En la práctica: Ecualización¡

Lectric
#1 por Lectric el 23/12/2002
Hola¡¡¡

Me gustaría hacer una pregunta un poco tonta.

Vale¡¡¡ Yo he grabado un intrumento con un microfono de condensador, despues de pasar por un buen previo y un compresor. Que debo hacer al equalizar: 1. Filtrar ¿El que?, ?Como?, ¿Cuando? 2. Colorear la señal ¿Como? ¿Cuando? 3. Algo que añadir???
Me gustaría saber cual es el tipo de lógica que usais para conseguir esos sonidos tan cojonudos....si puede ser, y me haceis el favor.

Gracias...felices navidades....y prosperas grabaciones para el año que entra¡¡¡ 8)
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Luchos
#2 por Luchos el 24/12/2002
Usa el oído. Si lo oyes bien así en la mezcla no será necesario ecualizar, aunque eso no suele ser lo normal.
En cada voz o instrumento intenta destacar sus frecuencias más importantes o y atenúa las que no necesites, de esa forma dejaras espacio para las otras pistas en la mezcla.

Salu2
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Proty
#3 por Proty el 24/12/2002
como bien dice luchos escuchar.... esa es la clave....
hay dos metodos de trabajo, correctivo y creativo...
dentro del modo correctivo lo normal es trabajar con filtros y con eq graficos aunque tambien se pueden usar parametricos........
su mision es corregir defectos de la grabacion (atenuar y eliminar zumbidos, etc...) en directo tiene mucha mas importancia en la lucha contra acoples y tal, en estudio cuanto menos eq correctiva uses sera sinonimo de que haces las cosas bien.... (no se puede dejar todos los problemas a la mezcla, craso error, una buena mezcla empieza por una buena toma de instrumentos.....
La eq creativa tiene como mision realzar y atenuar el sonido para darle mas expresividad o mas presencia.... se suelen usar eq parametricos que te permitan usar eq con q bell de forma que no son tan radicales..... aunque tb se pueden usar otros eq como el grafico (aqui hay mucho de gustos o metodos de trabajo personales e intransferibles)
Cuando eq lo primero que tienes que buscar es optimizar el sonido grabado, saber buscar donde realmente brilla y realzarlo y atenuar aquella informacion sonora que resulta redundante y no aporta nada ni al instrumento ni a la mezcla, digamos que es saber sacar lo mejor de cada instrumento e ir atenuando un poco los rasgos que menos lo diferencian del resto... una vez que tienes un sonido que mas o menos te "llena" debes buscar su ubicacion en la mezcla, combinandolo con el resto de la instrumentacion y viendo como ese sonido que por si mismo te "llena" encaja en la mezcla......
no conviene machacarte los webs para conseguir un sonido de bajo por ejemplo perfecto antes de escucharlo con el resto, es mejor perfilarlo un poco y luego terminarlo una vez que lo escuchas con el resto.......
Pero la eq no es un proceso aislado, hay que combinala con dinamica, efectos y panoramizacion.... en definitiva la mezcla es un "todo" y con esa mentalidad hay que sentarse a mezclar.....
lo mas importante de todo es saber que quieres..... una vez que sabes que quieres sacar de cada instrumento (con cierto limite, que te impone el instrumento en particular y su interprete) viene la realizacion tecnica y un mismo resultado o muy similiar se puede conseguir por multiples caminos uno de los cuales es la eq pero siempre en el contexto de la mezcla con otros procesos y en el contexto de la mezcla global del tema musical.....
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