Aberrant DSP Lofi Oddity, un sencillo y práctico plugin gratuito de "destrucción" sonora
Es posible que algunos de vosotros ya conozcáis Lofi Oddity, porque Aberrant DSP lanzó este plugin gratuito el mes pasado, pero me pasó justamente lo mismo que confiesa Peter Kirn en la publicación Create Digital Music: lo vi cuando salió y pensé que ya había suficientes herramientas de este estilo. Así que me pareció innecesario bombardearos con el enésimo plugin de reducción de bits y degradación de audio. Pero en los últimos días he visto varios vídeos y noticias sobre él (incluyendo la de Create Digital Music), y mi opinión ha virado al respecto, porque aunque sobre el papel parece hacer lo mismo que muchos otros complementos, también da la sensación de hacerlo con una propuesta relativamente original y un consumo bastante contenido.
Aberrant DSP Lofi Oddity
Aberrant DSP ya cuenta en su catálogo con unos pocos plugins bastante interesantes, como por ejemplo Digitalis, del que os hablamos aquí cuando se presentó, y que en cierto modo podría considerarse como el hermano mayor de Lofi Oddity, ya que el proceso de degradación de audio de este último está parcialmente inspirado en el del primero. Etiquetado en la interfaz como "Corruption", este control reduce la profundidad de bits y la frecuencia de muestreo hasta llegar a dejar la señal casi irreconocible. Pero este es solo el primero de los procesos, ya que Lofi Oddity deja ver otras tres secciones más con las que deformar el material a procesar.
La segunda de ellas, etiquetada con un galimatías ilegible, es una sencilla unidad de reverb densa y difusa que añadirá espacio a la señal. Mientras que "Tape" aporta algo de saturación y efectos de flute y wow, emulando el clásico el comportamiento de una cinta. Por último, "Comp" hace honor a su nombre agregando algo de compresión al guiso. Todos los procesos por separado son bastante aprovechables, y cuando se combinan son capaces de generar efectos y texturas de lo más interesantes, y no forzosamente de carácter lofi, por ejemplo aplicando solo reverb y compresión se pueden lograr resultados chulos. El plugin incluye 18 preajustes de serie, y permite guardar tantos como se desee.
Precio y disponibilidad
Lofi Oddity se puede descargar sin coste (aunque se requiere registro) desde la página web de Aberrant DSP. Está disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX.
Más información: Aberrant DSP