Existen emuladores de amplificadores por software, pero en mi opinión es lo que más se aleja del sonido hard comaprado con compresores o eq's...
comprate el ampli y para la mezcla ya usarás plugs software
te dire los mejores previos por software son:
Mcdsp analog channel
Izotope alloy
Metric halo channel strip
Voxengo voxformer
tritone colortone
muchisimas gracias a ambos, principalmente me referia a PREVIOS DE MICRO ya que es lo unico que no he llegado a ver en software de alta calidad, compresores,equializadores y amplis de guitarra si he visto infinidad..
Basicamente un software que mejore el sonido con solo enchufarlo (como hace un previo de micro)..
Sigo investigando esos softwares que me dices...a ver que encuentro
eso son emulaciones de PREVIOS DE MICRO tengo instalados todos menos el mcdsp, y eso emulan pero bueno si no te crees que son PREVIOS DE MICRO que le haremos.
Tengo poca experiencia grabando pero llevo tiempo en la música y la electrónica, creo que puedo responder.
Con el emulador de previo (y con toda la digital) puedes cambiar la respuesta en frecuencias, comprimir de una forma sutil o fuerte u óptima, dar "calidez", color y todo lo demás perfectamente. Por supuesto hay quien opina que es muy parecido pero que el sonido obtenido "nunca será igual". Ahí mejor no entro, tengo mi opinión pero la respuesta a esa pregunta siempre es muy relativa.
Pero el previo es imprescindible para:
1) Adaptar niveles e impedacias. Si enchufas un micro a una tarjeta con entrada de línea el nivel será bajísimo. Si luego lo subes en digital tu nivel de ruido será muy alto (y tu rango dinámico una basura). Si enchufas un bajo o guitarra pasivos a una entrada de línea perderás muchos agudos por la impedancia de entrada demasiado baja. Si enchufas un enstrumento con pastilla piezoeléctrica pasará lo contrario, sonará chillón y con ausencia de graves. Ahí necesitas un previo (o algo que haga de previo, una mesa, un ampli de guitarra, previo incluido en la acústica piezoeléctrica, bajo activo...)
2) Realizar cualquier proceso que haya que hacer antes de los conversores y que no se pueda hacer más tarde. En principio la única necesidad de hacer el procesado ANTES es sacar lo mejor de la dinámica del conversor, porque a partir de ahí la dinámica es "gratis" (puedes trabajar con 24 -o 32 bits o con punto flotante con cualquier ordenador, sobra dinámica por todos sitios). En ese sentido conozco 3 procesos que pueden ser necesarios: El compresor, el limitador y algún filtro básico (como los filtros paso alto para señales de voz que a veces están incluidos en los propios micrófonos)
El motivo es que si haces ese proceso DESPUÉS ya has perdido dinámica. Me explico, si tienes unos picos esporádicos 20dB por encima del nivel "medio", para grabar sin recortar debes poner tu ganacia de entrada en unos -20dB por debajo del valor "normal" o algo más bajo. El limitador de la cadena digital hará su trabajo, pero el nivel de entrada ha habido que bajarlo 20dB y por tanto en la grabación final perderás 20 dB de rango dinámcio (ruido) que no se recuperan en digital. Es más, el "clipping" digital es más espantoso que cualquiera de un amplificador de transistores, el riesgo de clipping hay que mantenerlo bajísimo antes del conversor. Lo mismo puedo decir de los "pop" de un micro de condensador: A veces te obligan a bajr el volumen, por lo que "se comen" parte del rango dinámico.
Sin embargo si atenúas los picos o los "pop" antes de convertir, tal vez puedas subir tu ganacia 10 dB, habrás perdido sólo 10 dB de rango dinámico y por tanto habrás mejorado los otros 10. Y al precio al que está el último dB del conversor la diferencia es muy importante (Y se puede cuantificar en euros!). Al final el recorte suave, la compresión o la eliminación de las frecuencias del "pop" (digamos menos de 75Hz) se quitan igual que en digital, pero tu señal tiene 10dB más de ruido.
Yo sólo procesaría antes de la conversión aquello que si no se hace "se come parte del margen dinámico". Para lo demás digital, que además es cómodo y reversible.
muchisimas gracias a todos, poco a poco voy entendiendo mejor "el viaje" de la señal a traves de todos los aparatejos.
Manu no estoy de acuerdo en que el previo de micro "graba" y luego lo que retocas con el software en digital. (entiendo esto de tus palabras) , yo pienso que lo que graba es el ordenador. y que el viaje de la señal (resumido) es micro-> previo-> conversores A/D-> software -> grabacion en pc
supongo que te refieres a la conversion a digital no?
Ya se que le puedes meter lo que quieras donde quieras a esta cadena pero al imaginarmela yo asi, pensaba que podria existir un software que pudiera suplir un previo de 2000 pavos ANTES de ser grabado en el pc, un software.
Con tu explicacion parapente me ha quedado bastante claro que los procesadores dinamicos de la señal es mejor aplicarlos en analógico no? pero aun hay algo que no entiendo.
Un previo de micro que no lleva compresores ni eqs ni leches, que simplemente adapta y colorea la señal dejandola DE LUJO (hay previos de micro que ni llevan botones) y que vale un pastizal, que coño le hace a la señal? Eso se puede hacer con algun programa?? Habiendo adaptado antes la señal con un previo decente, para que la señal convertida a digital sea bastante decente.
Segun he entendido en vuestras explicaciones NO es posible procesar en digital una señal "decente" y convertirla en algo de altisima calidad. (Es decir, que no existe ningun programa o software que haga "magia" con la señal , como SI hace un previo de micro de altisima gama, que HACEN MAGIA) jejejej
perdonad si no he entendido algo...
Saludos!!!