La cosa es que hay dos formas de trabajar en digital. Una es la de la gente que normaliza y esas cosas que consideran el máximo digital como 0 dB.
Otra forma es considerar el máximo digital +6 dB. Esto es lo mismo que estos plugins que tienen vuómetros analógicos. ¿Qué marca la escala? Hasta +6dB ¿Y como es posible si no se puede superar el máximo del digital? Pues creando una autodisciplina que consiste en no usar tooooodo el rango digital, sino solo hasta 6 dB por debajo del máximo, considerando esto nuestro máximo. Esto es como si trabajaramos en el marco analógico donde el 0 dB era el límite natural, ... pero bueno, luego nos quedaba un poquito más que era donde las cintas y válvulas calentaban la señal ... Algo que ahora parece tan apetecible ¿verdad?
No hay que obsersionarse con normalizar todo, porque en una targeta media de 24 bits tenemos 110 dB de margen. Los grabadores de cinta más buenos daban 60 dB!!!!!!
¿Creeis que es para obsesionarse normalizando todo? Lo curioso es que todo el mundo va de cabeza por tener targetas de 110 dB de relación señal/ruido y luego usan masterizadores que les comprimen todo el tema en 20 o 30 dB
Bueno, todo se aprende con el tiempo