El procesador, cuantas eso depende
Pues depende del tipo de pistas ... evidentemente.
La cantidad de pistas de audio sin procesar, la determina el bus y la velocidad del disco duro, y difiere si es un HD dedicado solo a audio o si es mixto. Con los HD's actuales se pueden tirar muchas pistas, no sabria decirte el numero, pero mas de 16 seguro. Ojo! solo audio.
Para pistas de efectos y sintes, lo determina el microprocesador, que es el que se encarga de hacer la operaciones matematicas. La cantidad de estas pistas, depende de la complejidad de el/los plugins utilizados.
Y para samplers romplers, etc ... la ram que es la que se encarga de alojar los datos de los samples, y en algunos casos, el mismo HD, pero por norma los aloja la ram, ya que el acceso es muchisimo mas rapido, y esta siempre dispuesta para disparar cualquier muestra en el momento oprtuno. Aqui el numero de pistas dependera de la cantidad de ram, y de el tamaño de las muestras.
Como ves, no hay un limite estandar, todo dependera de lo que uses y como lo uses.
Qué interesante...
Me podríais decir con cuantas pistas pueden tirar vuestros equipos por lo generla, y las caracteristicas técnicas de vuestro ordenador? es para hacerme más aún a la idea...
Muchas gracias!
a las 10 o 12 ya empiezo a congelar (con pluguins que no consumen mucho) pentium M 1.5 y 512 de ram, porque depende de los pluguins con 3 o 4 ya no puede mas.
Por otra parte, supongo que el sequenciador que uses tambien influie
yo con cubase y un ordenadro normalito normalito he llegado a trabajor con 20 y pico pistas... 90% audio.
algun cuelgue tonto muy muy puntual pero generalmente, sin problemas.
32 pistas, la mayoría estéreo, algún VST también. Efectos, por supuesto, aunque utilizo bastante los de la Powercore. Procuro exportar los midis a audio (aunque conservo los midis por lo que pueda surgir), y también juego mucho con subgrupos.
Mi equipo es un Centrino a 1.6 con 1024 de RAM. Tarjeta Mbox en el portatil RME en el PC. Trabajo con SX y a veces Protools.
La cantidad de pistas puede venir determinado por muchas cosas, incluido la frecuencia de muestreo con la que trabajas. También es importante no tener programas trabajando en segundo plano. Un procesador potente, bastante RAM...y no mucho más. Después hay VST´s que tiran mucho más que otros, pero si hablamos de audio, los equipos hoy en día, mas o menos, todos aguantan bastante
Un saludo
Pues la verdad es que no he echo la prueba a tope, pero calculo que de audio puro, suba mas de 20, pero mi equipo es limitado, ya que es un minimac a 1,42 y 1 gb de ram. A parte de que el HD de audio es por FW, que quieras que no, tiene menos ancho de banda que uno interno.
No se, la verdad es que mis maximos proyectos, tiran mucho de librerias de bateras, mucha reverb, y efectos varios.
Un proyecto en mi maquina con 3 pistas de guitarras, batera con BFD (congelado), Bajo con Guitar Rig 2 (tb congelado), 3 pistas de voz, con una reverb de insercion cada una y una de envio general. Pistas de grupos correspondientes y los tipicos pulgs de compresion, etc ... ya va tocando techo.
Acabo de hacer una prueba, la he hecho como tú dices, he creado una sesión 24/88Khz con 32 pistas Audio he importado 32 archivos de audio, les he puesto 32 reverbs, 32 eq10, 32 comp. y todo normal.
G5 Dual 2,7Khz, 2,5Gb Ram, 2ºHD interno Maxtor 2700rpm, Pro Tools 7, plugins Waves5 Optimizados para PT7.
En fin, he intentado ser lo más preciso posible, creo que es lo que pedías.
Un saludo
La verdad es que me ha costado un montón de meses de horas extras y abstemia.
un software que consuma poco es imprescindible. o sea , olvidate de cubase, nuendo y sonar....
Yo he corrido 64 pistas con Nuendo en un XP 1600+ y 512 DDR.
Algunas eran samples y no tenían efectos, pero otras muchas si tenían compresores (inserts), reverbs (envios) etc.
Si optimizas el ordenador y ruteas las pistas que usan los mismos efectos puedes sacar bastante partido.
Un saludo desde Sevilla,
Marco