Creo que el problema no está tanto en los sonidos, que sin duda están poco trabajados en general, como en los esquemas musicales.
Personalmente no utilizo ni un sinte Roland (aunque sí cajas de ritmos), no porque suene más clonico aún que otras marcas, que ya es decir, sino porque me resulta más difícil aún escapar de ese factor con esa marca. Quizás se trate de una limitación mía al programar.
Algo que vengo observando en los últimos años es que no basta con usar un sonido "interesante" si no experimentas con patrones musicales. Además de eso hay que editarlo de mil maneras, degradarlo, volverlo a filtrar, etc. El objetivo ya no es sólo que el sonido tenga personalidad, que debería ser una de las cosas más importantes en éste absurdo mundo de la musica, sino que tenga "peso".
Resulta bastante irritante escuchar discos prístinamente digitales con sonidos simplemente superficiales, saltarines, perfectos, pero que no me dicen nada en absoluto. Vacíos. A eso me refiero con "peso"y la falta de él.
Para mí la cualidad fundamental en la música que escucho es la capacidad de evocación, y en líneas generales, la cosa está fatal. Sospecho que se trata lisa y llanamente de un problema cultural, no hay nada que decir, los músicos no buscan medios musicales sutiles para transmitir emociones sutiles, y ese es el auténtico fin de la música para mí.
No hay emociones complejas que transmitir, porque todo el mundo está muy ocupado bailando.
Ésta danceparty interminable ya se está alargando demasiado.