Akai MPK Mini Play, de controlador a sintetizador trotamundos
El controlador MPK Mini de Akai es la base de esta versión MPK Mini Play que sin apenas elevar el precio recibe sonidos e incluso altavoz, configurando todo un trotamundos portable.
Un teclado con más controles en menos espacio es difícil de imaginar, salvo ya con una miniaturización incómoda. Pero el punto singular de esta propuesta de Akai es contar con 128 sonidos editables (en parámetros básicos) e incluso altavoz, lo que le da un atractivo peculiar. Los 128 sonidos pueden interpretarse desde el teclado de 25 teclas con velocidad mientras el juego de pads da acceso a 10 kits de batería/percusión.
En realidad es un formato que ya hemos visto otras veces recientemente. Vienen cómo no a la cabeza los boutique de Roland, pero se trata de sintetizadores que emulan analógicos y con una orientación bien diferente, más especializada y menos generalista que la de este MPK Mini Play. También en este MPK MiniPlay se admite el uso con pilas (tres pilas AA de 1,5V). Las clásicas ruedas de tono y modulación se reemplazan, como ya pasaba en el controlador MPK Mini, por un pequeño joystick. Se dispone también de entrada de pedal de sustain y arpegiador.
Una pantalla OLED pequeña del tipo que también estamos viendo aflorar en tantísimas marcas ayuda a moverse por la colección de sonidos. Son 128 sonidos variados y editables en unos pocos parámetros a través del panel, que da acceso a la frecuencia de corte y la resonancia del filtro, la envolvente y ajustes de EQ, chorus o reverb. Se logra acceder en total a 8 parámetros a través de los 4 controles giratorios porque admiten dos modos. De igual manera los 8 pads disponibles cuentan con dos bancos para poder llegar a usar 16 usos diferentes.
Un editor, disponible para Mac y PC, permite configurar los mensajes que deseamos sean enviados por los diferentes controles.
Se incluye licencia de ProTools First, Akai Pro MPC Essentials, AIR Music Hybrid 3 y SoniVox Wobble.
El precio ronda los 130€.
Más información | akaipro.com