En cuanto a la conversión de señales, A es analógico y D digital. Las señales analógicas que se captan en los micros transformandose en señal eléctrica o que proceden de aparatos analógicos deben convertirse a digital para trabajar con ellas en un DSP (procesador de señal digital), o en el PC para entendernos. Esta conversión se llama A/D.
Para que podamos enviar el sonido de un DSP a un aparato analógico y posteriormente a un altavoz para poderlo oír se tiene que hacer la conversión inversa, D/A.
Lo de la fase prefiero que lo explique alguien que lo sepa mejor.
No, vamos a ver. El ordenador es un sistema digital, por tanto la señal de audio dentro de él es una señal digital. En el exterior puede ser digital o analógica, depende del tipo de salida por la que la envíes. Si la envías por una salida analógica se producirá la conversión D/A.
Por otro lado, antes de reproducirse en un altavoz, la señal siempre se transforma a analógica independientemente de que lo enchufes difertamente a la tarjeta o uses mesas, controladores de volumen, compresores o lo que quieras en medio (los puedes usar tanto analógicos como digitales).
Por último, un ecualizador es un filtro de frecuencia.
PD: de nada, espero servir de ayuda, de todas formas, a ver si alguien más se anima que yo no soy un experto.
Gracias otra vez,
Lo que no me queda claro es la diferencia entre filtro y ecualizador; por ejemplo el cubase/nuendo tiene un filtro que se llama 'Q' que he probado y es...un ecualizador, u otros plugins que he probado. Para mí no tienen ninguna diferencia...
acerca de los eq, ve esta explicación magistral de Alfredoforte.
[url=https://www.hispasonic.com/foros/fallo-conceptos-eq/37530[/url]
Uff!! hartas dudas tienes, tratare de aportar mi grano de arena.
Con lo de ad/da, queda claro, no es más que eso, si quieres saber más averigua acerca de bits, frecuencias de muestreo, formatos (mp3, wav, etc.), en la web hay muchísimas páginas.
La fase, en palabras simples y para que sirve en audio: una señal de audio o sonido es una onda. Gráficamente, la onda sube, tiene una cresta, baja, tiene un valle, vuelve a subir y asi sucesivamente. Si juntas dos ondas iguales, se suman, si son distintas, es decir una comienza subiendo y la otra bajando, se restan o anulan (esto para señales de igual frecuencia).
La eq es un filtro, es como un volumen, pero específico para alguna frecuencia o rango de ellas. Posee una frecuencia determinada , afecta a las frecuancias adyacentes a ella (la cantidad se determian por el Q) y atenuación o realce (en db).
pd: sonido es cuando se propaga en el aire, etc. audio es cuando está pasando o almacenado en aparatos (señal eléctrica o digital).
Ojalá te sirva
Buena web, si señor. Gracias por el consejo.
He estado leyendo lo que pone en esta web sobre la fase, y creo entender lo que es, pero tampoco me queda demasiado claro.
Alguien que me pudiera poner ejemplos prácticos plis?
Gracias y salu2
Hola, Ludwingvan.
Intentaré explicarte lo que se de la fase, o más bien sobre los problemas de desfase de señales.
Un sonido puede representarse, igual que un señal eléctrico, como una onda oscilante que, según el tiempo, es positiva o negativa.
Imagínate que tenemos 2 señales en el canal izquierdo y el derecho y queremos mezclarlas en mono. La señal resultante sería la suma de las 2 señales individuales dividido por 2.
Si las 2 señales son iguales el resultado será el mismo si empiezan el el mismo lugar. Pero si una de las 2 está más adelantada o atrasada que la otra (hay un desfase) la suma ya no será la señal original. Si el desplazamiento es tal que el pico negativo de una coincide con el pico negativo de la otra, el resultado será 0 y no se oirá nada. Esto puedes probarlo con cualquier mezclador copiando la misma señal en los canales L y R, desfasar 180º uno de los 2 y panear los 2 al centro.
El problema del desfase de una señal se genera en el momento de la grabación. Como las ondas llegan a su destino más tarde o más temprano dependiendo de la distancia, un micro lejano recogerá las ondas de un sonido determinado más tarde que un micro cercano. Así pues, tendremos la misma señal (o parecida) con un retardo. También pasa cuando grabamos, por ejemplo, una caja con un micro por encima y otro por debajo, puesto que las ondas que recogen viajan en sentido contrario.
No se si te servirá de algo este rollo. Un saludo.