Proty aqui voy, me tome un tiempo para esto ya que si no lo hago hoy menos el martes.
Yo creo que para evitar que el "FULANO te hunda en las miserias de la mezcla" hay que invertir un poco de tiempo en lo que se llama
PRE-PRODUCCION
¿Cuantos de los que se quejan eternamente de lo mismo se toman la molestia de contactar al tecnico de sonido dias antes del show para darle una copia del material que va a mezclar, explicarle las preferencias de el grupo, ponerlo al tanto de lo que pasa durante el show y en que temas hay que hacer ajustes especiales?
La respuesta es muy facil CASI NADIE, pero eso si quieren que el tecnico adivine lo que quieren y que sepa todas y cada una de las partes de los temas. Eso es soñar despierto.
Ese problema es general en todo el mundo, yo cuando voy a trabajar con un grupo que no conosco, me pongo en contacto con ellos minimo 15 dias antes del show para asistir a algunos ensayos, platicar con ellos, conocer sus gustos en cuanto a sonido y mezcla que ellos desean, intercambiar opinones, darles mi punto de vista y solicitarles un demo o CD o lo que tengan con el material y asi escucharlo antes del show para estar familiarizado y no hacer una mezcla a ciegas. Lo peor del caso es que son muy pocos los que aceptan esto y casi siempre termino peleando con los musicos.
Lo mismo pasa con el tecnico de monitores, que su funcion es REPRODUCIR LO QUE EL MUSICO SOLICITA EN CADA MEZCLA.
El tecnico de monitores tiene que hacer su trabajo en base al oido y gusto de cada musico, ya que el que escucha y "SABE" lo que quiere es el MUSICO no el tecnico. recordemos que el monitoreo es para que el musico escuche y solo el musico sabe que y como lo quiere, asi que nuevamente, LA COMUNICACION es basica para todo.
Al igual que el grupo invierte tiempo en ensayar tiene que invertirlo en asegurar que la gente que trabaje con ellos sepa como trabajan, que es lo que desean y lo mas importante, que conosca la musica que interpretan.
Tambien hay que tener en cueta el EGO de los musicos, cada uno quiere escuchar su instrumento a full por lo que si el monitor no es suficiente le sube al amplificador y listo. SI listo para el pero no para los demas que en ese momento ven al tecnico de monitores y le piden mas nivel cuando lo que tendrian que hacer es decirle al sordo que le subio al ampli que le baje.
Siempre es mejor bajar el nivel que subirlo, ya que si cada que necesitamos una cosa le subimos solo conseguiremos crear RUIDOO y por logica menos se entendera lo que sucede en el monitoreo.
ENTRE MENOS VOLUMEN EN EL ESCENARIO MEJOR ESCUCHARAN LOS MUSICOS Y MUCHO MEJOR SONARA EL P.A. DANDO COMO RESULTADO QUE EL PUBLICO ESCUCHE MEJOR.
Para ejemplo que mejor que mi estimado Raphael, si alguno de ustedes se atreve a ir a uno de sus shows se dara cuenta que su voz se escucha hasta la ciudad vecina y la mitad de este nivel es de monitores. SI escribi bien es de monitores ya que el pide niveles muy altos por lo que el tecnico de sala no puede hacer gran cosa para que suene bien.
Alguien escribió:
Además es curioso... siempre que coincides con un músico viendo un concierto los comentarios siempre son similares.... que buenos musicos llevan en el escenario, pero que pena que el tecnico/fulano de turno sea incapaz de sacar el mejor sonido a esos peazos musicos....
No solo los musicos coinciden en eso, tambien nosotros salimos con la idea de que puede sonar mejor, pero un show es un trabajo de equipo donde todos desde el director musical hasta el conductor del transporte son partes importantes ya que si uno falla todo lo demas falla.
Recuerden que sin un "Fulano" como nosotros ustedes tendrian que cargar, montar, conectar, ajustar, ecualizar, mezclar, tocar y despues de el show desmontar todo el equipo y cargarlo al camion. ¿Que facil es no?. Asi que dejen el ego de "Yo soy el artista" y bajen al planeta tierra donde todos somos un equipo para que los musicos puedan ofrecer su trabajo y lo que ganaron con su vida de estudios al publico que al final es el que nos da de comer a todos.
Alguien escribió:
1.-. La culpa de todo la tiene siempre el tecnico, si es necesario se le acusara hasta de matar a manolete o a kenedy....
De Kenedy no pero si en un futuro de muchos musicos egolatras y poco comunicativos. Y no lo digo de broma, me he topado con unos que me gustaria matar.
Alguien escribió:
2.- Da igual el equipo que disponga, siempre conoceras un tecnico que con ese mismo equipo haria sonar a la banda el triple y sin problemas, una pena que ese "conocido" nunca aparezca por una cuestion o por otra....
¿Y si conocen a uno que lo hace mejor por que no lo invitan?
¿No sera que ese que conocen y que es mejor (ademas de que les cobrara una buena cantidad) les demostrara los muchos errores que se comenten por no tener comunicacion y que afectan al resultado final?
Alguien escribió:
3.- Y por muy bien que suene, no es suficiente, tu talento musical se queda coartado por la torpeza de esos fulanos.... Si las cosas van bien es gracias al talento de los que estan en el escenario, pero si las cosas no terminan de funcionar o van mal, es siempre cuestion del tecnico.....
Espero que nunca cometas un error o des una mala nota al estar en un show, aun que seguro en ese caso diran "El tecnico me saboteo" que aun que nolo crean me paso, un tipo que no se quien le dijo que sabia cantar se quejo con el manager que YO lo desafine con la consola (Y eso que estidio toda su vida y nosotros somos los "ILETRADOS")
No quiero ofender a nadie con esto, mi intencion es solo demostrar que si no hay COMUNICACION y TRABAJO EN EQUIPO siempre tendremos malos resultados.
Piensenlo
Saludos desde Mexico YO
Jose Luis Doblado (BOLA)