Poseo un pequeño Home Studio principalmente dedicado a la grabación de voz, bajos por linea y alguna guitarra amplificada (vamos, lo típico) en el que "el rival más débil" es la cadena de captación del sonido.
La grabación se realiza en un cuarto de baño convertido a cabina, en el que con un poco de acondicionamiento y un poco de ingenio he conseguido producir un sonido relativamente limpio, con pocas reflexiones primarias audibles y una cola de reverb apenas existente (no perdamos de vista que hablamos de soluciones caseras para salir al paso). La cadena de grabación es Behringer B1 (6 años y más de 70 temas grabados con él) > Previo ART Tube MP > M-Audio Firewire 410 vía Line In (balanceada). Entre medias hay buen cableado (Mogami soldado por mí mismo con buen material y conectores Neutrik). Sé que eso no va a marcar la diferencia pero ahí está.
El problema que tengo no es que no sepa mezclar, ni nada parecido, simplemente estoy muy cansado del sonido agudo-chillón y sin cuerpo del B1 (Algo se solucionó al introducir en la cadena el ART Tube MP, pero sigue presente). No es por fardar, pero creo que el sonido que puedo alcanzar, por fin, esta muy limitado por el micro y no por mi falta de experiencia (En 6 años, creo, he sacado partido al micro) El resto de elementos de mi cadena (por información) es un Mac G5 (ahora casi vintage) corriendo Logic 9, con los plugins de Logic, los T-racks 3 (apenas los uso) y los Focusrite Scarlett (EQ y Compresor exclusivamente), y como monitoraje de referencia unos Fostex PM1 + Subwoffer (de los cuales estoy absolutamente satisfecho)
No quería gastarme nada en la cadena hasta poder invertir por lo menos mil pavos o una cosa así, pero estoy empezando a trabajar con más gente, a distribuir más y mejor mi trabajo y creo que las voces me dejan en evidencia. Por tanto me planteo renovar la cadena de captación, pero la economía está bien jodida, pero bien jodida.
Después de mucho leer y googlear me han llamado la atención 3 micrófonos bastante populares por los foros.
El Tbone Sct800 https://www.thomann.de/es/the_tbone_sct800_tube_mic.htm
El AKG C3000 https://www.thomann.de/es/akg_c3000_b.htm
Y por último el muy recomendado por aquí 2200 A https://www.thomann.de/es/se_electronics_se_2200a.htm
Están propuestos por mi orden de preferencia, el SE 2200A sinceramente es el que menos me llama, a falta de escuchar muestras de cada uno en el estudio (esta misma tarde)
Por otra parte el Previo, estoy casi decidido a ir a por el Vtb1 (estoy empezando a construir un Gyraf G9 vía DIY).
De hecho, la idea que más fuerza tiene ahora mismo es la de Sct800 + Vtb1, pero no sé si va a ser demasiada válvula.
Tampoco sé si realmente merece la pena el salto, si sería mejor hacerse con un buen mic, (quizá coger ahora mismo sólo el micrófono, por ejemplo el AKG C214 si está por encima de los aquí mencionados) o si es mejor aguantarme con lo que tengo ahora hasta poder dar un salto de verdad. O si es mejor un SE 2200A + vtb1.
T-Bone me da buena espina con los micros, de hecho tengo un SC400 por ahí que es muy similar al behringer B1 por el 40% de precio (no sé por qué, pero creo que con un AKG pagaré más nombre que tecnología).
Como dato orientativo decir que grabo Rap, Funk, Nu-Soul y música "urbana" por lo que quiero voces con presencia y cuerpo.
Perdón por el ladrillaco, pero quiero explicar bien la situación, no quiero fórmulas mágicas ni un micro de 200 euros que suene como un U87, soy realista, pero quiero saber si merece la pena en vuestra opinión el salto cualitativo entre esas dos cadenas de grabación, o si estaría tirando el dinero.
(La tarjeta no planeo tocarla de momento, ya que entro en Line In y me ahorro los abominables previos internos, la conversión A/D ya tengo pensado mejorarla más adelante con un convertidor dedicado con salida S/PDIF.
Gracias por vuestro tiempo, y un saludo.
Por cierto en www.soundcloud.com/dirtyhanfri están disponibles para la escucha mis últimos trabajos, para que valoréis los resultados que obtengo de mi equipo actual.