que el ampli no trabaje a plena potencia es más que bueno... Si tienes un loro a mano, súbele al máximo el volumen y verás como distorsiona... (del descubrimiento de dicha distorsión, nacieron los famosos pedales de "metal", que en el fondo son una etapa realimentada...).
El ampli, trabajando a media potencia, siendo sobredimensionado atacará perfectamente las cajas, éstas casi a máxima potencia en los picos...
Tienes que entender que hay dos, por llamarlos de alguna manera sencilla, volúmenes... el de programa y el de pico... el primero es el llamado RMS que es el trabajo efectivo, vamos el volumen gordo... Pero como sabes la música tiene muchos transientes o picos muy rápidos, éste llamado SPL, debido a ciertos instrumentos muy percusivos... por ejemplo golpes el platos y percusiones, etc... Éstos son mucho más altos que el rms, y por ende entiende que necesitarían de un ampli que pudiera amplificarlos exponencialmente y durante ese breve periodo de tiempo, sin distorsionarlos... para eso sirve la sobredimensión del ampli... para poder sonar fresco... Con un ampli ajustado, éste se recalienta enseguida, si el programa es muy "vívo"...
Lo que está claro es que no se debe abusar de la etapa, pues entonces claro que quemarías los motores y romperías los conos de los altavoces...
La impedancia, o más sencillamente la resistencia es un valor que te proporciona el fabricante... Eso se calcula en base a todos los elementos del circuito electrónico (y aquí no viene el caso de explicar cómo) y se procura que sea bajo es standard establecido por la industria... Sería la resistencia que ejerce el circuito ante la señal eléctrica... Imagínate que hay un corto en los altavoces, la impedancia sería infinita, y la etapa se quemaría, intentando proporcionar todo el caudal que el altavoz le estaría pidiendo... (no te preocupes que las etapas llevan un circuito exprofeso que desconecta la salida cuando detecta ésto...) por eso es importante que los dos hards se entiendan... como si fueran un sólo aparato, ( de ahí que muchos prefieran unas cajas autoamplificadas, ya que vienen muy optimizadas de fábrica... Las Meyer Sound son de lo mejor, pero cuestan un piquito...) Es decir que si la salida de la etapa o del ampli es tal X a una resitencia de 8 ohmios, tendrás que calcular la potencia respecto de una caja que tenga los mismos ohmios... Pero como te vas a encontrar que esos datos los dan "inflados" para publicitar mejor los productos, tendrás que hacer la extrapolación...
Es decir, una etapa de 1000 w a 2 ohmios, en realidad te daría la cuarta parte en 8 ohmios... E, inversamente, si la etapa es nominal en 8 ohmios, y las cajas que elijas son de 4 ohmios, tendrás que saber que el volumen será aproximadamente el doble...
De todas formas el vendedor te puede aconsejar sobre qué parejas: etapa-altavoces , casan bien... Pues no todos los altavoces son fáciles de dominar...
Ahora, si quieres dormir tranquilo, coloca un limitador entre la mesa y la etapa, y así no dañarás núnca los altavoces...
salu2