yo llevo años perteneciendo a la sgae, y aunque son unos capullos para muchas cosas si es cierto que funcionan muy bien.
Pagas la cuota de inscripcion y te olvidas. Registrar los temas es gratis. Ellos sacan la pasta de lo que cobran a los sellos que publican tu obra ( quedandose ellos un porcentaje ) o los medios que la difunden ( por eso los medios estan tan cabreados con ellos ) incluso de cd&s o cintas virgenes.
Cada cierto tiempo te puede llegar una liquidacion con dinero producido por la publicacion de tu obra...
Y ademas tienes la tranquilidad de que tu obra esta protegida. Yo simplemente lleve en partitura las lineas melodicas mas reconocibles de cada tema y la letra. Hay temas en las que llevaba unos solos compases transcritos, pero era lo unico "melodico"
.
Tambien trate de registrar los temas en el registro de la propiedad intelectual pero es un poco mas "complejo", por que no son tan "permisivos" con cosas no melodicas... de todos modos estoy hablando de hace casi tres años, asi que a este respecto pueden haber cambiado.
La verdad, la sgae son muy odiados por mucha gente, pero son de los pocos que se preocupan, de un modo claramente "interesado" por el "arte" de la gente, ¿¿¿que ganan dinero con ello??? pues si, y mucho, para eso son una empresa privada ¿¿¿ que ayudan sobretodo a los grandes??? pues si, son defectos que pueden compensarse con otras de las virtudes que tienen, eso depende de cada uno ( el edificio de madrid en la hostia
) y con los sellos pequeños son muy ... "exigentes", pero vamos nada que NO SEA ninguna empresa hoy en dia ( me recuerda esto a cierta polemica sobre la fnac )....