Que es un sinte FM?

Knight
#1 por Knight el 13/09/2003
He leido sobre ese tipo d sintes y tb q el FM7 d NI es uno d ellos. Pero basicamente en q consiste?
Un saludo
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Soyuz mod
#2 por Soyuz el 13/09/2003
Es un método de sintesis de tipo aditivo que apadrinó Yamaha con el famoso DX7 en los primeros 80. En la síntesis sustractiva clásica, la de los analógicos, encontramos unos osciladores que envian la señal primaria de sonido, y luego todo un circuito que "sustrae" componentes a esa señal, con filtros, subosciladores y demás.

En la FM no hay osciladores al uso; tenemos una serie de operadores, todos ellos generados matemáticamente (no eran "piezas" de verdad), que suman sus señales dejando que un operador module a otro o a otros, y como resultado se forma el timbre final. Es muy eficiente consiguiendo marcianadas, sonidos metálicos y algunas emulaciones "semiconvincentes" de instrumentos reales -aparte están los famosos bajos FM que dominaron el technopop de los 80-.
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Ismael Valladolid Torres
#3 por Ismael Valladolid Torres el 13/09/2003
La síntesis FM no es exactamente síntesis aditiva. Se trata de aplicar modulación en frecuencia entre dos armónicos, ambos en el espectro auditivo, y de frecuencias similares. Curiosamente, el resultado de la modulación es una señal armónicamente compleja, asimilable a la producida por un instrumento musical real. Esta es la explicación más sencilla posible. La realidad es mucho más complicada, incluso la creación de nuevos sonidos con uno de estos sintetizadores lo es, y lo normal es que el resultado se parezca bastante poco a lo que buscabas en un principio.

Si tienes la oportunidad de probar alguno de los Yamaha de la serie DX, tan populares en los 80, te asombrará tanto lo primitivo de algunos presets, como la enorme fuerza de su sonido.
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experimental75
#4 por experimental75 el 13/09/2003
Muy interesante todo esto Soyuz, jvalladt. ¿Que tal una sección de Sintes virtuales en "Hispasonic", o sea un curso tutorial o algo así?

Solo es una sugerencia.
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Knight
#5 por Knight el 19/09/2003
Si decis q dominaron el techno-pop d los 80, supongo q Depeche Mode los utilizaron. Sabeis en alguna cancion q se diferencie alguno claramente? Es para saber como suenan.
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malonso
#6 por malonso el 25/09/2003
Cógete cualquier sinte tuyo o de un amiguete, que no sea analógico real o emulado, y casi seguro que tiene presets llamados algo así como "FM Piano" o "FM Bass" o "FM LoQueSea". Te harás una idea.
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Fran Belenguer
#7 por Fran Belenguer el 26/09/2003
Podriamos decir que la sintesis FM es lo contrario que la sintesis aditiva.

Si en esta última el sonido resultante se obtiene sumando EN PARALELO armónicos,la FM lo que hace es que los operadores, o sea , los osciladores se sumen en SERIE de manera que la salida de uno es la entrada de otro y asi sucesivamente.Con tan solo 6 de estos operadores (ondas senoidales p,e,) ya se obtienen sonidos cañeros como los del dx7.

Si quieres programar sonidos FM vete al FM7, en mi opinion el mejor sinte software que ha parido madre. Con este programa vas a aprender perfectamente cómo funciona la sintesis FM.
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hal2000
#8 por hal2000 el 29/09/2003
seti, los operadores se pueden ordenar de muchas maneras en el caso del DX7 tenias 16 algoritmos, puede ser en serie paralelo, incluso se puede realimenta uno de ellos, normalmente el 6.
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Fran Belenguer
#9 por Fran Belenguer el 09/10/2003
Sí , me refería a la síntesis FM básica (2 operadores) y a la sintesis aditiva básica.
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Soyuz mod
#10 por Soyuz el 09/10/2003
seti escribió:
Podriamos decir que la sintesis FM es lo contrario que la sintesis aditiva.

Si en esta última el sonido resultante se obtiene sumando EN PARALELO armónicos,la FM lo que hace es que los operadores, o sea , los osciladores se sumen en SERIE de manera que la salida de uno es la entrada de otro y asi sucesivamente.Con tan solo 6 de estos operadores (ondas senoidales p,e,) ya se obtienen sonidos cañeros como los del dx7.

Si quieres programar sonidos FM vete al FM7, en mi opinion el mejor sinte software que ha parido madre. Con este programa vas a aprender perfectamente cómo funciona la sintesis FM.


La síntesis FM no es lo contrario de la aditiva. Si hay algo contrario a la aditiva es la sustractiva, no la FM, que en ocasiones comparte principios e incluso llega a parecerse bastante; por ejemplo: esa disposición "en serie" de operadores puede hacerse en parte, pero el DX7 sin ir más lejos también disponía de algoritmos donde todos los operadores estaban dispuestos en paralelo, y las señales simplemente se sumaban. En el actual FM7 de NI pueden verse algunos algoritmos de este tipo.
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Soyuz mod
#11 por Soyuz el 09/10/2003
No había leído el post de hal2000 perdón, he repetido sus argumentos :)
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Fran Belenguer
#12 por Fran Belenguer el 10/10/2003
Soyuz, tengo precisamente el VENERABLE DX-7 y , como tu dices, hay un algoritmo (concretamente el 32) en que los 6 operadores estan en PARALELO pero... ESO YA NO ES SINTESIS FM SINO QUE ES ADITIVAAAAAA, si síntesis aditica con el dx7, aunque parezca mentira, aunque únicamente con 6 armónicos.

Al decir CONTRARIO me referia aque lo contrario de EN SERIE es EN PARALELO. A lo mejor deberia haber utilizado otra palabra, como OPUESTO o... no sé.

Evidentemente, lo contrario de aditivo es sustractivo.
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