Informática musical

Air Delay Pro, el camino que une eco y reverberación

Las reverberaciones algorítmicas eran estructuras cuidadosamente diseñadas con varios retardos realimentados. Air Delay Pro usa técnicas más recientes para dispersar los ecos en una sensación que transita hacia la reverberación.

Air Delay Pro
Delay Pro
airmusictech.com

Air se distingue, entre otras cosas, por precios nada inflados en sus plugins, especialmente cuando, como acostumbra, pasados unos años los entrega a precio de auténtico derribo. Para quienes no la conozcan es la responsable, entre otras cosas, de varios instrumentos que forman parte nativa de las últimas generaciones de MPC de Akai.

Lanzan ahora Delay Pro, que, como no puede ser menos con semejante nombre, es un retardo/eco que pretende ir algo más allá de lo básico. Los extras más destacables, ciertamente alguno de ellos nada convencional, son:

  • Autoclear: permite definir en qué momento debe frenarse la repetición de los ecos. No hay problema por tanto en usar grandes dosis de realimentación para colas que tienden a eternizarse, pero con la tranquilidad de que la llegada de una nueva nota limpie la memoria del eco, haciendo que se silencie.
  • Diffusion y Chorus: los ecos en lugar de perfectos pueden ser sometidos a una acción de difusión que los emborrone en el tiempo. En grado ajustable, y con parámetros que permiten establecer también una apertura estéreo en esa distribución o un cierto grado de desafinación. Ideas que asociamos a la reverberación y que empapan aquí a los ecos.
  • Envolvente: se puede definir una envolvente que se impondrá sobre el patrón de ecos (o sobre la mezcla, o sobre el tiempo de retardo), dando así más flexibilidad a la forma de la evolución de la cola de repeticiones.

Es por supuesto estéreo (con varios modos), sincronizable y en el lazo de realimentación puede incorporar filtrado resonante, ecualización, distorsión, y también limitación. Puede aplicar comportamiento tipo digital o bien simulación de retardos analógicos, y cuenta con tratamiento de ecualización adicional en su salida.

El precio es de 39€.

Más información | airmusictech.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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