Un saludo
Que es un sinte FM?
OFERTASVer todas
-
-26%Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
-
-37%Behringer SU9920
-
-23%LD Systems Dave 12 G3
mod
Es un método de sintesis de tipo aditivo que apadrinó Yamaha con el famoso DX7 en los primeros 80. En la síntesis sustractiva clásica, la de los analógicos, encontramos unos osciladores que envian la señal primaria de sonido, y luego todo un circuito que "sustrae" componentes a esa señal, con filtros, subosciladores y demás.
En la FM no hay osciladores al uso; tenemos una serie de operadores, todos ellos generados matemáticamente (no eran "piezas" de verdad), que suman sus señales dejando que un operador module a otro o a otros, y como resultado se forma el timbre final. Es muy eficiente consiguiendo marcianadas, sonidos metálicos y algunas emulaciones "semiconvincentes" de instrumentos reales -aparte están los famosos bajos FM que dominaron el technopop de los 80-.
En la FM no hay osciladores al uso; tenemos una serie de operadores, todos ellos generados matemáticamente (no eran "piezas" de verdad), que suman sus señales dejando que un operador module a otro o a otros, y como resultado se forma el timbre final. Es muy eficiente consiguiendo marcianadas, sonidos metálicos y algunas emulaciones "semiconvincentes" de instrumentos reales -aparte están los famosos bajos FM que dominaron el technopop de los 80-.
La síntesis FM no es exactamente síntesis aditiva. Se trata de aplicar modulación en frecuencia entre dos armónicos, ambos en el espectro auditivo, y de frecuencias similares. Curiosamente, el resultado de la modulación es una señal armónicamente compleja, asimilable a la producida por un instrumento musical real. Esta es la explicación más sencilla posible. La realidad es mucho más complicada, incluso la creación de nuevos sonidos con uno de estos sintetizadores lo es, y lo normal es que el resultado se parezca bastante poco a lo que buscabas en un principio.
Si tienes la oportunidad de probar alguno de los Yamaha de la serie DX, tan populares en los 80, te asombrará tanto lo primitivo de algunos presets, como la enorme fuerza de su sonido.
Si tienes la oportunidad de probar alguno de los Yamaha de la serie DX, tan populares en los 80, te asombrará tanto lo primitivo de algunos presets, como la enorme fuerza de su sonido.
Podriamos decir que la sintesis FM es lo contrario que la sintesis aditiva.
Si en esta última el sonido resultante se obtiene sumando EN PARALELO armónicos,la FM lo que hace es que los operadores, o sea , los osciladores se sumen en SERIE de manera que la salida de uno es la entrada de otro y asi sucesivamente.Con tan solo 6 de estos operadores (ondas senoidales p,e,) ya se obtienen sonidos cañeros como los del dx7.
Si quieres programar sonidos FM vete al FM7, en mi opinion el mejor sinte software que ha parido madre. Con este programa vas a aprender perfectamente cómo funciona la sintesis FM.
Si en esta última el sonido resultante se obtiene sumando EN PARALELO armónicos,la FM lo que hace es que los operadores, o sea , los osciladores se sumen en SERIE de manera que la salida de uno es la entrada de otro y asi sucesivamente.Con tan solo 6 de estos operadores (ondas senoidales p,e,) ya se obtienen sonidos cañeros como los del dx7.
Si quieres programar sonidos FM vete al FM7, en mi opinion el mejor sinte software que ha parido madre. Con este programa vas a aprender perfectamente cómo funciona la sintesis FM.
mod
seti escribió:Podriamos decir que la sintesis FM es lo contrario que la sintesis aditiva.
Si en esta última el sonido resultante se obtiene sumando EN PARALELO armónicos,la FM lo que hace es que los operadores, o sea , los osciladores se sumen en SERIE de manera que la salida de uno es la entrada de otro y asi sucesivamente.Con tan solo 6 de estos operadores (ondas senoidales p,e,) ya se obtienen sonidos cañeros como los del dx7.
Si quieres programar sonidos FM vete al FM7, en mi opinion el mejor sinte software que ha parido madre. Con este programa vas a aprender perfectamente cómo funciona la sintesis FM.
La síntesis FM no es lo contrario de la aditiva. Si hay algo contrario a la aditiva es la sustractiva, no la FM, que en ocasiones comparte principios e incluso llega a parecerse bastante; por ejemplo: esa disposición "en serie" de operadores puede hacerse en parte, pero el DX7 sin ir más lejos también disponía de algoritmos donde todos los operadores estaban dispuestos en paralelo, y las señales simplemente se sumaban. En el actual FM7 de NI pueden verse algunos algoritmos de este tipo.
mod
Soyuz, tengo precisamente el VENERABLE DX-7 y , como tu dices, hay un algoritmo (concretamente el 32) en que los 6 operadores estan en PARALELO pero... ESO YA NO ES SINTESIS FM SINO QUE ES ADITIVAAAAAA, si síntesis aditica con el dx7, aunque parezca mentira, aunque únicamente con 6 armónicos.
Al decir CONTRARIO me referia aque lo contrario de EN SERIE es EN PARALELO. A lo mejor deberia haber utilizado otra palabra, como OPUESTO o... no sé.
Evidentemente, lo contrario de aditivo es sustractivo.
Al decir CONTRARIO me referia aque lo contrario de EN SERIE es EN PARALELO. A lo mejor deberia haber utilizado otra palabra, como OPUESTO o... no sé.
Evidentemente, lo contrario de aditivo es sustractivo.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo