u-he Podolski
Características a destacar
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Originalmente creado para una revista Alemana
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Es una versión reducida de FilterscapeVA
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Consta de un Oscilador, una envolvente, un filtro multimodo, un arpegiador/step Secuencer similar al de Zebra2 y dos efectos, Delay y Chorus.
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Gran navegador de preset que se puede configurar para cambio de programa y bancos. Admite 128 bancos con 128 presets.
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Tiene hasta 16 voces
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El oscilador tiene una forma de onda de diente de sierra con simetría variable. Con el control warp al 50% tenemos un diente de sierra natural.
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El oscilador cuenta con una segunda forma de onda invertida que se puede mezclar con el diente de sierra.
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La envolvente tiene varios modos con un modo sustain con pendiente creciente o decreciente. Y modos lineal y exponencial para los controles Attack, Decay, Release.
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El VCA se puede controlar con la envolvente o con el control Gate al igual que los SH101 de Roland
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Tiene dos LFO uno global y otro por voz.
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Filtro multimodo, paso bajo, paso banda y paso alto. Dos fuentes de modulación, distorsión y FM.
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El arpegiador es totalmente configurable
Review
Podolski de U-He (Urs Heckmann) es un sinte con nombre de futbolista alemán que originalmente fue creado como regalo de una revista alemana.
Es una versión reducida de FilterscapeVA y consta de un solo oscilador, una envolvente ADSFR (la F es un control Fall-Rise que permite modificar las curvas de la envolvente), dos lfo, un arpegiador similar al de Zebra2 (donde reside parte de su potencial), un filtro multimodo con distorsión, FM y potenciador de ataque y dos efectos, delay estéreo y chorus/flanger.
Como puede ocurrir con Charlatan, Podolski parece un sinte simple, al que no hacer mucho caso o con el que no te dan ganas de trastear por su simpleza visual y los pocos controles que parece que hay.
Esta impresión cambia algo cuando pulsamos un botón que hay en la parte superior izquierda en el que pone Arpeggiator. La interfaz cambia para mostrarnos un arpegiador con bastantes funciones. Función del paso, siguiente, anterior, repetir… Duración de la nota, duración del Gate, número de voces y octava. Además de esto tenemos 16 barras con valores positivos y negativos que es donde encontramos el mayor poder creativo y a que esta parte del arpegiador es asignable como fuente de modulación.
En el oscilador no encontramos el clásico selector de formas de onda. En su lugar tenemos una serie de controles con los que definiremos esa onda. Se pueden conseguir ondas triangulares, de diente de sierra mas o menos abiertos y pulsos de anchura variable. Ademas se pueden modular desde algunas fuentes como el arpegiador.
Para complementar al oscilador y añadir poder sonoro, el filtro multimodo tiene tres controles muy interesantes: Drive, que añade distorsión y esta asociado a la resonancia del filtro, Click, perfecto para sonidos percusivos y AutoFM que añade armónicos al sonido. Se pueden añadir dos fuentes de modulación.
La sección del amplificador puede funcionar con la envolvente o con el simple gate midi dejando la envolvente para usarla en el filtro.
En cuanto a los efectos que incluye Podolski creo que son lo justo. Nada exuberantes pero cumplen su cometido.
Conclusion
Podolski suena interesante, su arpegiador es toda una herramienta de experimentación al igual que las opciones extras del filtro y la modulación del oscilador.
La poca cantidad de opciones hace que sea sencillo jugar con el y no es sinónimo de poca potencia. Limitar el numero de opciones es, a veces, una mejora.
Podolski es un sintetizador divertido y fácil de usar que nos proporcionara sonidos muy variados e interesantes.
Lo mejor de Podolski:
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Simplicidad
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Arpegiador
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Opciones creativas del filtro
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Calidad del sonido
Lo peor de Podolski
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Un solo oscilador
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Solo una envolvente
Sirva esta demo como muestra de su sonido y de sus posibilidades.
Revisión por S.Durán/FNors
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