APG Ness: software gratuito para espacialización y audio inmersivo
La ubicación y movimiento de objetos sonoros por el espacio que crean las instalaciones multifónicas deja de ser un lujo para pocos con NESS. Funcionalidad completísima al menor precio posible: gratis.
NESS son las siglas de New Experience of Sound Spatialization, una herramienta que llega de la mano de la empresa francesa de altavoces APG. Se entiende así mejor el 'gratis', dado que su interés está en la venta de los altavoces. A cambio de tan fácil de asumir desembolso, NESS parece muy bien dotada, sobre el papel.
Como es propio de este tipo de sistemas, es capaz de generar una sensación de ubicación y movimiento de varias señales sonoras para un amplio público en un auditorio y no sólo por medio de auriculares o con un área limitada de escucha. Recuerdo al escuchar a Kraftwerk en el 92 los poderosos efectos inmersivos con la bici del 'Tour of France' volando y moviéndose sobre nuestras cabezas y desapareciendo por detrás de ellas. Y por supuesto podríamos ir más atrás al uso innovador de sistemas cuadrafónicos, octafónicos, y otros por los compositores electroacústicos del último cuarto del s. XX. Nada que ver la complejidad de los sistemas de entonces, con las facilidades existentes hoy.
Usando un total de hasta 32 altavoces distribuidos por la sala, NESS puede recibir el audio de 16 canales audio (ya sea de un interfac en modo standalone, o rutados desde otros tantos canales en el caso de usarlo como plugin dentro de una DAW). Jugando con los niveles de presencia de cada fuente en cada altavoz y también con el complemento de la reverberación y retardo de aparición diferenciado en cada uno de los altavoces, se puede generar la ilusión de ubicar cada señal en la posición deseada e incluso de realizar movimientos con trayectorias personalizadas.
En la sección dedicada a definir el conjunto de altavoces se puede elegir la imagen de fondo, con la que tener un plano o gráfico de la sala, localizar en ella cada uno de los altavoces. Admite control tanto MIDI como OSC para facilitar la integración dentro del complejo de un audiovisual/espectáculo moderno. Se pueden crear instantáneas. Se facilita una plantilla Touch Osc para poder controlar en remoto desde iPad.
Para el diseño de estos movimientos y posiciones sin tener que estar haciendo in situ la mezcla y la programación de los ajustes y trayectorias, cuenta con la opción de generar en formato binaural los resultados para que puedan ser apreciados con auriculares, seleccionando sobre el gráfico de la sala el punto de escucha deseado. Así se minimiza el tiempo gastado en la propia instalación. Algo imprescindible para muchos de los casos de uso reales. Cada vez más espectáculos están usando este tipo de tecnología para añadir mayor efectismo, como sucede, por citar uno actualmente en cartel, con Malinche de Nacho Cano. Y no es razonable gastar horas y días en el espacio escénico real, cuando puede adelantarse el trabajo en un estudio, en casa, o incluso en el hotel a través de la binauralidad.
Es un ejemplo que recalca que antes o después a cualquier técnico de sonido le puede llegar la necesidad de controlar/programar/diseñar algún sistema inmersivo, y por lo tanto más vale ir conociendolos, haciendo de NESS una buena ocasión para meterle el diente. Y por supuesto para creadores inquietos, que no busquen solo el 'efecto' llamativo que sorprenda al público, sino que deseen integrar la espacialización como parte esencial de su lenguaje y propuesta.
Más información | apg.audio