Técnicos de sonido: la CRUZ de los teclistas?

Bola
#31 por Bola el 26/09/2003
INTRUDER, tu mismo estas dando la respuesta a tus problemas en el escenario, A mi por ejemplo no me queden más cojones que subirme el monitor si los demás me están achicharrando. Claro, la solución sería que lo demás de bajasen pero a ver quién les dice que lo hagan, porque no e an a hacer ni puto caso. creo que quien tendria que hablar serias tu con los demas musicos.

Empresa sin las cosas claras = anarquía musical/acústica.

Seguimos con lo mismo FALTA DE COMUNICACION

Respecto a lo de que los técnicos de sonido casi nunca cuentan con el equipo necesario solo puedo decir que los demás músicos se lo compran ellos mismos............

Pues esos tecnicos que compraron su equipo se llaman ahora COMPAÑIAS DE RENTA y por logicas razones cobran por su equipo, si yo llevo algo de mi equipo al bolo lo cobro y si no quieren pagarlo simplemente no lo uso y no lo cargo mas con ese artista.

Mis luchas con los técnicos de sonido se terminaron hace mucho tiempo, cuando comprendí que todo importa una mierda a ambas partes y que lo que todos queremos es terminar el bolo y tomarnos una buena cerveza. Yo ya ni pongo los teclados en estéreo porque sé que no se va a notar la diferencia, cosa que he consultado con mi técnico (Roquic) y me ha dado la razón. Y total, para ir a tocar a un pueblo donde eres "el del órgano"

Disculpa lo que voy a decir pero esto ese me hace MEDIOCRE tanto de tu parte como de tu tecnico y de todo el que piense asi.

Si yo me alquilo para hacer sonar un grupo mi principal interes es hacer que suene bien y me dedicare a eso, la cerveza al final es solo la recompenza por mi trabajo, pero antes que pensar en ella me concentro en mi trabajo.

Si tus teclados estan bien asignados en estereo claro que se nota la diferencia entre MONO y ESTEREO, hay timbres que el efecto estereo es la caida del mismo, otros como los pianos las notas altas estan de un lado y las bajas del otro dejando a las medias al centro, un timbre Hamond B3 las notas altas estan "girando" entre L y R tal como lo hace una bocina Leslie.

Y de tocar en un pueblo donde eres el del organo pues no toques en esos pueblos, creo que hay miles de musicos que darian la vida por tener un hueso (como le llamamos en Mexico) sin importar que les digan que son los del organo, simplemente dile al que te contrata que no te invite a esos shows por que no estan a tu nivel.

Saludos desde Mexico YO
Jose Luis Doblado (BOLA)
Subir
OFERTASVer todas
  • -54%
    Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
    107 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
Bola
#32 por Bola el 26/09/2003
INTRUDER escribió:
Aparte, querido Roquic, sabes que cuando llega la estrella de turno y empieza a tocar la mesa de monitores, cuando no sabe ni lo que es, hasta que suena todo A SU GUSTO, hay problemas dentro. Y si hay problemas dentro, hay problemas fuera. Y sabes por quién te lo digo........ ;)


No se de quien hablen pero te recuerdo que las mezclas de monitores no son a gusto ni del tecnico ni de una sola persona, cada mezcla es a gusto y criterio de el que la usa.

Tu mezcla por ejemplo tiene que ser en base a lo que tu quieres escuchar y no lo que quiere el cantante ya que el no es el que la escucha, tampoco tiene que ser a gusto del tecnico por lo mismo, recordemos que el tecnico de monitores solo es el ejecutor de lo que los musicos desean.

Claro esta que tampoco puedes tener el nivel de tu mezcla muy alto ya que entonces estarias afectando a los demas, un buen consejo a los tecladistas es que coloquen su monitor sobre algun case o mesa para que este mas cerca de su oido y asi no necesiten tanto nivel, yo hice esto con el tecladista del grupo con el que trabajo y el nivel del escenario bajo mucho, lo mismo se puede hacer con bateristas y percusionistas ya que estos no se mueven de su lugar, con este pequeño cambio he limpiado mucho el escenario y el tecnico de sala puede trabajar mejor.

Saludos desde Mexico YO
Jose Luis Doblado (BOLA)
Subir
Bola
#33 por Bola el 26/09/2003
Proti y JRM estoy con ustedes, nosotros le rendimos cuentas al que paga y a nadie mas, no me importa si es la novia del cantante o el presidente de la republica, el que me paga manda y solo el puede reclamarme algo en relacion al resultado final de mi trabajo.

Roquic, concuerdo en lo que mencionas de que los musicos no comprenden que lo que pase en el escenario afecta al P.A. y que a ellos les importa poco eso, pero hay que explicarlo para que todo salga mejor.

Saludos desde Mexico YO
Jose Luis Doblado (BOLA)
Subir
Intruder Baneado
#34 por Intruder el 26/09/2003
Es que aquí en España hay que ir a tocar donde te manden si quieres vivir de esto......... así que lo mejor es "pasar" del tema, hacer el bolo y salir corriendo a por esa preciada y deseada cerveza :)

Respecto a lo de la falta de comunicación tienes toda la razón, pero es muy difícil conseguirlo cuando trabajas con gente a la que parece que la han puesto una pistola en el pecho para hacer el bolo (el 70% en el sector de las verbenas).

Respecto a lo de la mesa de monitores, te puedo decir que en este sector, no existe la figura del técnico de monitores, así que es imposible hacer una mezcla coherente. Tambien tenemos que tener en cuenta que aunque nos bajemos los imstrumentos/amplis, los vientos y el batería van a seguir teniendo una caña de la ostia por "razones naturales".
Por otra parte pienso que técnicamente, los monitores no deberían de ser las típicas cuñas con sus corresopndientes etapas, sino monitoraje IN EAR para cada músico, pero el problema es que las empresas de esta parte del sector tienen como política no gastarse un sólo billete y "tirar" como sea y con lo que sea. Con ésta mentalidad te puedes hacer una idea de cómo funcionan las cosas por acá. A lo mejor piensas que la solución sería exigirle a las empresas de alquiler de sonido este tipo de dispositivos, pero es que dichas empresas no pintan nada aquí, ya que solamente se trabaja con equipos propios de la empresa, y hay lo que hay.

Pienso que todos estos problemas se podrían arreglar, pero como ya he dicho, el 70% de la gente que te vas a encontrar en este trabajo, al menos en éste país, "pasan" de todo y se dedican a molestar a los compañeros. Como siempre he dicho, las orquestas somos los barrenderos de la música.
Subir
roquic
#35 por roquic el 27/09/2003
Alguien escribió:

Yo ya ni pongo los teclados en estéreo porque sé que no se va a notar la diferencia, cosa que he consultado con mi técnico (Roquic) y me ha dado la razón.

Me parece que no he dicho esto en ningún momento. Cosa distinta es decir que no hay más canales para poner 3 teclados en stereo, así que los 3 van en mono y según el tema los ubico en L o R. Por otro lado hay que pensar que en un directo hay gente que casi solo escucha el L o el R de el PA, si un teclista manda un sonido solo por R el que esté escuchando L no lo oirá. Según mi opinión todo debería escucharse (cosa difícil pero no imposible) por la mayoría del aforo. No solo debe escucharse bien donde está el técnico (justo en el centro frente al PA con unos graves redondos que si te vas a izquierda o derecha se pierden), tiene que apreciarse todo en un campo de acuerdo a las posibilidades del equipo de PA.
Bola, creo que todos tus comentarios concuerdan con mi manera de pensar. A veces comparo nuestro trabajo con el de un árbitro de fútbol, que aunque lo haga bien, siempre hay alguien que se quejará, casi siempre el que no ha hecho bien su trabajo.
Alguien escribió:

Como siempre he dicho, las orquestas somos los barrenderos de la música.

El que hace su trabajo con ilusión, por que le gusta, a pesar de quemarse mogollón de veces durante la temporada y obtener un resultado satisfactorio para él se sentirá bien por su trabajo. Un barrendero es otro trabajo tan digno como el del presidente de la república, cada uno cumple una función, aunque seguramente el barrendero lo haga mejor. :):)
Ala, ya es hora de ir a otro bolo, hasta lugorr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
Bola
#36 por Bola el 29/09/2003
INTRUDER, te comprendo muy bien, aqui en Mexico la cosa vaigual o peor, aca hay "Empresas" que se agarran al primero y lo ponen en la mesa, ademas la mayoria de los equipos que se usan en las ferias es de fabricacion casera asi que ya te imaginaras.

Bueno yo conosco a muchos tecnicos de monitores españoles que son muy buenos pero claro estan trabajando con gente como Bose, Paco de Lucia, Serrat, Miguel Rios y cosas por el estilo, aun que se de uno que ademas de estar con Paco de Lucia trabaja con diferentes artistas y de todo nivel, tambien el monitorista de Serrat trabaja en una empresa en Barcelona y se que hace diferentes bolos, la cosa es que el grupo invierta un poco y como dices exigir las condiciones correctas.

Sobre lo que mencionas de los Vientos y la Bateria no estoy muy deacuerdo, ellos tambien pueden controlar su nivel. El problema es que no lo hacen sobre todo los bateristas que le pegan a los tambores como si fuera su suegra a la que golpearan y eso como bien mencionas afecta a todo el grupo, pero como he dicho mucho COMUNICACION y todo se puede solucionar. Si esto falla pueden usar un pequeño truco, existen paneles de acrilico transparente que puedes colocar entre el baterista y el resto del grupo solucionando asi el problema, esto no es nuevo y artistas como Yanni lo usan en vivo.

Te felicito por que eres el primer musico que piensa que la solucion son los In Ear, estoy completamente deacuerdo con eso, yo tengo 2 años usandolos con uno de los grupos para los que trabajo y son lo mejor que me ha pasado, las pruebas de sonido se reducen a menos de la mitad del tiempo y la calidad que se puede obtener al tener los niveles de escenario mas bajos es increible.

Roquic, concuerdo en que hay gente que solo escucha un lado pero si no cuentas con una produccion que te permita solucionar esto con sistemas de delay en front fill y side fill controlados por un matrix solo tienes que cerrar tus paneos y solucionado el problema, yo no abro al 100% el paneo de los teclados prefiero usarlo en base a las manecillas del reloj entre las 9 y 10 (Izquierdo) y las 2 y 3 (Derecho).

Saludos desde Mexico YO
Jose Luis Doblado (BOLA)
Subir
Intruder Baneado
#37 por Intruder el 29/09/2003
Lo de los paneles de acrílico transparente es muy buena idea, yo lo he visto hacer con metacrilato para que el sonido de cada lado de la PA no se mezclase y se anulasen algunas frecuencias obteniendo muy buenos resultados, pero el problema vuelve a ser el sector en sí mismo. Ten en cuenta que aquí los montadores (ROQUIC tiene encima la CRUZ del montaje) llegan aun pueblo a lo mejor a las 18h para empezar la actuación a las 0h, y hasta las 7h del día siguiente no salen del lugar, eso sin contar los tiempos de los viajes, por lo que montar otro cacharro puede convertirse en la verdadera CRUZ :roll:
El IN EAR es MILAGROSO, pero caro (al menos el inhalámbrico), y muchos músicos se negarían completamente a utilizarlo, como por ejemplo los guitarristas, a los cuales no les puede separar de su ruidoso ampli :wink: . A todo eso se junta el hecho de que lo más óptimo, dado que no contaríamos con la estimable figura de un técnico de monitores, es que los músicos "estáticos" como baterista, teclistas, bajo............ (todo lo que esté estático sin salirse de su metro cuadrado de "operación" :? ) utilizasen sistemas IN EAR con cable (solución mucho más económica) pero que cada uno se pudiera hacer su mezcla independiente por medio de una pequeña mesa, lo que conllevaría montar otro cacharro, otros 5 cables mínimo, comprar SPLITTERS, etc............!!!!
Lo que yo te digo, QUE ME GUSTA SOÑAR DESPIERTO :P

P.D.: Aquí te adjunto una foto del comienzo de uno de nuestras actuaciones A PLENO DÍA (tocar en ASTURIAS y CANTABRIA sí que es una CRUZ).
Subir
sacio100
#38 por sacio100 el 29/09/2003
Hablo desde el punto de vista que da un verano de descanso en esto de los bolos, un verano donde solo he ido a ver musica a ver orquestas y a ver actuacion, y si digo bien a VER por que a escuchar en muchos casos sigue siendo un suplicio entre otras cosas por que los tecnicos montan conducen y encima se ponen en la mesa (los oidos frescos? las ganas de que el bolo suene? el bocata de tortillafria?), seamos serios hoy en dia muchos de los bolos se contratan por el equipo y tecnico el que tenga la empresa como responsable, o sea que encima de estar hasta las narices de que no se llega a la hora de que falta material, de que los repuesto de meyer no han llegado solo les falta tener que aguantar las cosas del artista de turno.......

Es la pescadilla que se muerde la cola y la solucion esta solo en nuestras manos, como musico dejar de tragar contodo y exigir a quien hay que exigir que es al empresario y contratante las condiciones minimas y como tecnico, exigir a la empresa que nos contrata las mismas condicones para que asi el trabajo de cada uno sea solo eso SU TRABAJO, desde que los musicos ya no montan, tocan mejor, tienen mejores intrumentos y se visten mejor ;)....los tecnicos deberiamos ya e una vez empezar a tragar con todo y eso facilitara la labor de COMUNICACION que tan importante es como dice BOLA (por cierto mas plas plas plas y se nota que sabes de lo que hablas )

Intruder....cuando seas empresa curratelo y coje un tecnico que no tenga que montar creeme hara PA y monitores desde fuera mucho mas agusto de todos.

Ah! y la mesa que sea con muchos canales y a ser posible digital para memorizar la EQ de los cambios de sonido en las teclas ;) ) ja ja ja

Saludos y animo que ya acaba la temporada.-
Subir
Intruder Baneado
#39 por Intruder el 29/09/2003
La falta de comunicación con los técnicos es algo que llevo también yo como CRUZ TECLÍSTICA.
A mi me gustaría, por ejemplo, que el técnico me dijese de vez en cuanto que este o aquel sonido suena estridente en medios, que me he pasado con el overdrive del Hammond, que mi reverb en el 3er tema es demasiado densa y no suena nada claro, que tengo demasiado chorus en el piano y suena a "plastico"........ que en éste o aquel tema tengo la mezcla mal hecha..........
NO.........!!!!!
Normalmente ale, a bajar los teclados (sobre todo con el tema de la mezcla mal hecha por los teclistas).
Me he topado en cambio infinidad de veces con la situación de que me llega el técnico y me da la caca con el tema de que algunos temas están mal mezclados, sin decirme cuales porque no se ha molestado (ni se va a molestar...) en apuntarles, con lo cual llego yo el siguiente día con una hojita donde especifico "qué" sonidos tengo mezclados, de "qué" manera y en "qué" temas, a lo cual el técnico me responde con cara de "hey tio, no jodas que yo no tengo nada que ver con ésto" que DA LO MISMO.
¿Falta de comunicación o desinterés generalizado?
Puede ser ésta la respuesta al tema principal que estábamos debatiendo aquí: los teclados no se oyen.
Subir
Intruder Baneado
#40 por Intruder el 29/09/2003
Como ejemplo práctico de la política CUANTO MENOS INVERTAMOS MEJOR que llevan las orquestas, diré que ROQUIC me dijo este invierno que haría falta un DE-ESSER porque las voces daban un poco la lata, así que yo encontré uno de 2ª mano a buen precio y se lo dije a mi jefe. Él me respondió que no se quería gastar más dinero. Le propuse pagarlo a medias entre él y yo (y eso que soy un empleado y no gano nada con ello.....), a lo que me respondió lo mismo. Al final decido comprar yo el cacharro (con el consiguiente beneplácito del jefe, por supuesto) y cuando ya lo he pedido, de repente me dice: NO HAY SITIO EN EL RACK PARA PONERLO, ASÍ QUE A VER DÓNDE LO PONES. ¿Qué se puede hacer en este tipo de situaciones? ¿Pago también un rack de mi bolsillo? :roll:

Otro ejemplo práctico de la política DÉJALO, QUE DA LO MISMO es el día que propuse utilizar una reverb exclusiva solamente para el saxo, ya que se había quitado el lector de CDs del rack y había 2 espacios libres (hay que joderse.....) y se me responde que no hay más procesadores, a lo que yo respondo que llevo uno mío y se me dice que da lo mismo.......
En fin, a veces pienso que las orquestas merecemos estar donde estamos, nos lo estamos ganando a pulso............ :cry:
Subir
Bola
#41 por Bola el 30/09/2003
INTRUDER, pues en este caso creo que la posicion de tu jefe es MUY MEDIOCRE seguro es el clasico que solo le importa ganar plata y no se preocupa por la calidad de el espectaculo. Pues que mal es eso por que un buen espectaculo ademas de que la gente lo contrata mas se cobra mas caro asi ganaria mas, si no invierte no gana.

Y yo en tu lugar le rentaria el De-esser y si tienes que comprarle rack pues que salga de lo que te paguen por usarlo, lo mismo con el procesador para el sax.

Saludos desde Mexico YO
Jose Luis Doblado (BOLA)
Subir
roquic
#42 por roquic el 30/09/2003
Para calificar a alguien como MEDIOCRE creo que habría que conocer a la persona. No defiendo ni a mi jefe ni a INTRUDER (mi cruz :) ) Me explico, entre jefe y empleado siempre hay diferencias, incluso entre amigos. Yo tengo una reverb lexicon puesta en el dichoso rack, pero el jefe en cuanto pudo se compró la suya y quité la mía. La razón es un tanto simple... Imaginaros que la orquesta se acostumbra a trabajar con determinado equipo que no sea del jefe - rebotes (que siempre ocurren) entre jefe empleado y.... pues todo se va a la mierda otra vez. Otro caso, y que se que ya ha pasado. Imaginaros que algún cacharro ajeno se estropea por lo que sea (mal uso o defecto), quien paga eso; el jefe tendría que comprar o arreglar el ajeno y pagarse uno suyo. Y más cosas que seguro desconozco.
Con respecto a la calidad de el espectáculo, pues hay cosas y cosas. Para la mezcla tengo una mackie 32-8 mientras otros van con behringer y en el otro extremo he visto alguna orquesta con midas - de PA uso NEXO cuando otros DAS y otros MEIER o EAW.
Para saber la calidad del espectáculo hay que verlo y cada uno tendrá su opinión, una cosa tengo bastante clara: La peña no mira si tienes DAS NEXO o MEIER, o si la mesa es de una marca u otra (flipan si la mesa tiene muchos botones y creen que el técnico ha estudiado en la NASA), no se dan cuenta de que si usas compresion o no. Eso lo sabemos o por lo menos intentamos saber unos cuantos. El público de una orquesta es distinto al público de una banda de rock o artista con cierto nombre. Hay muchas cosas más, pero habría que escribir un libro.
Por último, claro que muchas veces llego a estar harto de ir a montar y luego sonorizar, pero no es siempre, claro que me encantaría no hacerlo, eso no lo puedo negar.
Pos eso apañeros....
:):)
Subir
Intruder Baneado
#43 por Intruder el 06/10/2003
HUELGA TECLÍSTICA YA!!!!!
Subir
roquic
#44 por roquic el 09/10/2003
Convócala xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo