S.O. "alternativos" o "como no ser pobre de e

youthopia
#1 por youthopia el 14/05/2003
Me gustaría conocer la opinión de los hispasonicos en cuánto a lo que pueden ofrecer sistemas operativos (excluyendo los de apple y microsoft) en todo lo referente a gravación, edición y producción de audio y musica.

¿alguien trabaja con lynux?
¿les veis futuro a los so "alternativos"?
¿hay dribers y soporte tecnico?
¿conoceis programas (secuenciadores, sintes, samplers, editores etc.) pera esos sistemas?

Por favor si teneis links relacionados con todo esto y me los quereis mostrar os estaré muy agradecido.
Hasta ota y saludos a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -54%
    Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
    107 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
DarkNiNjA
#2 por DarkNiNjA el 14/05/2003
Lynux es muy buen sistema operativo para muchas cosas, pero para multimedia aun esta muy verde, no creo que haya drivers para muchas de las tarjetas de sonido y posiblemente haya poco software con el que trabajar. Si para windows hay mucho software y es dificil encontrar uno que se adapte a nuestras necesidades, imaginate con linux, que no habra casi nada.
Ademas linux es un s.o que dependiendo de la distribucion que elijas tendras que aprender un monton de cosas nuevas, compilacion, instalacion de paquetes, demonios, permisos ...
¿Tan mal te va windows? ¿O es por entrar en el rollo GNU y/o software de libre distribucion?
Subir
youthopia
#3 por youthopia el 14/05/2003
Mira, a decir verdad llevo tiempo metiendome en el tema de la informática musical y todavía no he podido encontrar "algo" que me permita trabajar sin tener que estar pendiente de que la mayor parte de las veces algo va a fallar. En Windows, el aprendizaje es condicionado a que no tienes control "real" sobre el S.O. y por esto me atrae Lynux, si tengo que desperdiciar tanto tiempo en supersticiones informáticas, creo que haría bién en meterme de lleno en el mundo de la programación y lynux es la plataforma perfecta, yo estudié "eso" y así, creo que avanzaría en 2 campos distintos y terriblemente interesantes.
Por cierto, las cosas de libre distribución, en este mundo suelen ser las mejores, odio a la gente que "se vende"

P.D. ¿que tal está la escena por Palma company?
Fins aviat!
Subir
ferllop
#4 por ferllop el 14/05/2003
http://linux-sound.org/
http://linux-sound.org/one-page.html#hdr

Mira el multitrack Ardour por ejemplo, digamos que se basa en lafilosofia de trabajo de protools.

De drivers y tal, muchas compañias se aventuran a crear drivers de sus tarjetas para linux, como es el caso de RME por ejemplo (creo). Yo estoy como tu, pero de momento no tengo tiempo para meterme en un nuevo SO com es linux, pero todo llegara.
Subir
DarkNiNjA
#5 por DarkNiNjA el 14/05/2003
Per Palma tot va be, anem fent com sempre :)

Personalmente creo que linux es un S.O que requiere mucha implicacion por parte del usuario. Yo solo quiero conectar mi teclado y hacer un poco de musica y la verdad es que para mis necesidades windows xp me tiene muy muy contento, estoy en contra de la politica monopolista de Micro$oft, pero tengo que reconocer que estoy muy contento con windows xp
Salut!
Subir
Ismael Valladolid Torres
#6 por Ismael Valladolid Torres el 14/05/2003
youthopia escribió:
¿alguien trabaja con lynux?


Por supuesto. Ah, vale, te referías a la creación musical. En tal caso, hoy por hoy la respuesta es no, pero bien merece la pena no perderle de vista.

youthopia escribió:
¿les veis futuro a los so "alternativos"?


Todo el futuro. Cabe la posibilidad de equivocarse, pero intuyo que el mercado del software musical puede empezar a madurar de forma decisiva. Los ideólogos del software libre lo explican así:

Linas Vepstas escribió:
Para el consumidor, el mercado del software aparenta ser un mercado maduro más donde los bienes son mercancías. En este tipo de mercado, hay poca diferenciación entre productos, y las decisiones de compra se toman principalmente por el precio. Esto puede explicar la expansión del software libre (gratis).


http://linas.org/theory/freetrade.html

Es decir, tan pronto apareciese un producto gratuito y con código fuente liberado, con, digamos, el 80% de las características de Cubase SX o Logic Platinum, y por el 0% de su precio, a éstos pasaría a resultarles muy complicado competir en cuota de mercado.

Por desgracia, este producto hoy por hoy, no existe. Por suerte, su creación depende únicamente de la voluntad de la comunidad.

youthopia escribió:
¿hay dribers y soporte tecnico?


Soporte técnico, todo el que se quiera. Sólo que el soporte es entre usuarios, entre administradores, entre programadores, etc., en realidad entre los que saben, vaya. Diría que, donde no hay soporte técnico que valga, es fuera de la comunidad de software libre.

youthopia escribió:
¿conoceis programas (secuenciadores, sintes, samplers, editores etc.) pera esos sistemas?


Date una vuelta por la correspondiente sección en freshmeat.net.

http://freshmeat.net/browse/113/?topic_id=113

youthopia escribió:
Por favor si teneis links relacionados con todo esto y me los quereis mostrar os estaré muy agradecido.


Tengo bastantes más en el ordenador de casa. Recuérdame enviártelos con un privado si estás interesado.

Un saludo, Ismael
Subir
Ismael Valladolid Torres
#7 por Ismael Valladolid Torres el 14/05/2003
DarkNiNjA escribió:
para multimedia aun esta muy verde


A sistema operativo "verde" para multimedia, tradicionalmente a Windows no le gana nadie...

DarkNiNjA escribió:
Si para windows hay mucho software y es dificil encontrar uno que se adapte a nuestras necesidades, imaginate con linux, que no habra casi nada.


Reconozco no entender este razonamiento... ¿Windows es malo por el motivo opuesto a aquel por el cual Linux también es malo? :shock:
Subir
Ismael Valladolid Torres
#8 por Ismael Valladolid Torres el 14/05/2003
DarkNiNjA escribió:
Personalmente creo que linux es un S.O que requiere mucha implicacion por parte del usuario. Yo solo quiero conectar mi teclado y hacer un poco de musica


Requiere la implicación que el empaquetador de la distribución decida que requiere. Si éste decide que una vez arrancado el sistema, el usuario tiene acceso inmediato a, y sólo a, el secuenciador y el multipistas, nada en el sistema operativo se lo impide. Por cierto, Windows sí lo impediría.

Y es que, todo eso de lo "intuitivo", no tiene nada de verdad absoluta. En los primeros tiempos de Windows 95, sus usuarios noveles no imaginaban que para apagar el ordenador había que pulsar el botón "Inicio".
Subir
xxazzz
#9 por xxazzz el 14/05/2003
ivalladt escribió:


En los primeros tiempos de Windows 95, sus usuarios noveles no imaginaban que para apagar el ordenador había que pulsar el botón "Inicio".




muy bueno.-
Subir
youthopia
#10 por youthopia el 14/05/2003
Vaya, Vaya, Vaya... Todo esto que me cuentas ivalladt, me suena terriblemente interesante y me gustaría progundizar de veras en ello ¿que versión de linux debería conseguir? ¿hay algún paquete especificmente relacionado con audio y multimedia? Yo tengo un bajo pesupuesto, con lo que baso mi musica en el software y la gravación de instrumentos reales, sé que las tarjetas de RME están en un rango de precios por encima de los 600 €, dispongo de un ordenador que no utilizo y me gustaría experimentar algo, porque de hecho en estos momentos lo que hago en windows es más experimentar que componer y grabar musica (y no es por falta de ideas) si me puedes decir donde conseguir una versión de linux con esos programas intentaré experimentar en linux.
Muchas gracias!
Subir
Ismael Valladolid Torres
#11 por Ismael Valladolid Torres el 14/05/2003
youthopia escribió:
¿que versión de linux debería conseguir? ¿hay algún paquete especificmente relacionado con audio y multimedia?


Te recomiendo Mandrake 9.1. Primero, porque tiene un aspecto potente y moderno. Cuando tengas ante ti un escritorio repleto de aplicaciones con fuentes alisadas e iconos de aspecto irresistiblemente contemporaneo, puede que no quieras volver a Windows. Segundo, la instalación es razonablemente sencilla y seguramente tras el primer arranque ya tengas todo el sistema de audio y vídeo en funcionamiento. Tercero, es al 95% compatible con Red Hat, la distribución Linux más extendida en entornos empresariales, con lo que no es complicado encontrar soporte en Internet. Cuarto, y el más importante, tienes este artículo:

The Mandrake Audio Workstation HowTo

Una vez hayas pasado la pubertad ;) podrás entenderte con otras distribuciones que te permitan el control absoluto de tu sistema, como Debian o Gentoo. Más que nada, sus comunidades están más vivas, y más volcadas al intercambio desinteresado de soporte. Red Hat o Mandrake no dudarán en pedirte dinero a cambio de solucionar tus problemas. Lo bueno de Linux es que, tanto pedir, como no dar, pueden considerarse virtudes. :P

En cualquier caso, por si en un momento dado sí que apareciese tal distribución multimedia específica, lo mejor es estar al tanto de DistroWatch.

youthopia escribió:
Yo tengo un bajo pesupuesto, con lo que baso mi musica en el software y la gravación de instrumentos reales, sé que las tarjetas de RME están en un rango de precios por encima de los 600


No lo están, tienes RME por poco más de la mitad. En cualquier caso, para experimentar, te vale cualquiera de las tarjetas soportadas por ALSA. Consulta la ALSA Soundcard Matrix y encontrarás modelos económicos de Creative, Gravis, Guillemot, Hoontech, e incluso muchos de los chipset de audio más populares de los habitualmente embutidos en las placas base, los C-Media y similares. Como elemento de medida, mi viejo portátil incorpora una tarjeta de sonido en el chipset de vídeo, marca NeoMagic, de lo más cutre que puedas imaginar. Con tal configuración, un Celeron a 400 MHz soporta con ALSA una latencia de menos de 3 ms. Para que luego digan que Windows es multimedia.
Subir
tete
#12 por tete el 14/05/2003
Ostia acabo de ver que por fin han sacado el driver para mi tarjeta jaja!! cojonudo a tomar por culo el Windows, por cierto alguno sabe de un totorial de programacion de audio en C/C++??? Gracias.
Subir
youthopia
#13 por youthopia el 14/05/2003
Amigo tete, te mando un link a la revista computer music de u.k. donde encontrarás unos tutoriales de como desarrollar varios pluguins en dichos lenguajes te pueden servir como inicio, con esto y un buen libro de c, si tienes conocimientos de D.S.P, puede que en poco tiempo te fabriques grandes pluguin's!

http://www.computermusic.co.uk/tutorial/diy1/diy1.asp
Subir
Ismael Valladolid Torres
#14 por Ismael Valladolid Torres el 14/05/2003
Este es el punto de entrada para los desarrolladores de aplicaciones de audio en Linux.

http://www.linuxdj.com/audio/lad/

Ojo, una cosa es saber programar aplicaciones de audio, y otra distinta saber DSP.
Subir
youthopia
#15 por youthopia el 14/05/2003
Perdona mi ignorancia compañero, lo que yo queria decir, es que para desarrollar procesadores de audio, creo que es muy importante saber exactamente que hacen y como funcionan. Por ejemplo, yo no soy un buen programador, aunque tengo la base y en cierto modo se podría decir que debo ser capaz de programar aplicaciones de gestión, cuándo entre a trabajar de esto, de la empresa en la que estaba me hecharon a patadas más que nada porque me dijeron: desarrolla un libro de i.r.p.f. y yo no sabía ni que era eso. Lo que quería decir en esencia es que aunque no seas un gran programador, si eres capaz de idear un efecto que le dé un carácter agradable al sonido, tienes las posibilidad de darle una imprenta muy personal a tu musica. Sé que hay cosas hechas con reacktor, que són autenticas flipadas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo