dan cuenta es de que los manteros no son la causa de la reducción de sus ventas: son sus precios abusivos, la falta de calidad de su oferta y el abuso del marketing lo que retrae a los consumidores de música. Los que buscan comprar el Nº 1 de turno, obra del marketing y la radiofórmula, son los que se les están escapando al top manta. Estos antes compraban el Boom "X" con todos los éxitos del año y ahora, en vez de comprarse aquél disco en Navidades, se compran cada Nº 1 en la manta de turno.
En fin, que bajen los precios y se dejen de chorradas. A quien le gusta la música quiere pagar por música, no por accesorios.
Salu2