Chris Jones Sonigen modular
Cuando un iniciado en la síntesis modular se enfrenta a un rack vacío, la primera opción es intentar recrear un sinte conocido, generalmente de tipo analógico sustractivo básico (por más conocido el recorrido de la señal). Así, vas colocando osciladores, filtro, envolventes, LFO... y puede que las cosas no suenen como esperabas -¡o directamente ni suene!-.
Afortunadamente Sonigen Modular tiene un montón de presets que nos ayudarán a crear música nada más abrirlo. Pero claro, es un sinte modular, y si lo has instalado es para crear tus propios sonidos. Examinando la forma de conectar los módulos, rápidamente aprenderás cómo hacerlo, siguiendo un ruteo lógico, ¡aunque lo más divertido es experimentar a ver qué ocurre!. Sonigen te permite insertar hasta seis tipos diferentes de osciladores, dos tipos de filtros, moduladores ADSFR, LFO, mezcladores, osciloscopio y, como efecto, un delay. Puedes insertar tantos módulos como quieras (un indicador de CPU te avisa de cuántos recursos estás consumiento), aunque su scroll es limitado, lo cual se compensa con la opción de colocar hasta cuatro columnas de racks en la interfaz, y aumentar el tamaño. Las posibilidades de enrutamiento son enormes, la polifonía es de hasta 32 notas, unison (con detune), LFO y Delay sincronizables al tempo y, como curiosidad, se puede modificar la transparencia y posición de los cables, así como apagado y encendido de los tres diferentes tipos de enganches, lo cual es muy útil cuando tienes un montón de conexiones de un lado para otro.
Como colofón, ¡su sonido es estupendo! Grueso y claro. Pero si tu oido nota lo contrario, sus posibilidades de creación sonora lo compensarán a poco que empieces a hacer conexiones locas. Existe un manual de usuario donde se explican las conceptos básicos del instrumento, que resulta muy útil para responder tus dudas iniciales, si bien el desarrollador remite a un foro de KVRaudio (http://www.kvraudio.com/forum/viewforum.php?f=178) donde se recopilan los entresijos del programa a través de las preguntas de los usuarios. No obstante, hay que tener en cuenta que Sonigen Modular aún está en fase beta, por lo que son de esperar mejoras y correcciones, así que permanece atento o suscríbete a las noticias que mensualmente pueden publicarse.
En definitiva, Sonigen podría ser perfectamente el único sinte modular que necesitas, y si consigues sacarle todo su jugo, podrás conseguir el sonido que quieres rápidamente con el orgullo de saber que es enteramente creado por ti. Hasta podría ser que tu carpeta de plugins adelgazara poco a poco porque ya no te hace falta mucho más...
Revisión por BroderYon
Regístrate o identifícate para poder comentar