Por un lado la tecnología puede hacer que se pierda la parte "artesanal" de la música. Un músico habilidoso con el instrumento que sea capaz de transmitir emociones en función de su talento.
Pero por otro lado, aparecerán compositores, músicos e intérpretes que serán capaces de realizar obras de arte con esas nuevas herramientas. El paso del clave al piano forte y, posteriormente, al piano supuso una revolución en su momento; y no dudo que hubiera gente que se escandalizase al ver las posibilidades de ese nuevo instrumento... pero, escuchando el estudio "Tristeza" de Chopin o las Gymnopedies de Satie seguro que llegamos a la conclusión de que esa nueva tecnología es totalmente digna.
Aún así, el problema actual es que dejemos que la máquina piense por nosotros. Pero eso se soluciona con formación. Conocer lo que hace el autotune hace que se relativice mucho la escucha de una voz.
La música en directo seguirá dejando a cada uno en su lugar.
Bueno, las dificultades para hacer buena música siguen siendo las mismas de siempre. Ningun programa va a poder ayudarnos a mejorar la calidad de nuestras composiciones. La tecnología facilita la producción, pero nada más: es absolutamente incapaz de generar nada.
Por otro lado.....
Si estás en el sigo XIX y quieres componer algo, no te queda mas remedio que hacerlo con papel y lapiz. Pero claro, para escribir música a pelo, hace falta tener una formación musical potente que no la tiene cualquiera.
Ahora el papel y el lapiz no son imprescindibles gracias a los medios de hoy en dia. Es bueno? es malo? como ya digo, en mi opinión, las dificultades para hacer buena música son las mismas que hace tres siglos. Es necesario en primer lugar, tener buenas ideas musicales. Esto no se aprende en ningun lado, es un don algunos tienen.
En segundo lugar, las buenas ideas no bastan, hace falta saber bien como desarrollarlas. Para ello hacen falta conocimientos de teoría músical. No estoy diciendo que necesariamente haya que pasar por el conservatorio, ni que haya que tener estudios; si haces música técnicamente buena, entonces ya se puede decir que tienes conocimientos de teoría en alguna medida, con independencia de que los hayas adquirido estudiando en los libros o o los hayas ido descubriendo tu a base de tocar con tu instrumento. Pero sin conocimientos......no creo que se pueda llegar a nada.
Qué ocurre? que los medios de hoy en dia, ponen al alcance de todo el mundo la posibilidad de tostar una pista de audio echa por uno mismo. Antes sólo escribian música los que se habian chupado años y años de conservatorio y formación, cosa que generaba unas mínimas garantías con respecto a los niveles de calidad de lo que se componía.
Pero actualmente ya no es necesario hincar los codos ni tener prácticamente ningún conocimiento de teoría. Una pista de audio, hoy en dia, puede ser el resultado de que alguien sin idea alguna de música haya retorcido cuatro botones en una caja de ritmos.
Por tanto es normal que hoy en dia salgan cosas que no estén a lal altura de los grandes genios que en el mundo han sido.
Pero eso no convierte a la tecnología en algo malo per se....faltaría más....gracias a ella es posible oir hoy en dia a gente que compone cosas realmente alucinantes; gente cuya música no podríamos oir si la producción no se hubiese vuelto algo tan al alcance de todos.
En realidad ocurren las dos cosas: la tecnología facilita la producción. Con ello, automaticamente se multiplica el número de gente componiendo música. Unos son muy buenos y otros no.
desde luego nunain, comparto tu opinión totalmente... en las tablas es donde se demuestra quien tiene valia y quien los tiene bien puestos.