Sencillo: Para Que Valen Los Sends?

CooLRaiN
#1 por CooLRaiN el 03/01/2006
Buenas noches a tod@s l@s Hispasónic@s!

Feliz año en primer lugar. Quisiera saber para que valen los 4 efectos de envío en una mesa, se que son 4, pero en el fruity yo subo controles y lo unico que me hace es "engrosar" la señal. No creo que sea el simple hecho de que son los 4 efectos más utilizados en un Master, si es asi, corregidme.


Gracias por una respuesta objetiva! salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
verytorpe
#2 por verytorpe el 03/01/2006
no controlo gran cosa, pero se supone que, además de subir los sends, tienes que poner algún efecto en el bus correspondiente; reverb por poner un ejemplo. si no, lo único que harás será subir el volumen, claro.
Subir
CooLRaiN
#3 por CooLRaiN el 03/01/2006
verytorpe escribió:
no controlo gran cosa, pero se supone que, además de subir los sends, tienes que poner algún efecto en el bus correspondiente; reverb por poner un ejemplo. si no, lo único que harás será subir el volumen, claro.


hola y gracias x contestar.

Aunque no dudo de tu sabiduría, me cuesta creer( no a ti) que esta funcion sea tan general solo para crear 4 efectos que se pueden introducir en la mezcla.

Quiza es que si metemos 10 reverbs en 10 instrumentos la cosa podria yegar a dar problemas?

Ahora que lo pienso, quiza si esos 10 instrumentos lo mandaramos a un solo Bus y en ese Bus le metieramos la reverbs mediante envio, sería más facil? para eso se hace? no se, es mi logica y no confio demasiado en ella.


Gracias x una respuesta objetiva!
Subir
Achako
#4 por Achako el 03/01/2006
Hola
Los envíos corresponden a un Bus o Aux(auxiliar). Si tienes 4 significa que puedes tener 4 efectos (de cualquier tipo) acoplados a la mesa y que cada canal enviará su señal a ellos. Por ejemplo en el Aux 1 tenemos un Reverb, en el 2 Delay, en el 3 un Compresor de válbulas y en el 4 un Reverb más largo. Entonces los sends o envíos 1 de todos los canales van al Aux 1, en este caso el reverb. Los envíos número 2 van al Delay y así sucesivamente. Con ellos controlas la cantidad de cada efecto que quieres en cada canal. Si no existiera esta posibilidad, si tienes 24 canales y quieres Reverb en todos necesitarías 24 módulos externos de reverb. Esta explicación vale tanto para las mesas análogas que digital, así como para el mixer de un software como Logic, Cubase, etc.
Espero que esto te aclare algo.

Saludos
Subir
CooLRaiN
#5 por CooLRaiN el 03/01/2006
y por que en el fruity por cada envío puedes añadir los mimos efectos que a un canal? son paranas del software?

me acabare comprando un multitrack hardware y que se fastidie la informatica...
Subir
Lisboetas
#6 por Lisboetas el 03/01/2006
bueno aunque te lo compres tendras que comprender esto.
Un efecto puesto en un canal se denomina de insercion, uno puesto en un auxiliar se llama de envio.
Cuando pones un efecto en un auxiliar, puedes 'mojar' con el mismo efecto varias pistas y puedes regular la cantidad de efecto que aplicas a cada pista. El ejemplo mas tipico es la reverb. Imagina que quieres definir dos epacios sonoros diferentes en tu tema, osea cosas que suenen mas lejos (por ejemplo cuerdas y pads ) y cosas que suenen como tocadas en un club (guitarras y bateria). Pues pones dos reverbs una hall en un canal de envio y otra room en otro canal de envio. Luego encaminas pads y cuerdas a la primera (halll) y guitarras y batera a la segunda (room) definiendo en cada pista la cantidad de envio que quieres. de esta forma, aparte de ahorrar cpu usando solo reverbs, el sonido estara mas empastado y creara mucho mejor sensacion de espacio sonoro.
POr supuesto esto se podria hacer tambien con un reverb insertada en cada canal regulando el wet/dry, pero es poco practico y da menos juego. Por no hablar del consumo de cpu.
Piensa que usando los buses auxiliares puedes jugar con la mezcla de una forma bastante creativa. POr ejemplo alejando todo una seccion del oyente hasta hacerla eterea o aumentando el FB por segundos o yo que se.
Otros efectos tipicos para ser usados en un bus auxiliar son el delay y chorus.
Por supuesto no hay ninguna ley inquebrantable que te impida usar los efetos en insercion en la misma pista. A tu bola, pero normalmente los efectos de insercion son aquellos que tratan la dinamica (compresores etc), o fx que van alterar el sonido totalmente, o simplemente efectos que solo vas a aplicar a ese pista

O eso creo...

Salud
Subir
Achako
#7 por Achako el 03/01/2006
No conozco el fruity pero se supone que los envíos envían la señal de cada canal a un bus o aux y en estos puedes lógicamente cargar los mismos efectos que en los canales. Esto es para si por ejemplo tienes 6 canales de coros y quieres darle la misma compresión y el mismo reverb, puedas abrir en un bus o aux un compresor y en otro un reverb y de los 6 canales de coro enviar a estos buses o aux.
No sé si me explico bien.
Entiendes?
Subir
Achako
#8 por Achako el 03/01/2006
Y la explicación de lisboetas es perfecta. debieras tenerlo claro ahora.

Saludos. Chao
Subir
Sejoh
#9 por Sejoh el 03/01/2006
Es una imitación del mundo hardware... otra ventaja de hacer un envío a un efecto y devolverlo por ejemplo a dos canales independientes es que además podrás equalizar el efecto cómo si de otras pistas diferentes fuesen... insertar una reverb en general no sólo es poco práctico sino que además no tienes el efecto por separado para retocarlo finamente, algo que suele provocar que la gente siga buscando en presets sin pensar que la solución es un retoque de eq en el efecto más que volverse loco buscando pobres opciones de ecualización que suelen incorporar los multiefectos, algo lógico por otra parte por que para eso qué mejor que la eq de la mesa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo