En diciembre del año pasado os anunciábamos la aparición de este software de Allen & Heath que identifica la tonalidad de una pista e indica qué otras pistas son compatibles armónicamente, de forma que es capaz de organizar una sesión DJ en la que todos los temas "pegan" en tonalidad y tempo. Enseguida llegó la polémica: con cosas como esta, ¿qué papel le queda al DJ? ¿Limitarse a elegir los temas que irán sonando, según lo sugiere un programa de ordenador? Pues bien: ahora presentan la versión 3.0, presumiendo de una mayor efectividad y precisión. Dudamos mucho que envíe a los DJ a la tumba, pero no deja de ser una herramienta interesante.
La explicación de Yakov Vorobyev, el diseñador del software, es decididamente futurista: "esta nueva versión detecta las tonalidades como un músico humano. Para conseguirlo, contratamos a dos músicos profesionales que analizaron cientos de canciones. Los resultados fueron introducidos en la última tecnología de inteligencia artificial para enseñarle la técnica a Mixed in Key 3".
Xone Mixed in Key es compatible con Windows y Mac OS X. Analiza archivos WAV y MP3, identificando la tonalidad de una pista, y sugiere qué otras pistas son compatibles armónicamente. Según el fabricante, lo utilizan artistas como Pete Tong, John Digweed, Ali 'Dubfire' de Deep Dish, Kaskade, los DJs trance Blank & Jones, 4 Strings y Kuffdam -del sello trance Vandit de Paul Van Dyk-.
La versión 3.0 puede mostrar resultados de tonalidades múltiples para un mismo archivo de audio, si esos resultados encajan con la canción. Por ejemplo, si el tema es igualmente compatible con La menor y Re menor, Xone Mixed In Key mostrará ambos resultados. Esto da mayor libertad creativa al DJ para elegir qué canciones sonarán después.
También se ha mejorado el soporte de tags ID3 para almancenar los resultados de tonalidad en los propios archivos MP3. El software, además, se integra con otros sistemas DJ como Native Instruments Traktor, M-Audio Torq o Ableton Live, y reproductores como Apple iTunes -puede crear playlists "armónicas"-.
Está disponible por 58$, con actualizaciones gratuitas de por vida.
Mixed In Key
¿Te gustó este artículo?