Subgraves invisibles... ¿qué equipo?

  • 1
iarranz
#1 por iarranz el 30/11/2005
Hola majos

Os cuento. Hasta hoy todos los bajos que incluía en los temas que grabo eran tocados con un Fender Jazz Bass. El caso es que he estado trabajando en un tema que tenía un sabor diferente y se me ocurrió reforzar el Fender con un bajo 'sintético'. La verdad es que el efecto de profundidad en graves le venía al tema genial, y así lo mezclé.

Pues nada, tuesto un CD, me lo llevo a casa para escucharlo y me he quedado de piedra al comprobar que existía un grave retumbón que no escuchaba en los monitores de campo cercano. La verdad es que no debería sorprenderme porque este tipo de monitores ya se sabe... de 70 (maomeno) para abajo ná de ná. Pero como hasta ahora no había tenido este problema...

Entonces he llegado a la terrible conclusión: a gastar pasta en algún elemento que me permita escuchar ese rango de frecuencias. Y por consiguiente la duda: ¿compro un subwoofer? ¿compro un par de monitores de esos gordos que complementan a los de campo cercano? ¿qué debería tener en cuenta en una u otra opción? ¿cómo me aseguro de que lo que lo que compre reproduzca solo las frecuencias que ahora me faltan?

A ver si podéis echarme una mano...
Subir
OFERTASVer todas
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • GForce OB-X
    125 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
iarranz
#2 por iarranz el 30/11/2005
mosquis... ¿alguna pista?
Subir
sonido
#3 por sonido el 30/11/2005
hola barry,

seguro que es ese el problema?

que modelo de campo cercano son?

que modelo te reproduce los bajos en casa?
Subir
iarranz
#4 por iarranz el 30/11/2005
¿estás pensando en alguna resonancia?

los monitores son los 2031A de Behringer

y en casa es un hifi Technics (no me sé el modelo) que sí tiene subwoofer

en el hifi pongo discos de todo tipo y cuando el subwoofer está activado, no da esos graves tan exagerados que sí suenan cuando pongo mi pista
Subir
sonido
#5 por sonido el 30/11/2005
Bueno, quizas sea eso que dices, quizas esos berinher se quedan cortos e las frecuencias bajas.

No puedes escuchar esa pista en otros monitores? Lo digo para descartar cualquier posibilidad. antes de gastarte la pasta.

Supongo que habrá algun otro compañero que te podrá asesorar mejor, alguien que tenga esos berinher o sepa más.

seguiré el hilo.

saludos.
Subir
sonido
#6 por sonido el 30/11/2005
De todas formas, yo , antes de gastarme la pasta en un subwofer para reforzar esos berinher, me la gastaba en unos monitores de gama superior.

saludos.
Subir
Aum
#7 por Aum el 30/11/2005
Antes de gastar el dinero (aunque no es un disparate comprar un subwoofer!) recortaría los graves con filtro paso-alto de almenos 12dB/Oct. entorno a los 30-40Hz. Esta técnica evitará que el subgrave molesto de esas frecuencias retumbe en equipos con una respuesta en frecuencia que empiece en los 20Hz, por ejemplo.

Si recortar los subgraves no funciona, tendrás que averiguar que rango de frecuencias es el que retumba y causa molestia. Yo, particularmente, suelo atenuar unos cuantos dB's en el rango entre 80Hz-100Hz, al atenuar aquí me resalta el subgrave que quiero, que se encuentra entre 40Hz-80Hz. Aunque, este es mi caso particular y me da resultado, quizá tu problema esté en otro rango. Además de que el estilo que haces y la mio son completamente diferentes.

suerte!
Subir
epsilide
#8 por epsilide el 30/11/2005
Estoy con sonido, pero no vas a oir los graves tampoco. Par eso necesitas un Sub. Ni 8 pulgadas ni memeces. No bajan lo necesario. Tendrás que tener cuidadin con la sala porque puedes tener un rebufo de graves que te haga imposible trabajar. Pero es la única solución. No bajan lo suficiente.
Subir
iarranz
#9 por iarranz el 30/11/2005
bueno, he ido al estudio de un conocido, he pasado la pista por unos NS10 de Yamaha y pasa lo mismo, no molesta nada. En ese estudio tienen también unos monitores de campo lejano y ahí sí que se notaba.

para salir del paso rápido no me queda otra que cortar frecuencias 'a ciegas', tostar un CD, ponerlo en un hifi y repetir hasta que suene bien... lo sé, es una chapuza, pero es que en mi estudio no oigo esas frecuencias!!!

sonido, reemplazar mis monitores ýa era mi próxima 'ampliación', gracias por el consejo igualmente. para enero maomeno me haré con unos. ¿sugerencias? ¿a qué rango de precios merece la pena irse par tener una calidad aceptable?

pero creo que visto lo visto, me voy a hacer con un subwoofer también porque eso de trabajar con frecuencias que no oigo... buffff!! me da la sensación de estar rodeado de fantasmas que me miran y yo no veo!!!!

muchas gracias a todos!!!!!!! :D
Subir
epsilide
#10 por epsilide el 30/11/2005
Barri_es, yo uso sub y tio, es otro mundo. Aqui no tienes que imagnar nada. Es mas, si te molan los graves, estás sonando con un grave cañero y profundo y estás agusto y la mezcla no te sale pasada. Es cuestión de dejarlos bien ajustados. Al principio cuesta pero cuando lo tienes, estas mezclando bien potente y la mezcla es idonea. Antes con solo los monitores tenía que estar escuchando los graves en el coche por que en el estudio se perdían. Vale la pena. Ahora, eso si, si te gusta darle caña creo que tendrás que acondicionar un poco la sala.
Es que para procesar bien los grabes necesitas oir bien los grabes. En los esdio guapos no usan los neard field para monitorizar los subgrabes. Y ten en cuenta que un monitor de 10" ya casi deja de ser nearfield.
Subir
iarranz
#11 por iarranz el 01/12/2005
hombre, no es que mole meter subgraves a mango... lo que quiero es lo que dices, poder controlarlos. Y creo que sin un elemento que los saque a la luz no los voy a controlar en la vida

cada vez estoy más decidido a pillar un subwoofer... habrá que negociar con la parienta!!!
Subir
sonido
#12 por sonido el 02/12/2005
barry,

Yo tengo unos dynaudio BM5 y estoy muy contento con los graves que me da, claro que supongo un subwoofer dará más!

Aprovechando, tengo una pregunta:
porejemplo unos bafles como los Dynaudio BM15-A
¿pueden dar una respuesta como un subwoofer ?
Tienen unos woofer de 24 cm de diametro.

http://www.dynaudioacoustics.com/Defaul ... AjrNwsPg=1

Por cierto barry, en esta pagina tambien hay subwoofers.



saludos.
Subir
iarranz
#13 por iarranz el 02/12/2005
vaya, es que esos monitores no son de campo cercano... textualmente pone "near to mid-field monitor"

no tienen mala pinta para nada, pero yo estoy acostumbrado a escuchar por unos de campo cercano

sobre si pueden dar una respuesta como un subwoofer, supongo que escuchando y mirando los patrones de respuesta en frecuencia podrías saberlo

aunque siendo activos, normalmente la circuitería destinada a tratar subgraves no es la misma que la del resto de frecuencias, aunque sobre esto no hay reglas

lo que sí está claro es que esos monitores sí deberían darte una respuesta de graves que llegue más abajo que unos de campo cercano, aunque deben ser escuchados desde más distancia...
Subir
sonido
#14 por sonido el 02/12/2005
respecto a mi pregunta anterior...

Fijaros que la frequency response de los BM15 A es de 30hz, Y la del Subwofer pequeño de dynaudio el BM9S es de 29hz.

http://www.dynaudioacoustics.com/Defaul ... AjrNwsPg=1

Seria en este caso igual la definicion de graves? o el echo de tener un woofer dedicado a las frecuencias bajas es mejor la respuesta?

Espero haberme explicado.



saludos
Subir
sonido
#15 por sonido el 02/12/2005
Barry,

Sí pero los tienen clasificados en "Products>>near-fields" Supongo que se pueden usar tanto en campo cercano como medio?

alguien lo saber??




saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo