Paul Nasca ZynAddSubFX
Primero que todo, recordar que el review esta basado en el poderoso sintetizador virtual ZynAddSubFX, específicamente su versión VSTi para Windows. En adelante, ZynAddSubFX, “Zyn”, “ZynAdd” o “Z” se referirá a esta versión en particular. Para cuestiones técnicas, estaremos evaluando el sinte en una maquina con Windows 7 y FL Studio 10 con la versión 2.4.1.496 beta del VSTi.
ZynAddSubFX (interfaz principal)
ZynAddSubFX es de facto uno de los sintetizadores libres más poderosos que existen. Lejos de su poder en sus motores de síntesis integrados, su capacidad de ser multiplataforma haga que sea el sinte que mejor portabilidad tiene hasta el momento. Aunque, inicialmente ZynAddSubFX fue un trabajo meramente basado en la plataforma GNU/Linux, con el tiempo varios desarrolladores manifestaron su interés para integrarlo a otras plataformas como Mac OS y Windows.
En el caso particular de Windows, “ZynAdd” fue primero portado como una versión standalone, sin gran capacidad de ser integrado a algún DAW, más por el hack hecho de volcar los sonidos por medio de MIDI y ruteando sus salidas a una pista para ser grabado. Luego de algunos meses en pruebas, en el foro de KVR aparece por primera vez la versión VSTi de este instrumento, aplicando una técnica de “wrapping” donde un traductor VSTi invoca a la versión modificada “standalone”, permitiendo que el instrumento fuese guardado con todo y presets en un proyecto. Actualmente la versión VSTi va por la 2.4.1.496 beta, alojada en la página principal del proyecto más un espejo dentro del servidor de hosting Mediafire.
El sinte, en si, posee varias características importantes a citar, si bien es cierto que su interfaz no es de las más bellas, es bastante coherente. En el caso de la versión GNU/Linux, su interfaz fue remozada hace poco, por lo cual se espera que la versión Windows se remoce pronto.
En sus características principales citamos que es:
- De tiempo real, polifónico y multitímbrico.
- Posee capacidades microtonales en cualquier escala. Hasta 180 notas por octava.
- Tiene tres motores de síntesis:
1º) ADsynth o AdNote: motor complejo que hace sonidos mediante el agregado de “X” cantidad de voces, de acuerdo al preset. Cada voz tiene filtros, LFO's, modulación y transformación (morphing), resonancia y otros más.
2º) SubSynth o SubNote: motor de creación de sonido substractivo de armónicos derivados del ruido blanco.
3º) PadSynth o PadNote: motor utilizado para crear los famosos pads utilizados en géneros electrónicos como el ambient, el chill-out, trance y demás.
- Modos polifónicos y monofónicos, junto a legato.
- Soporte MIDI.
- Efectos: reverb, echo, chorus/flanger, phaser, alienwah, distortion, eq, dynamicfilter y demás.
- Completamente libre bajo licencia GNU General Public License.
De entre sus características, la más rescatable es la habilidad de activar un algoritmo de “inconsistencia” o “randomness” como Nazca cita en su web, el cual asegura que el sintetizador trabajara de forma única cada vez que se inicie en una sesión nueva, sin importar si el patch es el mismo. En términos simples, hace que el sinte se comporte como los sintetizadores analógicos, los cuales, conforme se usaban, iban cambiando su carácter a medida que se calentaban sus tubos o se excitaran los transistores.
En la práctica, “Z” se comporta muy bien con el usuario, rescatando el hecho de que es bastante completo. Solamente el hecho de instalarlo trae por defecto alrededor de 300 patches de muy alta calidad, pasando por pads de alta calidad dignas de un chill trance, hasta percusión cromática sacada de algún paisaje musical clásico. Donde éste se comporta mejor es en los géneros electrónicos, donde sus motores de síntesis substractiva y aditiva hacen que todo su poder sea reflejado. Leads cortantes cual cuchillo de carnicero, lineas de bajo potentes, efectos especiales fuera de este mundo, una bestia.
ZynAddSubFX (presets)
Para los que disfrutan de crear sus propios patches, cada herramienta es única. Lo que hace casi interminable citar la gran cantidad de parámetros que pueden ser configurados a través de los tres motores de síntesis de esta herramienta.
ZynAddSubFX (Motor AdSynth)
ZynAddSubFX (Motor SubSynth)
ZynAddSubFX (Motor PadSynth)
Gran cantidad de parámetros para el que gusta de mover faders, botones, y knobs. Cada uno de ellos hace que la programación sea altamente placentera para aquellos entendidos de la síntesis.
Pros: Es gratis, libre, gran cantidad de motores de síntesis por nada de precio, alta flexibilidad a la hora de programar instrumentos nuevos.
Contras: La automatización no esta realmente implementada (ni en GNU/Linux ni en Windows), depende del instrumento su consumo de CPU puede volverse alto (algo similar pasa con otros sintes como Sytrus o Massive). Su interfaz carece de juegos artificiales.
Finalizando, este VSTi es una bestia un poco incomprendida debido a su falta de interfaz elegante, sin embargo, si lo necesario es tener una herramienta que brinde un sonido espectacular sin comprometer los recursos de la PC, la opción recomendable es usar ZynAddSubFX.
Revisión por Irwin J. Céspedes
Regístrate o identifícate para poder comentar